Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ERGONEF 
Descripción
Composición: Cada comprimido contiene: clonixinato de lisina 125 mg, tartrato de ergotamina 1 mg.

Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción de ERGONEF es doble y está relacionado a sus dos efectos: 1 antiálgico; 2 antijaquecoso específico.El efecto antiálgico es debido al clonixinato de lisina. Se desarrolla a través de la inhibición de la prostaglandina-sintetasa, una enzima responsable de la producción de prostaglandinas, sustancias que ejercen acciones de tipo hormonal y que están involucradas en reacciones dolorosas e inflamatorias. Como se ha dicho, también se liberan prostaglandinas, fundamentalmente PGE1, en los casos de jaquecas.El efecto antijaquecoso se debe al tartrato de ergotamina, que disminuye la amplitud pulsátil de los vasos dilatados arteria temporal y ramas de la carótida externa por la acción vasoconstrictora del fármaco. Está demostrado que en la fase de cefalea, existe un aumento de amplitud de las ondas pulsátiles en los vasos por fenómenos de vasodilatación que son causantes del dolor de cabeza en diversos tipos de cefaleas.

Indicaciones: ERGONEF está indicado en cefaleas y jaquecas de todo tipo, cualquiera sea su intensidad y localización.

Contraindicaciones: No usar durante el embarazo y la lactancia. Está contraindicado en caso de úlcera péptica o hemorragia gastroduodenal. Usar con precaución en caso de enfermedad coronaria, insuficiencia vascular periférica, hipertensión arterial severa, insuficiencia hepática o renal.

Reacciones adversas: Se pueden presentar debido al efecto vasoconstrictor de la ergotamina. Están en relación con la dosis ingerida y se alivian disminuyendo o suprimiendo el medicamento. Algunas de las alteraciones observadas son: parestesias, dolor y cianosis de las extremidades, debilidad, somnolencia, dolor de estómago, vómitos, náuseas, dolor tipo anginoso y taquicardia o bradicardia pasajera. Estos síntomas han sido reportados por pacientes a los cuales se les administra ergotamina.

Interacciones: Las drogas vasoconstrictoras y vasopresoras pueden potenciar el efecto del tartrato de ergotamina. Debe evitarse el uso concomitante con antibióticos triacetil-oleandomicina o eritromicina.

Vía de administración: Oral.Posología: Un comprimido al comenzar los síntomas. En cefaleas muy intensas pueden ingerirse dos comprimidos juntos inicialmente.Continuar en caso necesario con 1 comprimido cada ? a 1 hora, hasta un máximo de 6 comprimidos en 24 horas.Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar y con abundante agua.

Presentación: Envase con 10 comprimidos recubiertos.

Acción Farmacológica
Antijaquecoso
Principo Activo
CLONIXINATO DE LISINA
Patologías
Cefalea
Jaqueca
Observaciones
 
Laboratorio : ITF FARMA CHILE S.A. 
Magdalena 140, Of. 1803 
Las Condes 
430 8900 
430 8901 
cecilia.gonzalez@itfchile.cl 
   
 

 
.