Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ETOPOSIDO inyectable 
Descripción

Composición. Una solución estéril que contiene
etopósido 20mg/ml en una base solvente orgánica
(que consiste en macrogol 300, polisorbato 80, ácido cítrico y etanol).

Indicaciones.
Para el tratamiento de: cáncer pulmonar de pequeñas células.
Leucemia monocítica y mielomonocítica aguda.
Enfermedad de Hodgkin. Linfoma no Hodgkin.

Dosificación. La dosis usual de etopósido debe basarse en la respuesta clínica y hematológica, y la tolerancia del paciente. Un ciclo repetido con etopósido no debiera ser administrado hasta que la función hematológica del paciente esté dentro de límites aceptables. Adultas: la dosificación para ETOPOSIDO Inyectable es 50-60mg/ml/día intravenoso por cinco días consecutivos seguido por un intervalo libre de tratamiento de dos a cuatro semanas. La dosis total no debiera generalmente exceder los 400mg/ml por evento. Administración: se ha reportado que los dispositivos plásticos hechos de acrílico o ABS (un polímero de acrilonitrilo, butadieno y estireno), se rompen o tienen fugas cuando se usan con ETOPOSIDO Inyectable no diluido. ETOPOSIDO debiera administrarse sólo mediante infusión intravenosa lenta (usualmente por un período de 30-60 minutos), ya que se ha reportado hipotensión luego de una infusión intravenosa rápida. ETOPOSIDO no debiera administrarse mediante inyección intrapleural o intraperitoneal. ETOPOSIDO debe ser diluído antes de su administración. Las concentraciones resultantes no debieran ser mayores que 0,4mg/ml ya que puede ocurrir precipitación. Generalmente etopósido se agrega a 250ml de una solución de cloruro de sodio al 0,9% o glucosa al 5%. La infusión debiera administrarse en un período de 30-60 minutos. Se debiera evitar el contacto con soluciones acuosas tamponadas con pH sobre 8. Las concentraciones de etopósido de 0,4mg/ml en glucosa al 5% o cloruro de sodio al 0,9% son estables por 24 horas si se almacenan entre 2-8°C.
Con función hepática deteriorada: ETOPOSIDO está contraindicado en disfunción hepática severa, y debiera usarse con precaución en pacientes con un leve a moderado deterioro hepático. Con función renal deteriorada: ya que parte del etopósido (aproximadamente el 30%) es excretado inalterado por la orina, podría ser necesario un ajuste en la dosificación en pacientes con función renal deteriorada.

Contraindicaciones. Está contraindicado en las siguientes condiciones: pacientes con severa disfunción hepática. Pacientes que tienen una demostrada hipersensibilidad a alguno de los ingredientes de la inyección. Pacientes con severa deficiencia de la médula ósea (WBC = células sanguíneas blancas, menos de 2.000/mm3 o recuento de plaquetas menor de 75.000mm3) no causada por una enfermedad maligna.

Presentación.
Cada vial plástico con etopósido Inyectable (estéril) 100mg en 5ml.


Acción Farmacológica
Agente Antineoplásico
Principo Activo
ETOPOSIDO
Patologías
Cáncer
Leucemia
Linfoma hodgkin
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.