Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ALEXIA D 
Descripción
Composición:
Cada cápsula contiene: Fexofenadina clorhidrato 60 mg. Pseudoefedrina sulfato 120 mg.

Propiedades Farmacológicas La asociación de fexofenadina con pseudoefedrina le confiere a este antihistamínico propiedades descongestionantes que lo hacen útil en la rinitis alérgica. Fexofenadina es un metabolito farmacológicamente activo de terfenadina con actividad antagonista perisférica de los receptores H1 de la histamina, que no atraviesa la barrera hematoencefálica, por lo que carece de efecto sedante. Pseudoefedrina es un agente vasocontrictor, con efecto descongestionante gradual, pero constante, que facilita la descongestión de la mucosa a nivel de las vías respiratorias superiores.

Indicaciones: Alivio de síntomas provocados por rinitis alérgica estacional en adultos y niños mayores de 12 años.

Posología y Administración:
Administración oral, según prescripción médica.
Dosis usual: adultos y niños mayores de 12 años 1 cápsula dos veces al día. En caso de función renal disminuida se recomienda comenzar con 1 cápsula al día.

Contraindicaciones:
No usar en niños menores de 12 años con un peso inferior a 60 Kilos.
 No usar en pacientes con antecedentes previos de hipersensibilidad a alguno de los principios activos u otros componentes de la formulación.
No usar en pacientes en tratamiento con inhibidores de la MAO o dentro de los 14 días de suspendida su administración. Contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y en caso de retención urinaria.
Contraindicado en pacientes con hipertensión arterial severa, enfermedad coronaria severa e hipertiroidismo.

Precauciones y Advertencias:
No usar en el embarazo, a no ser que el beneficio justifique el riesgo potencial en el feto. Administrar con precaución en lactancia, debido a que los principios activos incluidos pueden excretarse en la leche materna.
No administrar en pacientes menores de 12 años. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada a severa, en quienes se debe ajustar la dosis.
Administrar con precaución en ancianos, en pacientes con hipertrofia prostática, diabéticos, en pacientes con enfermedad isquémica cardiaca, hipertensión moderada o leve, presión intraocular elevada e hiper-reactividad a efedrina.
No exceder las dosis recomendadas. En caso de presentar nerviosismo, mareo, o somnolencia, descontinuar su uso y consultar al médico. No usar concomitantemente con otros descongestivos o antihistamínicos.

Reacciones Adversas: Por lo general es bien tolerado. Se ha reportado ocasionalmente cefalea e insomnio, al igual que casos leves de náuseas, sequedad bucal, dispepsia, irritación faringea, mareos, agitación, dolor abdominal. Con muy baja frecuencia se ha informado dismenorrea, somnolencia, fatiga y palidez.
Interacciones: La administración conjunta de ketoconazol o eritromicina mostró un aumento de la concentración plasmática máxima de fexofenadina y del tiempo que dura esa concentración en la sangre, lo que no tiene significancia clínica. Por su parte, el fármaco no modificó la farmacocinética de la eritromicina ni del ketoconazol. No se observó interacción entre fexofenadina y omeprazol. La administración de antiácidos que contienen geles de hidróxido de aluminio y de magnesio 15 minutos antes de fexofenadina, provoca una disminución de su biodisponibilidad, probablemente debido a unión en el tracto gastrointestinal. Se recomienda dejar pasar 2 horas entre la administración del fármaco y ese tipo de antiácidos. El uso concomitante con drogas antidepresivas como metildopa, mecamilamina y reserpina puede reducir su efecto antihipertensivo. El uso concomitante con digitálicos u otras aminas simpaticomiméticas debe ser cuidadosamente evaluado, por su potencial efecto dañino sobre el sistema cardiovascular.

Sobredosificaciones: En caso de sobredosis, utilizar el tratamiento sintomático de sostén. La hemodiálisis no remueve efectivamente la fexofenadina de la sangre. Se desconoce el efecto de la hemodiálisis.

Almacenaje:
Almacenar a no más de 25°C, protegido de la luz y la humedad.

Presentación: Estuches con 10 y 20 cápsulas.

Acción Farmacológica
Antihistamínico
Descongestionante
Principo Activo
FEXOFENADINA
PSEUDOEFEDRINA
Patologías
Alergia
Rinitis
Observaciones
 
Laboratorio : SAVAL S. A. 
Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 4600 
Renca 
707 3000 
736 3674 
saval@saval.cl 
www.saval.cl
   
 

 
.