Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ALGICOTE 
Descripción

Composición:
Comprimidos: cada comprimido contiene: Alginato de magnesio 500 mg, hidroxido de aluminio/Carbonato de magnesio Co-Gel 360 mg, Carbonato de magnesio 320 mg, Bicarbonato de potasio 100 mg. Suspensión: Alginato de magnesio 500 mg, hidroxido de aluminio/Carbonato de magnesio Co-Gel 280 mg, Carbonato de magnesio 350 mg, Bicarbonato de potasio 100 mg.

Indicaciones y usos clínicos : Antiácido para el alivio de síntomas de hiperacidez asociado con el diagnóstico de gastritis, esofagitis péptica, hiperacidez gástrica o hernia hiatal.

Farmacocinética y farmacodinamia en humanos ALGICOTE® suspensión y comprimidos, combina la capacidad de neutralización de ácido, de los antiácidos, con el alginato de magnesio, para formar en la cavidad gástrica un gel demulcente que flota sobre el contenido gástrico. El alginato de magnesio reacciona con el ácido clorhídrico originando ácido algínico, el cual flota sobre la secreción gástrica, constituyendo así una barrera viscosa antiácida que confiere protección a la mucosa del esófago y estómago. El ácido clorhídrico además, reacciona con el carbonato de magnesio formando bióxido de carbono y agua; de esta manera, se forma un gel demulcente que se distribuye en el estómago y esófago. Absorbe sales biliares y esto, aunado a la capacidad de neutralización de ácido de los antiácidos de la fórmula lo hacen una opción de tratamiento en los casos de reflujo duodenogástrico. Por otra parte, los antiácidos inactivan a la pepsina; la reacción de neutralización libera agua y cloruros, además de algunos iones metálicos (Al, Ca y Mg), que son secuestrados por la pepsina para formar compuestos inactivos. Protege adicionalmente a la mucosa duodenal.

Contraindicaciones : No usar en caso de hipersensibilidad alguno de los componentes de la fórmula. Dolor abdominal, vómitos y fiebre, no debe usarse en caso de insuficiencia renal.

Interacciones : No administrar simultáneamente Algicote con tetraciclinas. Al administrar conjuntamente con barbitúricos, digitálicos y fenotiacina puede disminuir la absorción de estos fármacos.

Dosis y administración : Comprimidos: Disuelva lentamente en la boca 1 o 2 comprimidos cuatro veces al día, después de los alimentos y al acostarse. Suspensión : Tome 2 a 4 cucharaditas(10 a 20 ml) de suspensión por vía oral, cuatro veces al día, después de los alimentos y al acostarse.

Precauciones en su uso: Administrar con precaución en pacientes epilépticos que usan fenitoína y barbitúricos y en pacientes cardíacos que usan digitálicos, ya que Algicote disminuye la absorción de estos fármacos. Se recomienda espaciar las dosis de Algicote y de éstos medicamentos con tres horas de diferencia.

Advertencias específicas: No debe administrarse, en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o que amamanten, salvo que el médico indique lo contrario. Este medicamento, solo debe tomarse cuando hay molestias. Su uso permanente o por periodos prolongados sólo debe hacerse con indicación médica.

Reacciones Adversas Algicote puede producir diarreas y alcalosis metabólica, si éstos signos se presentan, es necesario suspender la administración del medicamento.

Presentaciones Suspensión : Frasco de 180 ml
Comprimidos : Cajas con 20 comprimidos.
 
Venta bajo receta médica


Acción Farmacológica
Antirreflujo
Antiácido
Mucoprotector
Principo Activo
MAGNESIO, ALGINATO DE
BICARBONATO DE POTASIO
Carbonato de Magnesio
Hidróxido de Aluminio
Patologías
Esofagitis por reflujo
Gastritis
ACIDEZ GASTRICA
Observaciones
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.