Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DITOPAX Tabletas-Suspensión 
Descripción

Composición: Tabletas: cada tableta contiene: Simeticona 25 mg; Hidróxido de Aluminio-carbonato de Magnesio gel resecados 282 mg; Hidróxido de Magnesio 85 mg. Suspensión: cada 5 mL contiene: Simeticona 25 mg; Hidróxido de Aluminio (equivalente a hidróxido de Aluminio, gel disecado) 282 mg; Hidróxido de Magnesio 87 mg.

Descripción: Ditopax tabletas y líquido combinan la acción de 2 antiácidos con el efecto antiflatulento altamente efectivo de simeticona. La acción antiácida rápida del Ditopax tabletas y líquido reduce la concentración de ácido en el jugo gástrico mientras que la simeticona, un agente antiespumoso, alivia los síntomas del exceso de gas, tales como abotagamiento, distensión y presión estomacal. Este efecto dual permite el tratamiento de una amplia variedad de trastornos gastrointestinales como la indigestión ácida, acidez estomacal así como también el malestar gástrico asociado con enfermedades orgánicas tales como la gastritis, duodenitis y úlcera péptica. Cuando el malestar gástrico causado por acidez excesiva se agrava o se acompaña de acumulación gaseosa, el Ditopax tabletas y líquido pueden proporcionar alivio superior al producido por un solo antiácido. El doble efecto del Ditopax en tabletas y líquido alivia el malestar gástrico rápida y efectivamente.

Acción Terapéutica: Los antiácidos de efecto rápido contenidos en Ditopax aumentan el pH del contenido gástrico reduciendo la concentración de ácido en el jugo gástrico. Además, con una disminución suficiente del ácido, estos antiácidos tienen la característica de inactivar de manera irreversible la acción proteolítica de la pepsina. La fórmula balanceada de antiácidos resulta en un producto exento de efectos constipantes o laxantes a la vez que se ponen de manifiesto los efectos terapéuticos de los componentes individuales. La simeticona es un agente anti-espumante, no sistémico y fisiológicamente inerte, que actúa alterando la elasticidad de las interfases de las burbujas atrapadas en el moco del aparato gastrointestinal. El cambio en la tensión de la superficie de las pequeñas burbujas permite su coalescencia subsiguiente. Esta forma gaseosa se elimina más rápidamente del aparato gastrointestinal.

Indicaciones: Se recomienda en aquellos trastornos gastrointestinales que responden favorablemente a la acción de un antiácido y/o un antiflatulento.
Usos: Estos trastornos incluyen alteraciones gastrointestinales, funcionales producidos por aerofagia, meteorismo, excesos en el comer y en el beber, intolerancia a comidas y bebidas o la ingestión de ciertos agentes terapéuticos. Puede ser de utilidad en el tratamiento de la dispepsia asociada con el embarazo. Ciertos disturbios funcionales del aparato gastrointestinal que pueden acompañar a los trastornos orgánicos gastrointestinales tales como la esofagitis, hernia diafragmática, gastritis aguda y crónica y úlcera péptica pueden aliviarse con la administración de Ditopax. En estos trastornos orgánicos gastrointestinales, puede administrarse concomitantemente con otros medicamentos específicos recetados. Ha resultado también eficaz para aliviar el malestar gastrointestinal producido por la acumulación de gas.

Contraindicaciones: No se ha observado ninguna.

Precauciones: El hidróxido de magnesio y otras sales de magnesio, pueden causar depresión del sistema nervioso central en presencia de insuficiencia renal. El hidróxido de aluminio, en presencia de dietas bajas en fósforo, puede producir deficiencia de fósforo. En presencia de insuficiencia renal grave, el hidróxido de magnesio y otras sales de magnesio pueden causar hipermagnesemia caracterizada por hipotensión, nauseas, vómitos, depresión respiratoria, cambios cardiovasculares, depresión mental y coma.

Advertencias: No tome más de 24 tabletas o 20 cucharaditas en 24 horas ni use la posología máxima de este producto durante más de 2 semanas. No usar este producto en caso de enfermedad renal. Si el paciente se encuentra a dieta con restricción de sodio, se debe tomar en cuenta que este medicamento contiene sodio. Puede causar estreñimiento o tener efecto laxante. Contenido de sodio: tabletas 10 a 20 mg por tableta; líquido 9.35 mg por cada 5 mL (1 cucharadita).

Efectos Colaterales: No se ha observado ninguno.

Interacciones Medicamentosas: Durante el curso de tratamiento antibiótico que contenga cualquier forma de tetraciclina no debe administrarse Ditopax concomitantemente. Los antiácidos pueden interactuar con algunos medicamentos alterando el ph gástrico o urinario o ligándose al medicamento, todo lo cual afecta su biodisponibilidad. Los antiácidos que, como Ditopax, contienen combinaciones de magnesio y aluminio, pueden disminuir la biodisponibilidad de digoxina, alcohol, benzodiazepinas, captopril, corticoesteroides, fluoroquinolonas, antagonistas histamínicos h2 , hidantoínas, sales de hierro, ketoconazole, penicilamina, fenotiazinas, salicilatos, tetraciclinas y diclopidinas. La bíodisponibilidad de los siguientes medicamentos puede aumentar: metoprolol, levodopa, quimidina, sulfonil ureas y ácido valpropico. La mayoría de las interacciones pueden evitarse tomando el antiácido 2 horas antes o 2 horas después de la ingestión del otro medicamento.
 
Posología: 2 tabletas bien masticadas o 2 cucharaditas de líquido después o entre las comidas y al acostarse o a discreción del médico. Como la producción de ácido, el tiempo de evacuación gástrica y los hábitos alimentarios de algunos pacientes con úlcera péptica varían ampliamente, las dosis de Ditopax y el intervalo entre ellas puede variar consecuentemente.

Presentaciones: Tabletas: envases conteniendo 500 Tabletas, sabores de limón/Naranja. Suspensión: envases conteniendo 180 mL, sabores de Limón.


Acción Farmacológica
Antiácido
Antiflatulento
Principo Activo
SIMETICONA DIMETILPOLISILOXANO O METILPOLISILOXANO)
MAGNESIO, HIDROXIDO DE
Patologías
Dispepsia
Observaciones
 
Laboratorio : ESSEX Div. de Schering-Plough 
Mariano Sanchez Fontecilla 310 Piso 8 
Las Condes 
350 6200 
2073409 
benedicta.arias@spcorp.com 
   
 

 
.