Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BESEROL - S 
Descripción

COMPOSICION
Cada comprimido contiene: Paracetamol 300 mg, Clorzoxazona 250 mg, y excipientes : almidón de maíz, croscarmelosa sódica, copolividona, dióxido de silicio coloidal, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, dióxido de titanio, macrogol 4000, hipromelosa, sacarina sódica, c.s.

FARMACOLOGIA
En el Beserol®-S, la combinación del efecto analgésico del Paracetamol y la acción relajante muscular de la Clorzoxazona proporciona alivio del dolor asociado con el espasmo del músculo esquelético. La clorzoxazona es un relajante muscular de acción central que ha demostrado ejercer un efecto principalmente a nivel de la médula espinal y las áreas subcorticales del cerebro, donde inhibe los arcos reflejos polisinápticos involucrados en la producción y mantención del espasmo músculo esquelético de diversa etiología. El resultado clínico es una reducción del espasmo muscular con alivio del dolor y aumento de la movilidad del músculo involucrado. El mecanismo específico de su acción no está aún claramente identificado, pero puede estar asociado a sus propiedades sedantes. La clorzoxazona se absorbe rápida y completamente desde el tracto gastrointestinal. Los niveles sanguíneos pueden ser detectados en los primeros treinta minutos y los niveles peak, en la mayoría de los sujetos, se alcanzan en alrededor de 1 a 2 horas post administración oral. Se metaboliza rápidamente a nivel hepático a 6-hidroxiclorzoxazona y se excreta en la orina como un conjugado del ácido glucurónico. En estudios en animales se han encontrado las mayores concentraciones en el plasma y la grasa corporal, y las más bajas en el hígado, músculo, cerebro, y en los riñones. Menos del 1% de la dosis se excreta sin cambios en la orina de 24 horas. La vida media de eliminación es de aproximadamente 66 minutos. No se sabe si la clorzoxazona atraviesa la placenta o si se excreta en la leche. El paracetamol posee una acción analgésica moderada, antipirética, y solo una débil actividad antinflamatoria. Se absorve rápido y casi completamente desde el tracto gastrointestinal, alcanzando el peak plasmático dentro de 30 a 60 minutos luego de la administración. La unión a proteínas plasmáticas es variable, siendo despreciable a las concentraciones terapéuticas usuales, pero en concentraciones de sobredosis aguda alcanza un 20 a 50%. Se metaboliza por conjugación hepática con el ácido glucurónico (aprox. 60%), ácido sulfúrico (aprox. 35%) y cisteina (aprox. 3%) eliminándose por la orina, que es su principal vía de eliminación. Muy poca droga sin metabolizar se detecta en la orina. También se han detectado pequeñas cantidades de metabolitos hidroxilados y de-acetilados. Una pequeña proporción de paracetamol sufre por mediación del citocromo P-450, una N-hidroxilación a la forma N-acetil-benzo-quinonimina, un intermediario altamente reactivo. Este metabolito normalmente reacciona con los sulfidrilos de la glutatión. Sin embargo, en sobredosis de paracetamol se forman metabolitos en cantidad suficiente para repletar la glutatión hepática. Bajo estas circunstancias, la reacción con los grupos sulfidrilos de las proteínas hepáticas aumenta y puede haber necrosis hepática.

INDICACIONES
Beserol®-S está indicado para el alivio del espasmo muscular doloroso en los desórdenes músculo esqueléticos agudos. Como coadjuvante del descanso, de terapias físicas, y otras medidas de alivio del malestar asociado con condiciones músculo-esqueléticas.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al paracetamol o a la clorzoxazona. Pacientes con alteración de la función hepática.

PRECAUCIONES
Uso en el embarazo y la lactancia: Existe evidencia epidemiológica de la seguridad del uso del paracetamol en el embarazo, pero con la clorzoxazona no se ha establecido. El uso de Beserol®-S en el embarazo y la lactancia requiere de una cuidadosa consideración de los potenciales beneficios contra los potenciales riesgos. Uso en otros grupos especiales: Se aconseja tener precaución poniendo especial atención a la respuesta del paciente, para reducir la dosis o suspender el tratamiento, en:
* Ancianos o personas debilitadas quienes pueden ser especialmente sensibles a los agentes sedantes.
* Pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa, considerando la tendencia general de estos para interactuar con agentes de acción central.
* Se debe advertir al paciente que requiere completo estado de alerta mental para realizar tareas potencialmente arriesgadas (manejar, operar maquinaria, etc.), que la clorzoxazona puede producir somnolencia en forma variable, dependiendo de la susceptibilidad individual.
Otras precauciones: El tratamiento debe suspenderse en el evento de alguna reacción cutánea o alérgica y ante cualquier signo o síntoma de disfunción hepática. Interacciones: Se debe evitar el uso concomitante de otros depresores del sistema nervioso central, incluyendo el alcohol, por la potenciación del efecto sedante.

ADVERTENCIA
Se ha reportado casos de reacciones severas de hepatotoxicidad (incluso fatales) en pacientes que reciben clorzoxazona. El mecanismo es desconocido pero parece ser idiosincrático e impredecible. Los factores predisponentes a este raro evento se desconocen. Los pacientes deben ser instruidos para que avisen sobre cualquier signo o síntoma de hepatotoxicidad, tales como fiebre, rash, anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, dolor en el cuadrante superior, orina oscura o ictericia. El uso de clorzoxazona debe ser discontinuado si se produce elevación anormal de las enzimas hepáticas (AST, ALT, fosfatasa alcalina ) o de la bilirrubina. El uso concomitante de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central puede provocar efectos aditivos.

EFECTOS SECUNDARIOS
Después de un largo uso clínico de productos conteniendo clorzoxazona, es manifiesto que el fármaco es bien tolerado y rara vez produce efectos adversos. Ocasionalmente los pacientes pueden presentar alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, pirosis, malestar abdominal, constipación, diarrea), somnolencia, mareo, laxitud o sobre estimulación. Raramente durante el tratamiento se puede presentar alergias cutáneas tipo rash, petequias, o equímosis y sangramiento intestinal. Extremadamente raro son el angioedema o reacción anafiláctica.

SOBREDOSIS
Una sobredosis de clorzoxazona puede presentarse en forma temprana con intranquilidad o lentitud, seguido por una marcada pérdida del tono muscular, hipotensión y depresión respiratoria con una respiración rápida e irregular y retracción intercostal y subesternal. Puede causar también náuseas, vómitos, diarrea somnolencia, mareo. Puede haber hipotensión pero no se ha observado shock. El tratamiento consiste en vaciamiento del estómago por emesis o lavado gástrico, administración de carbón activado, tratamiento de soporte general, incluyendo, mantención de las vías aéreas, respiración asistida, expandidores del volumen plasmático si hubiera hipotensión y/o administración con precaución de agentes presores si fuera necesario, tal como la norepinefrina. El paracetamol puede provocar náuseas, vómito, anorexia, y dolor abdominal durante las 24 horas iniciales. Aunque con la sobredosis del paracetamol los pacientes a menudo pueden parecer bien en un comienzo, las manifestaciones clínicas y de laboratorio de daño hepático pueden no hacerse evidentes hasta dos o cuatro días post ingestión de la dosis tóxica. El tratamiento rápido es esencial. Debe efectuarse lavado gástrico en todo paciente que se estime haya ingerido 7.5 g o más de paracetamol en las 4 horas previas. Además de las medidas de soporte general, pueden ser necesario antídotos específicos para los efectos tóxicos del paracetamol, como la acetilcisteina o la metionina, las que protegen al hígado si se dan dentro de las 12 horas post ingestión. Los pacientes con inducción de las enzimas hepáticas oxidativas, incluyendo a los alcohólicos, y pacientes en tratamiento con barbitúricos, o con desnutrición crónica, pueden ser particularmente sensibles a los efectos tóxicos de una sobredosis de paracetamol.

DOSIS Y ADMINISTRACION
Adultos: 1 a 2 comprimidos, 3 a 4 veces al día según los síntomas. Ancianos: la mitad de la dosis del adulto o menos, puede ser suficiente para obtener una respuesta terapéutica. Niños: no se recomienda.

PRESENTACION Caja de 20 comprimidos.


Acción Farmacológica
Analgésico
Relajante Muscular
Principo Activo
PARACETAMOL (ACETAMINOFENO)
CLORZOXAZONA
Patologías
Contractura muscular
Enfermedades Inflamatorias
Observaciones
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.