Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DIMECAINA® Solución tópica 10% 
Descripción

COMPOSICION: Cada 100 ml de solución contiene: ·Lidocaína clorhidrato 10,0 g.
 
ACCIONES: Anestésico local de uso tópico. Es más activo que la procaína y la duración de su efecto es mayor.

DESTINO EN EL ORGANISMO: Lidocaína se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Aproximadamente 90% de la lidocaína que se absorbe sistémicamente se excreta transformada en diferentes metabolitos y menos de un 10% se excreta en forma inalterada. Pasa a la leche materna en cantidades mínimas.

INDICACIONES Y USO CLINICO: Dimecaína 10% spray está indicada como anestésico local aplicable en mucosas para uso odontológico, obstétrico, endoscópico (broncoscopía).

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS: Está contraindicado en pacientes con asma, o hipersensibilidad a anestésicos locales con estructura similar a la lidocaína, o a otros componentes de la solución. No debe usarse en pacientes en shock, bloqueo cardíaco, epilepsia o daño hepático. No debe usarse en mucosa ocular.

INTERACCIONES: Puede observarse efecto aditivo con antiarrítmicos.

PRECAUCIONES EN EL USO: La seguridad en el uso y efectividad de lidocaína clorhidrato administrado tópicamente depende de la dosificación apropiada y de la técnica correcta de aplicación. Se debe usar la menor dosis compatible con la adecuada y efectiva anestesia para evitar concentraciones plasmáticas elevadas. Se recomienda precaución en pacientes que tengan sensibilidad a los anestésicos locales y durante el embarazo, aunque no se han demostrado deletéreos sobre el feto. La presencia de lesiones mucosas puede aumentar la absorción de la droga, especialmente en el árbol bronquial, por lo que se recomienda precaución en el uso en estas circunstancias. El uso en cavidad orofaríngea debe considerar el riesgo de hipoestesia lingual que facilite mordeduras, y de dificultad de deglución que puede provocar aspiración.

REACCIONES ADVERSAS: En la aplicación tópica de Dimecaína pueden presentarse reacciones alérgicas en pacientes sensibles a los anestésicos locales: éstos se caracterizan por urticaria, lesiones cutáneas y edema. En forma excepcional se han descrito efectos nerviosos y cardiovasculares. SNC: reacciones de excitación y/o depresión, mareos, visión borrosa, temblores, convulsiones, compromiso de conciencia y aún paro respiratorio. Efectos cardiovasculares: hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria y paro cardíaco

TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVA: El tratamiento consiste en asegurar y mantener la adecuada ventilación del paciente con apoyo de oxígeno. En caso de convulsiones se recomienda el uso de benzodiazepinas, o barbitúricos de acción corta (tiopental, pentobarbital o secobarbital). Frente a una falta de respuesta puede usarse succinil colina, teniendo presente la eventual necesidad de intubación endotraqueal y apoyo ventilatorio. La depresión cardiovascular puede requerir la administración de fluidos y/o vasopresores, según dicte la condición clínica del paciente. En caso de paro respiratorio deben utilizarse los procedimientos de reanimación habituales.

VIA DE ADMINISTRACION Y DOSIFICACION: Dimecaína al 10% spray es un producto para aplicación tópica. Cada activación de la válvula libera 10 mg de lidocaína. No debe usarse más de 20 aplicaciones en adultos. En niños, ancianos o enfermos debilitados debe ajustarse la dosis a la cantidad mínima necesaria. Uso dental: 1 a 5 aplicaciones sobre la mucosa. Uso en otorrinolaringología: 3 aplicaciones para punción de cavidades perinasales. Uso obstétrico: hasta 20 aplicaciones en mucosa cérvico vaginal. Instrumentación del tracto respiratorio: hasta 20 aplicaciones.

PRESENTACION: -Frasco de vidrio que contiene 100 ml de solución al 10%


Acción Farmacológica
Anestésico local
Principo Activo
Lidocaína Clorhidrato
Patologías
Anestesia
Observaciones
 
Laboratorio : GRÜNENTHAL CHILENA LTDA. 
Rosario Norte 615 piso 10 
Las Condes 
369 1000 
369 1193-369 9061 
grunenthal.chilena@grunenthal.cl 
www.grunenthal.cl
   
 

 
.