Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BANTIX 
Descripción
Descripción:
Mupirocina es un antibacteriano, con una nueva estructura química, producida por fermentación de un microorganismo. La Mupirocina actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas bacterianas.
El fármaco Mupirocina tiene mucha afinidad con las enzimas bacterianas y poca con las enzimas de los seres humanos, por lo que posee una acción selectiva sobre las células de los microorganismos patógenos.
La acción de Mupirocina es usualmente bacteriostática a bajas concentraciones, pero puede ser bactericida en altas concentraciones.
Cuando es aplicada tópicamente Mupirocina al 2% tendría una acción bactericida.
Los estudios in Vitro indican que Mupirocina es más activa a pH ácido. El pH normal de la piel es levemente ácido y cuando es aplicado tópicamente contribuye positivamente en la actividad del fármaco. Debido a su mecanismo de acción diferente, Mupirocina, no presenta resistencia cruzada con la mayoría de los antimicrobianos de uso tópico.

Accion Topica:
La aplicación tópica de Mupirocina no produce niveles plasmáticos medibles, lo que indicaría que el fármaco no se absorbe a través de la piel.

Indicaciones:
Mupirocina está indicada para el tratamiento tópico de infecciones en la piel, debidas a microorganismos patógenos sensibles al fármaco, sean estas infecciones primarias o secundadas, tales como: piodermas primarios, dermatosis secundadas infectadas, lesiones traumáticas infectadas y picaduras de insectos. Mupirocina puede ser usada para prevenir contaminaciones bacterianas en quemaduras menores y en heridas.
Mupirocina puede prevenir el desarrollo de infecciones y permitir que sane más rápidamente una herida.

Contraindicaciones:

Mupirocina ungüento al 2% está contraindicado en individuos con antecedentes de reacciones alérgicas a este fármaco.

Precauciones:

Si alguna reacción sugiere sensibilidad o irritación química al fármaco, el tratamiento con Mupirocina debe ser descontinuado y el médico debe reemplazarlo por una terapia alternativa apropiada.
La absorción de grandes cantidades de polietilenglicol, uno de los excipientes de este preparado, tiene el riesgo potencial de producir nefrotoxicidad.
El uso seguro de Mupirocina en mujeres embarazadas no ha sido plenamente establecido, por lo que en estos casos se debe consultar al médico.
La aplicación en mujeres durante la lactancia deberá ser realizada con precaución y bajo supervisión médica.
El uso de Mupirocina tópica en períodos prolongados, puede producir el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos.

Advertencias:
- Mupirocina no está indicada para uso oftálmico, ni intranasal.
- Cuando el ungüento es usado en la cara se debe evitar el contacto con los ojos.
- El uso de Mupirocina debe ser descontinuado si se produce una reacción de sensibilización.
- Al final del tratamiento cualquier remanente del ungüento, debe ser descartado.
- Si no hay una respuesta clínica satisfactoria en 3 a 5 días de tratamiento, la terapia debería ser reevaluada.
- La terapia con Mupirocina ungüento al 2% para el tratamiento de impétigo u otras infecciones primarias o secundarias no debería durar más de dos semanas.

Reacciones Adversas:
Mupirocina tiene muy bajo potencia para inducir alergias por contacto.
Generalmente es bien tolerada cuando se aplica típicamente.
En raras ocasiones se puede presentar comezón, ardor, eritema, o resequedad local, picazón y reacciones de sensibilización cutánea.
La aplicación intranasal del ungüento al 2% puede producir irritación de la mucosa nasal por el vehículo del preparado, el polietilenglicol, por lo que se recomienda no usar este preparado por esa vía.
El efecto local del vehículo, en la piel intacta no es de importancia, pero las aplicaciones repetidas, en un período prolongado, en grandes áreas de piel dañada, puede producir la absorción sistémica de cantidades potencialmente toxicas de polietilenglicol.

Modo de uso:
Aplicar Mupirocina en cantidades adecuadas, 3 veces al día, sobre el área afectada, por una o dos semanas.
Se puede emplear gasa estéril para cubrir el área tratada.
Para el tratamiento de impétigo aplicar una cantidad adecuada de Mupirocina al 2%, que cubra el área afectada, por tres veces al día.
La terapia con Mupirocina usualmente debería durar de una a dos semanas para el tratamiento de impétigo u otras infecciones primarias o secundadas en la piel.

Presentación:
Pomos con 15 g. de ungüento al 2%.

Acción Farmacológica
Antibacteriano tópico
Principo Activo
MUPIROCINA
Patologías
Dermatitis bacterianas
Observaciones
 
Laboratorio : MEDIDERM 
Av. Pedro de Valdivia 295 
Providencia 
3505200 
2326215 
 
   
 

 
.