Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BARALGINA M 
Descripción
COMPOSICION:
Baralgina M contiene como principio activo metamizol sódico 1 H2O, en las cantidades siguientes: Cada ml de solución para gotas orales contiene: 500 mg de metamizol sódico, excipientes: fosfato de sodio dihidrogenado dihidrato, fosfato disódico dodecahidrato, sacarina sódica dihidrato, esencia mitad y mitad, agua cs. Cada comprimido contiene 500 mg de metamizol sódico, excipientes polietilenglicol 4000, estearato de magnesio cs.

PROPIEDADES
Baralgina M tiene acción analgésica, antipirética, espasmolítica y antiflogística. I

NDICACIONES:
Dolores intensos, agudos y crónicos, p.ej., en afecciones reumáticas, cefaleas, odontalgias o dolores tumorales, después de traumatismos u operaciones.
Dolores espásticos intensos, agudos y crónicos, p.ej., espasmos gastrointestinales, de las vías biliares, renales y de las vías urinarias bajas. Para reducir la fiebre cuando otras medidas (p.ej., compresas frías) no resultan eficaces. Habrá de prescindirse de la Baralgina M al constatar trastornos de poca importancia.

CONTRAINDICACIONES:
Baralgina M no se administrará en caso de alergia a las pirazolonas, (hipersensibilidad a medicamentos que contienen p.ej., metamizol, isopropilaminofenazona, propifenazona, fenazona o fenilbutazona) en determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fostato-dehidrogenasa).

PRECAUCIONES:
Los pacientes que sufren alteraciones previas del sistema hematopoyético (p. ej., tratamiento con citostáticos), sólo deben utilizar Baralgina M bajo vigilancia médica. Los pacientes que sufren de asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias (especialmente cuando van asociadas a síntomas o manifestaciones del tipo de la fiebre de heno) y los pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad de cualquier tipo frente a antirreumáticos y analgésico, al tomar el medicamento pueden presentar ataques de asma y shock (la así llamada intolerancia a los analgésicos/asma por analgésicos). Antes de utilizar el producto deben consultar al médico. Lo mismo es aplicable a aquellos pacientes que, incluso con pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas reaccionan con estornudos, lagrimeo, rubefacción facial intensa y también para aquellos pacientes que presentan Hipersensibilidad (reacciones dérmicas, prurito, urticaria) a otras substancias (p.ej., alimentos, pieles, tintes capilares y conservantes). Baralgina M comprimidos no es adecuada para el tratamiento de niños menores de 15 años. A causa de la posibilidad de un trastorno de la función renal, en lactantes durante los tres primeros meses de vida o menos de 5 kg de peso corporal Baralgina M sólo debe administrarse cuando la indicación sea imprescindible y bajo control médico; en los lactantes mayores y en los niños pequeños también se recomienda la supervisión médica. Especialmente en los primeros 3 meses y en las últimas 6 semanas del embarazo Baralgina M sólo debe utilizarse por indicación del médico.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Los efectos secundarios más importantes de la Baralgina M radican en las reacciones de hipersensibilidad. Las más importantes son las lesiones de las células hemáticas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia) y shock. Ambas reacciones son poco frecuentes, pero amenazan la vida del paciente y pueden presentarse incluso después de una utilización repetida sin complicaciones. La agranulocitosis se manifiesta por fiebre, escalofríos, dolor de garganta, molestias de la deglución, inflamaciones en la región bucal, naso-faríngea, así como genital o anal. Para su curación es decisivo suprimir inmediatamente el tratamiento. Por lo tanto, cuando se presenta un empeoramiento inesperado del estado general, cuando la fiebre no cede o vuelve a presentarse, cuando aparecen trastornos dolorosos de las mucosas, especialmente en la zona bucal, nasal o faríngea, es imprescindible suprimir inmediatamente la toma de Baralgina M y avisar al médico. La trombocitopenia se pone de manifiesto por un aumento de la tendencia a la hemorragia y/o por hemorragias puntiformes en la piel y mucosas. La otra importante reacción de hipersensibilidad es el shock. El shock se pone de manifiesto a través de los siguientes síntomas de alarma: sudor frío, vértigo, obnubilación, náuseas, decoloración de la piel y disnea. Pueden presentarse, además edemas faciales, prurito, sensación opresiva en la región precordial, taquicardia y sensación de frialdad en brazos y piernas (descenso crítico de la presión arterial). Estos síntomas pueden presentarse inmediatamente después de la toma o hasta al cabo de una hora. Si se observa uno o varios de estos síntomas debe requerirse asistencia médica inmediata. Hasta que llegue el médico: mantener la cabeza y la parte superior del cuerpo en posición baja, procurando mantener libres las vías respiratorias. En casos aislados, sobre todo cuando existen afecciones renales previas (conocidas mediante la anamnesia), o en caso de sobredosificación, se observaron de forma pasajera trastornos renales con reducción o ausencia de la producción de orina (oliguria, anuria), excreción de albúmina por la orina (proteinuria) e inflamación del tejido renal (nefritis intersticial). Además pueden presentarse también otros efectos no deseados de reacciones de hipersensibilidad como urticaria, en la conjuntiva de los ojos y en las mucosas de la zona rinofaríngea; en casos muy aislados hasta reacciones graves en la piel con formación de ampollas, - en partes con amenaza para la vida - acompañadas casi siempre con reacciones en las mucosas (síndrome de Stevens- Johnson o Lyell). Apareciendo este tipo de reacciones en la piel se debe interrumpir la medicación de inmediato y consultar con un médico. En los pacientes predispuestos pueden presentarse ataques de asma.

INTERACCIONES: En un tratamiento simultáneo con ciclosporina puede reducirse el nivel de ésta. Por lo tanto, es indispensable efectuar el control correspondiente. Baralgina M y alcohol pueden influenciarse mutuamente en cuanto a sus efectos. Derivados pirazolónicos potencian la acción de anticoagulantes cumarínicos y los efectos de algunos depresores del SNC

DOSIFICACION Y ADMINISTRACION:
Salvo prescripción médica contraria, deben observarse las indicaciones de las siguientes tablas:

adultos y adolescentes a partir de 15 años


                                      dosis                                    dosis

                                      individual                           máxima

comprimidos            1-2 comprimidos      hasta 4 x 2 comprimidos

gotas                       30 - 60 gotas          hasta 4 x 60 gotas

(30 gotas = 1ml)


los comprimidos de baralgina m deben ingerirse sin masticar, siendo adecuado hacerlo con un poco de agua.


niños

la dosis en niños se determina según el peso corporal.


margen de peso

(grupo de edad)                               gotas   (30 gotas = 1ml)

16-23 kg                                   dosis individual                  8-23

(aprox. 4- 6 años)                      dosis diaria máx.               4x23

24-30 kg                                   dosis individual                 12-30

(aprox. 7-9 años)                       dosis diaria máx.               4x30

31-45 kg                                   dosis individual                 15-45

(aprox. 10-12 años)                    dosis diaria máx.              4x45

46-53 kg                                   dosis individual                 23-53

(aprox. 13 -14 años)                   dosis diaria máx.              4x53

lactantes y niños pequeños

la dosis en lactantes y niños pequeños se determina según el pesos corporal.


margen de pesos

(grupo de edad)                                     gotas                (30 gotas= 1 ml)

5-8 kg                                      dosis individual                     3-8

(aprox. 3 -11 meses)                 dosis diaria máx.                 4x8

9-15  kg                                                  dosis individual                         5-15

(aprox. 1-3 años)                                  dosis diaria max.                      4x15


De no existir una necesidad imperiosa, Baralgina M no deberá prescribirse a los lactantes menores de 3 meses o con un peso inferior a 5 kg. Si la administración es necesaria, no deberá sobrepasarse la dosis única de 1 gota o la dosis diaria de 3 x 1 gota (una gota contiene 17 mg de Baralgina M).

OBSERVACIONES:
En caso de sobredosificación es indispensable consultar con un médico. La excreción de un producto metabólico inocuo puede dar lugar a una coloración roja de la orina, que desaparece al concluir el tratamiento. Los analgésicos no deben tomarse durante mucho tiempo ni a dosis elevadas sin la prescripción del médico o del dentista.

PRESENTACIONES:
 Estuche con 20 y 200 comprimidos de 500 mg
Estuche con frasco cuenta gotas con 10 ml

Venta Directa

Acción Farmacológica
Antiespasmódico
Analgésico
Antipirético
Antiflogística
Principo Activo
Metamizol Sódico
Patologías
Dolor de todo origen
Enfermedades Inflamatorias
Fiebre / Hipertermia
Observaciones
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.