Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : EPOETINA BAGÓ/EPOETINA ALFA HUMANA RECOMBINANTE 
Descripción

composición:
cada vial de 1 ml de solución estéril transparente para administración iv o sc contiene:
· 2000 ui de epoetin alfa purificada
· 2,5 mg de albumina humana
· 5, 8 mg de cloruro de sodio
· 5,8 mg de citrato de sodio
· 0,06 mg de ácido cítrico
· 0,22 mg de polisorbato 20
· agua para inyección c.s.p


descripcion:
la eritropoyetina es una glicoproteína que estimula la división y diferenciación de los glóbulos rojos en la médula ósea y es sintetizada en el tejido renal.
la eritropoyetina humana recombinante contiene 165 aminoácidos  y es obtenida por tecnología de adn recombinante.  posee un peso molecular de 34.000 daltons y es producida por células superiores en las cuales el gen de la eritropoyetina humana  ha sido transfectado.  el  producto contiene una secuencia de aminoácidos idéntico a la de la eritropoyetina natural.
formulada como una solución estéril tranparente en un tampón isotónico de cloruro de sodio/citrato de sodio para administrarse por vía intravenosa o subcutánea.


farmacología clínica
las células endoteliales de la corteza renal y la médula externa son al parecer las responsables de la síntesis de eritropoyetina (lacombe, 1988).  después de la síntesisi en el riñón y su liberación a la sangre la eritropoyetina desarrolla su acción hormonal en la  médula ósea estimulando el desarrollo de las células precursoras eritroides.  en eritrocitos maduros estimula no solo la multiplicación de las células precursoras eritropoyéticas sino también su diferenciación.
en el estadio de maduración tiene lugar un aumento de la hemoglobinización y una aceleración de la maduración de los eritroblastos así como un aumento de los reticulocitos, precursores directos de los eritrocitos.
en el ámbito celular actúa como una hormona polipeptídica sobre los receptores de la células precursoras eritroides, puede además actuar a través de un segundo mensajero e internalizarse.
diferentes grupos, entre ellos, miller (1988) han estudiado la acción bioquímica de la eritropoyetina sobre su ligando a nivel celular.  se ha reportado que puede incrementar notablemente los niveles de calcio intracelular.


pacientes con insuficiencia renal cronica
la producción endógena de eritropoyetina normalmente es regulada por el nivel de oxigenación de los tejidos.  la hipoxia y la anemia generalmente incrementan la producción de eritropoyetina que en cambio estimula  la eritropoyesis.
en sujetos normales los niveles plasmáticos de eritropoyetina oscilan en el rango de 0.01 a 0.03 u/ml. y se puede incrementar hasta 1000 veces durante períodos de hipoxia o anemia, en cambio, en pacientes con insuficiencia renal crónica la producción de eritropoyetina endógena es deficiente y aunque la patogenia de la anemia en estos pacientes es multifactorial es esta deficiencia la causa primaria.
la insuficiencia renal crónica es la situación clínica en la cual ocurre una disminución progresiva y usualmente irreversible de la función renal y se presenta anemia como secuela de la disfunción renal.   los pacientes en estadio final de insuficiencia renal requieren de diálisis  o transplante para su sobrevida.  se ha demostrado que la eritropoyetina estimula la eritropoyesis en pacientes anémicos tanto los que se someten a diálisis como los que no lo están regularmente.
la primera evidencia de respuesta a la eritropoyetina es el incremento en el conteo de reticulocitos en los primeros 10 días de tratamiento seguido de un incremento en el conteo de células rojas, hemoglobina y hamatocrito generalmente en la siguientes 2 - 6 semanas.
una vez que se alcance la diana propuesta de hematocrito (30 - 36%), este nivel debe ser mantenido siempre que no exista deficiencia de hierro u otra enfermedad concomitante.


pacientes con sida:
el desarrollo de la anemia  en los pacientes con sida está potenciado por el tratamiento con azt, requiriendo por este motivo transfusiones.  en estos pacientes la respuesta depende del nivel endógeno de la molécula, si el paciente tiene nieveles de eritropoyetina endógena inferiores a 500 mu/m. debe responder al tratamiento.


pacientes con cancer:
la  anemia es frecuentemente un síntoma concomitante en pacientes con cáncer.  el origen obedece a una combinación de factores donde los efectos tóxicos directos de los agentes quimioterapéuticos utilizados juegan un rol importante.  si el paciente tiene niveles de eritropoyetina endógena superiores a 200 mu/ml. no debe responder al tratamiento.


propiedades farmacocinéticas:
via intravenosa
las investigaciones llevadas a cabo con la eritropoyetina después de la administración de múltiples dosis intravenosas revelaron una vida media de aproximadamente 5 horass.  por el momento, se informa una vida media en niños de 6 horas.


via subcutánea:
a continuación de la inyección subcutánea, los niveles séricos son más bajos que los niveles logrados a continuación de la inyección intravenosa; los niveles se incrementan lentamente y alcanzan el nivel máximo entre las 8 y 12 horas después de la administración.  la concentración máxima es siempre más baja que la alcanzada empleando la vía intravenosa.


indicaciones y uso:
tratamiento de adultos y niños para las siguientes condiciones:
· anemia secundaria en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos o no a diálisis.
· anemia en pacientes con cáncer sometidos a químioterapia.


contraindicaciones:
1. pacientes que padecen de hipertensión no controlada.
2. pacientes que presenten hipersensibilidad a productos derivados de células superiores.
3. pacientes que presenten hipersensibilidad a la albúmina humana.
4. embarazo y lactancia.


advertencias:
general
previo al inicio del tratamiento se debe evaluar la reserva de hierro del paciente, esto incluye saturación de transferina, que debe estar al menos  en un 205 y ferritina, que debe ser de 100 ng/ml.  la presión arterial debe controlarse adecuadamente y debe ser monitoreada muy cuidadosamente durante el tratamiento.  el tratamiento debe ser considerado en pacientes con hematocrito inferior a 305.
no tiene como indicación fundamental  resolver los casos de anemias severas que requieren corrección inmediata, este producto sustituye la necesidad del tratamiento con transfusión pero no la transfusión de emergencia en cualquiera que sea el caso.  tampoco tiene como indicación la de rectificar la anemia cuando la causa desencadenante de la anemia sea debido a otro factor que no sea la insuficiencia renal crónica, tratamiento con azt en pacientes con sida o quimioterapia en pacientes con cáncer.


pacientes con enfermedad renal crónica.
· hipertensión.  en los pacientes con enfermedad nenal es muy importante el control de la tensión arterial.  es recomendable que la dosis se disminuya si el nivel de incremento de hematocrito excede en 4 puntos en cualquier periodo de 2 semanas.   (ver reacciones adversas).
· convulsiones.  ha sido reportada 1 convulsión en un paciente tratado.  se recomienda que se disminuya la dosis si el hematocrito ha incrementado en 4 puntos  en un  periodo cualquiera de 2 semanas (ver reacciones adversas).
· eventos trombóticos.  durante la hemodialisis los pacientes  en tratamiento pueden requerir un incremento de anticoagulantes para prevención del sistema de coagulación  del riñón artificial (ver reacciones adversas)


pacientes con sida en régimen terapéutico con zidovudina y pacientes con cáncer.
en este grupo de pacientes el tratamiento no ha sido vinculado con exacerbación de hipertensión, convulsiones ni eventos trombóticos.


precauciones:
general

la administración parenteral de cualquier producto biológico debe ser cuidadosa y tomadas las precauciones debidas en caso de alergia o de reacción inesperada.  en los ensayos clínicos se observaron ocasionalmente rash cutáneos, sin embargo no se observó ninguna reacción alérgica sistémica ni reacción anafiláctica.
respuesta disminuida o retardada
si el paciente no responde al tratamiento o falla el mantenimiento de la respuesta a la dosis en el rango recomendado esto puede, deberse a las siguientes etiologías:
1. deficiencia de hierro.  todos los pacientes requieren un suplemento de hierro.
2. infecciones subyacentes, procesos inflamatorios o procesos malignos.
3. pérdida de sangre oculta.
4. enfermedades hematológicas subyacentes por ejemplo:  talasemia, anemia refractaria, u otro síndrome mielodisplástico.
5. deficiencias de vitaminas, ácido fólico.
6. hemólisis.
7. intoxicación por aluminio.
8. osteítis por fibrosis quística.
9. hiperparatiroidismo secundario.


hematología
se ha observado muy raramente en algunos de los pacientes tratados con eritropoyetina una exarcerbación de porfiria, sin embargo no se ha podido comprobar el incremento de excreción de matabolitos de las porfirinas en voluntarios sanos.  no obstante debe ser utilizada cautelosamente en pacientes con porfiria.


evaluacion del hierro
durante el tratamiento puede desarrollarse deficiencia de hierro absoluta o funcional.  el déficit funcional con ferritina normal y saturación baja de trasferrina se debe a la incapacidad para movilizar hierro de los depósitos de forma rápida y que sostenga el aumento en la eritropoyesis.  la saturación de trasferrina debe ser 20% y ferritina 100 ng/ml.
antes y durante el tratamiento debe evaluarse el estado del hierro corporal.  todos los pacientes requerirán suplemento de hierro para una eritropoyesis efectiva.


uso en embarazo y lactancia
debe ser administrada durante los periodos de embarazo y lactancia sólo en caso claramente necesario y si existe un balance riesgo beneficio adecuado para la madre y el feto.  no se conoce si puede causar perjuicios fetales al ser administrada a mujeres embarazadas o bien si puede afectar la capacidad reproductora.


monitoreo de laboratorio
el hematocrito debe ser determinado una vez por semana hasta que se alcance el valor diana y se establezca la dosis de mantenimiento.  después se debe establecer un monitoreo regular.


interacciones e incompatibilidades
el efecto  de la droga puede potenciarse por la administración concomitante de un agente antianémico.  no existen evidencias que indiquen que el tratamiento altere el metabolismo de otras drogas.  no administrar por infusión intravenosa o conjuntamente con otras soluciones de medicamentos.


efectos adversos:
pacientes con insuficiencia renal crónica
es bien tolerada, los eventos adversos reportados son frecuentemente secuela de la enfermedad de base y no necesariamente atribuibles  al tratamiento.  los efectos secundarios mas importantes desde el punto de vista clínico en los pacientes con insuficiencia renal crónica son la hipertensión, convulsiones, trombosis de accesos vasculares, cefalea, taquicardia, náuseas, vómitos e hiperpotasemia.
·hipertensión:  el incremento en la  presión arterial ha sido reportado en los diferentes ensayos clínicos frecuentemente durante los primeros 90 días del tratamiento.   en los resultados de un ensayo clínico se observó una tendencia a que ocurriera la hipertensión arterial en aquellos pacientes que incrementaban rápidamente su hematocrito en mas de 4 puntos, con una incidencia de 5% en los pacientes tratados.
sin embargo, en ensayos a doble ciego se encontraron resultados semejantes entre los dos grupos estudiados, el control y el tratado con eritropoyetina.
·convulsiones:  la incidencia de crisis convulsivas es aproximadamente de 5% en pacientes en diálisis tratados con eritropoyetina, aunque esta cifra es realmente
·baja parece haber una tendencia a que se incremente el riesgo de convulsiones en los primeros 90 días del tratamiento.
·eventos trombóticos:  durante la hemodiálisis los pacientes en tratamiento pueden requerir un incremento de anticoagulantes para la prevención del sistema de coagulación de riñón artificial.
no se ha relacionado estadísticamente el  incremento del hematrocrito y la incidencia de eventos trombóticos (incluyendo trombosis de acceso vascular).  en los ensayos clínicos la incidencia anual de trombo de acceso vascular ha sido de 0,25 por paciente/año, incidencia que no es mayor que en los pacientes no tratados que se someten a tratamiento dialítico.
se han reportado muy raramente eventos serios de tromboembolismo, incluyendo tromboflebitis migratoria, trombosis microvascular émbolo pulmonar y trombosis de la arteria de la retina.
·en general la frecuencia ha sido de 0,0001 eventos por pacientes/año. reacciones alérgicas:  no se han reportado reacciones alérgicas ni anafilácticas durante la administración.


pacientes con sida en tratamiento con zidovudina
los eventos adversos reportados en ensayos clínicos con eritropoyetina en pacientes con sida tratados con zidovudina estuvieron relacionados con la progresión de la enfermedad.  se ha registrado una incidencia de eventos adversos superior o igual a 10% y no hubo diferencia significativa entre los grupos de pacientes tratados con eritropoyetina y los tratados con placebo.  los eventos que han sido
registrados son:  fiebre, cefalea, tos, diarrea, rash, congestión respiratoria, náuseas, disnea, astenia y mareos.
el tratamiento con eritropoyetina no ha sido asociado con incremento de la incidencia de infecciones oportunistas ni mortalidad.  la incidencia de convulsiones en este grupo de pacientes se relaciona con patologías subyacentes como meningitis o neoplasias cerebrales y no con el tratamiento con eritropoyetina.


pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia:
los efectos adversos reportados en pacientes con cáncer tratados con eritropoyetina se corresponden con el estado de la patología de base.  los eventos reportados en este grupo de pacientes son:  fiebre, diarreas, vómitos, edema, astenia, fatiga, disnea, parestesias, infecciones del tracto respiratorio superior y mareos.  la incidencia reportada es superior al 10% y aunque se observan algunas diferencias significativas entre los grupos tratados y los controles se considera que el perfil de seguridad del producto es consistente con el proceso de una enfermedad neoplásica avanzada.


sobredosis:
la cantidad máxima que puede ser administrada en dosis simples o múltiples no ha sido determinada.  se han administrado dosis superiores a 1500 u.i./kg. 3 veces por semana.  este tratamiento puede producir policitemia si no se monitorea  cuidadosamente el hematocrito y se ajustan las dosis.


posologia:
pacientes con insuficiencia renal crónica
dosis de inicio
vía endovenosa:  40 u.i. /kg. 3 veces por semana. 
vía subcutanea:  20 u.i. /kg. 3 veces por semana.
estas dosis han demostrado ser efectivas y seguras para incrementar los niveles de hematocrito y eliminar la dependencia y necesidad de transfuciones.  las dosis deben ser disminuidas cuando el nivel de hematocrito alcanza el 36%.
en pacientes en hemodiálisis puede ser administrada en bolo intravenoso.  la administración puede ser independiente de la diálisis, pero puede ser administrada en la vena, al final del procedimiento de diálisis.


ajuste de dosis
a continuación del tratamiento se debe esperar un periodo de tiempo de dos a cuatro semanas para que las células progenitoras eritroides maduren y sean liberadas a la circulación y que se produzca finalmente la elevación de los niveles de hematocrito.  el ajuste no debe realizarse por mas de una vez en un mes, si no es clínicamente imprescindible.
si el nivel de hematocrito se eleva alcanzando 36% la dosis se debe reducir para mantenerse en ese rango, si no se logra mantener se recomienda suspender el tratamiento hasta que disminuya el hematocrito a esa cifra.
si el nivel de hematocrito se incrementa en cualquier periodo de dos semanas, en mas de 4 puntos se debe disminuir la dosis;  después de esta reducción se deben
monitorear los niveles de hematocrito dos veces por semana, durante 2 a 6 semanas y después aplicar la dosis de mantenimiento.
si el nivel de hematocrito no se incrementa en 5/6 puntos en el periodo de 8 semanas, la dosis debe ser incrementada  y evaluada de nuevo pasadas 2 - 4 semanas y de nuevo se puede volver a incrementar pasados intervalos de 4 a 6 semanas.


dosis de mantenimiento:
aunque la dosis de mantenimiento se debe individualizar, el promedio de dosis de mantenimiento puede ser de 60 u.i./kg., para pacientes en diálisis 3 veces por semana.


respuesta disminuida o retardada:
cerca del  95% de los pacientes con insuficiencia renal crónica que han sido tratados, han respondido al tratamiento.  si se encuentra algún paciente que no responde se debe analizar el nivel de reserva de hierro o debe analizarse otra posible etiología de la anemia.


pacientes con sida en tratamientos con zidovudina:
se recomienda evaluar previamente el nivel de eritropoyetina endógena, porque está descrito que para niveles endógenos mayores de 500 mu/ml. no hay respuesta al tratamiento.
·dosis de inicio
100 u.i./kg. 3 veces por semana durante 8 semanas, si el nivel de eritropoyetina endógena es menor que 500 mu/ml. y el de zidovudina menor que 4200 mg. semana.
·incremento de dosis
si la respuesta no es satisfactoria en reducir transfuciones o elevar hematocrito en 8 semanas, la dosis se puede incrementar en 50 ó 100 u.i./kg. 3 veces por semana y la respuesta evaluarla en 4 - 8 semanas.  si es necesario de nuevo incrementar de 50 a 100 u.i./kg. sólo hasta 300 u.i./kg.  dosis mas altas no son recomendables.
·dosis de mantenimiento
después de alcanzar el nivel requerido se debe mantener  de acuerdo a los factores del tratamiento con zidovudina y las infecciones intercurrentes. 


tratamiento en pacientes con cáncer en regimen de quimioterapia.
se recomienda evaluar previamente el nivel de eritropoyetina endógena, porque está descrito que para niveles endógenos mayores de 200 mu/ml.  no hay respuesta al tratamiento. 
·dosis de inicio
la dosis recomendada es de 150 u.i./kg. 3 veces por semana. 


·incremento de dosis
si la respuesta no es satisfactoria en reducir transfusiones o elevar hematocrito en 8 semanas, la dosis se puede incrementar en 50 ó 100 u.i. 3 veces por semana y la respuesta evaluarla en 4 - 8 semanas.  si es necesario de nuevo incrementar de 50 a 100 u.i./kg. sólo hasta 300 u.i./kg.  dosis mas altas no son recomendables. 


·general
si la hemoglobina  excede los 13 g./dl, la dosificación debe ser interrumpida hasta alcanzar una concentración de hemoglobina de 12 g/dl.  al restituirse el tratamiento la dosis debe reducirse en un 25% y subsiguientemente ajustada para mantener este nivel de hemoglobina.
cuando el tratamiento es suspendido la concentración de hemoglobina desciende alrededor de 0.5 g/dl.  por semana.


presentación:
frasco ampolla de 2.000 ui con jeringa.


Acción Farmacológica
Antianémico
Principo Activo
ALBUMINA HUMANA
ACIDO CITRICO
Patologías
Anemias
Cáncer
Observaciones
 
Laboratorio : BAGÓ DE CHILE S.A. 
Avda. Vicuña Mackenna 1835 
Santiago 
368 2700 
5551456 
laboratorios@bago.cl 
www.bago.com
   
 

 
.