Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CLEBUDAN® NASAL 
Descripción

COMPOSICIÓN Cada dosis proporciona: Budesonida 50 mcg

DESCRIPCION: La Budesonida, componente activo del CLEBUDAN es un glucocorticoide no halogenado con una gran acción antiinflamatoria. La Budesonida también ha sido investigada para el tratamiento del asma bronquial. En la forma de suspensión para nebulización se utiliza en el asma bronquial crónica.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:
 Farmacodinamia – Farmacocinética:
La Budesonida es un glucocorticoide no halogenado con un efecto antiinflamatorio local significativo. En estudios farmacológicos y clínicos la Budesonida ha demostrado poseer, para una amplia gama de dosis, una favorable relación entre actividad antiinflamatoria local y efectos sistémicos de tipo corticoide. Ello se debe a que la Budesonida se inactiva rápidamente en el hígado tras su absorción sistémica. Con la dosis recomendada de CLEBUDAN nasal se obtiene un notable efecto terapéutico sobre la mucosa nasal sin riesgo de efectos sistémicos. La duración del efecto de CLEBUDAN nasal es tal que bastan dos aplicaciones diarias, mañana y noche.

INDICACIONES:
 • Tratamiento de los síntomas de rinitis alérgica estacional y perenne, para adultos y niños mayores de 6 años.
 • Rinitis vasomotora.
 
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes. Debe administrarse con especial cuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas o virales de las vías respiratorias. Problemas de hemostasis, epistasis. Embarazo y lactancia. Osteoporosis: puede exacerbarse en mujeres tomando altas dosis de budesónida o por un tiempo prolongado y que no reciban un tratamiento estrogénico.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El inhalador debe ser utilizado únicamente por una persona. Una vez controlado el cuadro alérgico debe buscarse la menor dosis que mantenga un buen control de la enfermedad. Se requiere especial cuidado en pacientes con infecciones nasales fúngicas o virales. Es recomendable controlar periódicamente la estatura de los niños en tratamiento prolongado con corticosteroides inhalatorios, buscando siempre la menor dosis que controle efectivamente su enfermedad. En tratamiento de larga duración, debe efectuarse una revisión de la mucosa nasal al menos una vez al año.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS:
Ninguna descrita, no obstante si se usan en altas dosis y/o por períodos de tiempo, puede ocurrir una absorción sistémica y producirse interacción con medicamentos.

EMBARAZO Y LACTANCIA:
Los estudios en animales han demostrado que los corticoides pueden producir distintos tipos de malformaciones fetales, aunque tales efectos parecen ser extrapolables al hombre. No existen datos demostrativos de un posible paso de la Budesonida a la leche materna durante la lactancia. A pesar de esto, por seguridad se desaconseja su empleo durante el embarazo y lactancia.

EFECTOS EN LA CAPACIDA DE CONDUCIR Y OPERAR MAQUINARIA: No se han descrito. Uso pediátrico: La seguridad y eficacia en niños menores de 6 años de edad, no ha sido establecida.

REACCIONES ADVERSAS: El riesgo de que aparezcan efectos sistémicos durante el uso de este medicamento es mínimo. Los efectos secundarios se limitan en general a efectos locales, tales como irritación y sequedad de la mucosa nasal, estornudos, irritación de la garganta, rinorrea, congestión nasal. Inmediatamente después del uso de CLEBUDAN nasal pueden producirse síntomas locales tales como estornudos, ardor y sequedad nasal. Puede haber epistaxis/hemorragia discreta. Rara vez se ha observado en la piel de la cara alergias de contacto (rash, urticaria, dermatitis). Se han reportado raros casos de aumento de la presión intraocular o glaucoma. Muy rara vez se ha descrito ulceración de la membrana mucosa y perforación del septo nasal.

DOSIS Y MODO DE ADMINISTRACIÓN: CLEBUDAN se administrará en forma de aerosol, mediante una válvula dosificadora. La dosis de CLEBUDAN debe ser individualizada de acuerdo a cada paciente y la severidad del cuadro alérgico. La dosis usual es de dos aplicaciones (100 mcg) en cada fosa nasal mañana y noche. Cuando los síntomas empiecen a remitir puede reducirse la dosis a una aplicación en cada fosa nasal, mañana y noche. Para que los síntomas desaparezcan por completo se necesitan varios días. En ocasiones puede ser útil la aplicación conjunta de un colirio o antihistamínico para contrarrestar los efectos oculares producidos por la alergia.

SOBREDOSIS: No se ha observado.

PRESENTACION: Aerosol nasal por 250 dosis.

CONDICIONES DE CONSERVACION
Conservar a no más de 25°C. Proteger de la luz.
No congelar Mantener fuera del alcance de los niños. Contenido bajo presión. No pinchar, presionar o incinerar el envase, incluso cuando se encuentre vacío.
Mantener siempre limpia la boquilla y lavarla con agua caliente.


Acción Farmacológica
Antialérgico
Antiinflamatorio
Principo Activo
BUDESONIDA
Patologías
Rinitis
Observaciones
 
Laboratorio : GRÜNENTHAL CHILENA LTDA. 
Rosario Norte 615 piso 10 
Las Condes 
369 1000 
369 1193-369 9061 
grunenthal.chilena@grunenthal.cl 
www.grunenthal.cl
   
 

 
.