Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BECLOSEMA INHALADOR 
Descripción

composición:
beclosema 50, 100 y 250  es un aerosol dosificado que proporciona 50 ,100 y 250 mcg de dipropionato de beclometasona por inhalación.


indicaciones: tratamiento del asma bronquial crónica:


usos:
el dipropionato de beclometasona provee una efectiva acción antiinflamatoria en los pulmones, sin los problemas del tratamiento con corticosteroides sistémicos, y ofrece un tratamiento de base preventivo del asma. el asma severa requiere de una evaluación médica regular ya que puede ser mortal. los pacientes con asma severa tienen síntomas constantes y exacerbaciones frecuentes, con una capacidad física limitada, y un valor de pef basal bajo el 60% del esperado, con una reactividad mayor al 30%, habitualmente no retornan completamente a lo normal después del uso de un broncodilatador. estos pacientes requerirán una terapia con altas dosis de corticosteroides inhalados u orales. el agravamiento repentino de los síntomas puede requerir un aumento de la dosis de corticosteroides, los cuales deben ser administrados bajo un estricto control médico.


adultos: 
manejo profiláctico en: asma leve (valores de pef basal mayores al 80% del esperado con menos de un 20% de variabilidad):pacientes que requieren en forma intermitente broncodilatadores sintomáticos en una frecuencia más que ocasional. asma moderada (valores basales de pef entre 60 - 80% del esperado con una variabilidad de 20 - 30%): pacientes que requieren regularmente medicación para el  asma y pacientes inestables o aquellos que presentan un empeoramiento de su asma y que se encuentran en otra terapia profiláctica o sólo con broncodilatadores. asma severa (valores basales de pef menores a 60% del esperado con una variabilidad de 30% o más): pacientes con asma severa crónica. en la transferencia a altas dosis de dipropionato de beclometasona inhalada,
muchos pacientes que son dependientes de corticosteroides sistémicos para un adecuado control de sus síntomas pueden reducir significativamente  o eliminar sus requerimientos de corticosteroide orales.


niños:
cualquier niño que requiera medicación profiláctica para el asma.


contraindicaciones:
beclovent inhalador está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.


precauciones: normalmente el manejo del asma debe seguir un programa escalonado y la respuesta del paciente debe ser monitorizada clínicamente y por pruebas de función pulmonar. 


* el aumento del uso de b2-agonistas de corta acción vía inhalatoria para controlar los síntomas, indican un deterioro en el control del asma. bajo estas condiciones, debe reevaluarse el plan terapéutico del paciente. el deterioro del asma repentino y progresivo, puede poner en peligro la vida y debe considerarse iniciar o incrementar la terapia con corticosteroides. en aquellos pacientes considerados en riesgo, debería considerarse la monitorización con flujometría diaria .


*  el inhalador de dipropionato de beclometasona no es para el uso en ataques agudos, sino para el manejo rutinario a largo plazo. los pacientes también requerirán un inhalador de un broncodilatador de rápida y corta acción, para el alivio de los síntomas agudos.


la técnica de inhalación empleada por los pacientes debe ser verificada para estar seguro que la liberación del aerosol está sincronizada con la inspiración para una dispersión óptima de la droga en el pulmón.


en la mayoría de los pacientes no ocurre supresión adrenal significativa hasta que se excede de una dosis de 1500 mcg por día.  en algunos pacientes que recibieron 2000 mcg por día de beclometasona inhalada, se reportó reducción de los niveles de  cortisol plasmática. en tales pacientes debe evaluarse el riesgo de desarrollar  supresión adrenal contra las ventajas terapéuticas y debe tomarse las precauciones para proveer de corticosteroides sistémicos en situaciones de stress prolongado.


* la supresión prolongada de eje hhs puede llevar eventualmente a efectos sistémicos incluyendo retardo del crecimiento en niños y adolescentes.


* la falta de respuesta o exacerbaciones severas del asma deben ser tratadas con aumento de la dosis del inhalador de propionato de beclometasona y, si es necesario, proporcionando un esteroide sistémico y/o un antibiótico si hay infección.


transferencia de pacientes que están siendo tratados con corticosteroides orales:


la transferencia de los pacientes esteroide-dependientes a beclovent inhalador y su manejo posterior necesita de un cuidado especial, porque la recuperación de la falla en la función adrenocortical, causada por la prolongada terapia sistémica esteroidal, puede tomar un tiempo considerable.


* los pacientes que han sido tratados con esteroides sistémicos por largos períodos de tiempo o a altas dosis pueden presentar supresión adrenal.  en estos pacientes la función adrenocortical debe ser monitoreada regularmente y las dosis de esteroides sistémicos deben reducirse cuidadosamente.


* después de alrededor de una semana, se inicia una suspensión gradual de los esteroides sistémicos. la reducción la dosis debe ser apropiada a la dosis de esteroide sistémico de mantención, y llevada a cabo a intervalos no menores que semanales.  para dosis de mantención de prednisolona (o su equivalente) de 10 mg diarios o menos, la disminución de la dosis no debe ser mayor que 1 mg por día, a no menos de intervalos semanales. para dosis de mantención de prednisolona ( o su equivalente ) mayores de 10 mg diarios, puede ser adecuado emplear con mucha precaución, disminuciones mayores de la dosis a intervalos semanales.


algunos pacientes no se sienten bien durante la fase de supresión, a pesar de mantener o incluso mejorar su función respiratoria.  ellos deben ser animados para perseverar con el inhalador y continuar con la suspensión de esteroides sistémicos, a menos que existan signos objetivos de insuficiencia adrenal.


los pacientes transferidos cuya función adrenocortical es insuficiente, deben portar una tarjeta de advertencia indicando que ellos pueden necesitar esteroides sistémicos suplementarios durante períodos de stress, ej. cirugía, infección pulmonar o empeoramiento de ataques de asma.


* el reemplazo del tratamiento con esteroides sistémicos por beclosema inhalador, algunas veces enmascara alergias tales como, rinitis alérgicas o eczema previamente controlado por la droga sistémica. estas alergias deben ser tratadas sintomáticamente con antihistamínicos y/o preparaciones tópicas.


* el tratamiento con beclosema inhalador no debe ser suspendido abruptamente.


* es necesario un especial cuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente.


* en casos poco frecuentes la terapia inhalada podría desenmascarar condiciones eosinofílicas subyacentes (por ejemplo síndrome de churg strauss). estos casos han sido usualmente asociados a la reducción o retiro de la terapia oral con corticoides. no se ha establecido una relación causal directa.


interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: no han sido reportados.


uso en el embarazo y lactancia: no hay adecuada evidencia sobre la seguridad de dipropionato de beclometasona durante el embarazo.  en estudios en animales de reproducción los efectos adversos típicos de los corticoides potentes se han observado sólo con exposición sistémica a altas dosis; la aplicación directa por inhalación asegura una mínima exposición.


* la administración de drogas durante el embarazo, sólo debe ser considerada, si los beneficios esperados para la madre superan los posibles riesgos para el feto.


no hay trabajos específicos que estudien la transferencia de dipropionato de beclometasona a la leche de animales en lactancia. es razonable asumir que el dipropionato de beclometasona sea secretado en la leche, pero a las dosis usadas por inhalación, existe un bajo potencial para que los niveles sean significativos en la leche materna.  el uso de dipropionato de beclometasona en las madres que amamantan sus niños, requiere que los beneficios terapéuticos de la droga sean balanceados contra los posibles riesgos para la madre y el niño.


efecto en la capacidad de manejar y manipular maquinarias:
es improbable que el dipropionato de beclometasona produzca algún efecto.


efectos secundarios: 
en algunos pacientes ocurre candidiasis de la boca y garganta, la incidencia aumenta con dosis mayores a 400 mcg de dipropionato de beclometasona por día.  los pacientes con altos niveles sanguíneos de anticuerpos para cándida, indicando una infección previa, tienen más probabilidades de desarrollar esta complicación.  para ellos, es de ayuda enjuagar su boca con agua después de usar el inhalador.  la candidiasis sintomática puede ser tratada con terapia anti-fúngica tópica mientras se continúa con el beclosema inhalador.


* en algunos pacientes el dipropionato de beclometasona para inhalación puede causar mal aliento o irritación de la garganta.  puede ser de ayuda enjuagar la boca con agua inmediatamente después de la inhalación.  el uso de espaciadores de gran volumen, puede ser considerado.  así como otras terapias inhalatorios, puede ocurrir broncoespasmo paradójico, con un inmediato aumento de las sibilancias después de la dosis.  debe ser tratado inmediatamente con un inhalador broncodilatador de rápida acción. el dipropionato de beclometasona debe ser suspendido inmediatamente, evaluarse al paciente, y si es necesario instaurar una terapia alternativa.


* se ha reportado reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash cutáneo, urticaria, prurito, eritema y edema de los ojos, cara, labios y garganta.


dosis y administración: adultos: * el inhalador de beclosema es sólo para el uso por la vía inhalatoria.


* los pacientes deben estar conscientes de la naturaleza profiláctica de la terapia con inhalador de dipropionato de beclometasona y que se lo deben administrar regularmente, aún cuando estén asintomáticos.


* la dosis de dipropionato de beclometasona debe ser ajustada de acuerdo a la respuesta individual.


* si los pacientes encuentran que el tratamiento con broncodilatadores de corta acción empieza a ser menos efectivo, o que  requieren más inhalaciones que lo usual, deben solicitar atención médica. para aquellos pacientes que la coordinación de un inhalador presurizado le resulta difícil, pueden usar el espaciador volumatic con su inhalador de dipropionato de beclometasona.


adultos y niños sobre 12 años: a los pacientes se les debe dar una dosis inicial de dipropionato de beclometasona (beclosema 50 ó 250 mcg) que sea adecuada a la severidad de su enfermedad de acuerdo a la siguiente guía:


asma leve:   200 a 600 mcg por día en dosis divididas.


asma moderada:      600 a 1000 mcg por día en dosis divididas.


asma severa:          1000 a 2000 mcg por día en dosis divididas.


la dosis puede ser ajustada hasta que se logre el control o ser reducida a la dosis  mínima efectiva de acuerdo a la respuesta individual.


niños sobre 4 años: hasta 400 mcg por día en dosis divididas. a los niños debe dárseles una dosis inicial de dipropionato de beclometasona que sea apropiada a la severidad de su enfermedad. la dosis puede ser ajustada hasta que se logre el control o ser reducida a la dosis  mínima efectiva de acuerdo a la respuesta individual.


grupos de pacientes especiales. no hay necesidad de ajustar la dosis en los pacientes ancianos o en aquellos con insuficiencia hepática o renal.


sobredosis: aguda:  la inhalación de la droga en dosis que exceden a las recomendadas pueden llevar a  la supresión temporal de la función adrenal.  no es necesario tomar acciones de emergencia.  el tratamiento con beclosema inhalador debe continuarse a las dosis recomendadas para controlar el asma. la función h.p.a. se recupera en uno o dos días.


crónica:  el uso del inhalador de dipropionato de beclometasona  en una dosis diaria que exceda los 1500 mcg por períodos prolongados puede llevar a algún grado de supresión adrenal. debe realizarse monitoreo de la reserva adrenal. el tratamiento con dipropionato de beclometasona debe continuarse a una dosis suficiente para controlar el asma.


precauciones farmacéuticas:
- beclosema inhalador debe almacenarse bajo 30° c. así como la mayoría de los medicamentos por inhalación en aerosoles, los efectos terapéuticos de este medicamento pueden disminuir si el aerosol está frío. - protéjase de la congelación y luz de sol directa.


el envase no debe perforarse, quebrarse o quemarse aún cuando esté aparentemente vacío.



Acción Farmacológica
Corticoterapia Inhaladora tópica
Principo Activo
dipropionato de Beclometasona
Patologías
Asma bronquial
Observaciones
 
Laboratorio : ETEX FARMACEUTICA LTDA. 
Av. Andrés Bello 2687 -Piso 19 Edificio El Pacífico  
LAS CONDES 
382 9000 
203 9092 
 
www.gsk.cl
   
 

 
.