Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BEDOVIT® 
Descripción

composición


cada cápsula contiene:


extracto de ginseng g115 estandarizado                                    40 mg.

(correspondiente a 200 mg., de raíz de ginseng, panax ginseng  c.a. meyer genuino).

dimetilaminoetanol bitartrato  pharmaton (dmae)                 26 mg.

vitamina a                                                                                                          4000 ui

vitamina b1                                                                                                        2 mg.

vitamina b2                                                                                                        2 mg.

vitamina b6                                                                                                        1 mg.

vitamina b12                                                                                                      1 mcg.

vitamina c                                                                                                           60 mg.

vitamina d                                                                                                          400 ui

vitamina e                                                                                                           10 mg.

nicotinamida                                                                                                      15 mg.

pantotenato de calcio                                                                                       10 mg.

rutina                                                                                                                  20 mg.

hierro                                                                                                                  10 mg.

calcio                                                                                                                  90 mg.

fósforo                                                                                                               70 mg.

flúor                                                                                                                    0,2 mg.

cobre                                                                                                                   1 mg.

potasio                                                                                                                8 mg.

manganeso                                                                                                        1 mg.

magnesio                                                                                                           10 mg.

zinc                                                                                                                     1 mg.

lecitina de soya                                                                                                16 mg.

lecitina                                                                                                               50 mg



mecanismo de acción

bedovit contiene vitaminas, minerales y elementos traza en cantidades que satisfacen los requerimientos diarios del organismo. también contiene extracto estandarizado de panax ginseng g115 de pharmaton.

el extracto estandarizado de panax ginseng g115 aumenta los niveles generales de actividad celular, expresado en el pronunciado aumento de la capacidad física y mental. en experimentos con animales se observó que después del tratamiento disminuía la concentración ácido láctico en músculos durante el ejercicio. también se observó un aumento del contenido de dopamina y de noradrenalina y una disminución serotonina en el tronco cerebral [1-3].

las vitaminas, minerales y elementos traza corrigen y previenen alteraciones del metabolismo celular en situaciones de demanda aumentada. una baja suplementación de vitaminas, minerales y elementos traza puede llevar a alteraciones como debilidad, cansancio, disminución de la vitalidad disminución de la resistencia y aumento del tiempo de convalecencia [8,9,23,27,28,33,36-38]. las vitaminas del complejo b son necesarias para las funciones normales de metabolismo celular [30]. la composición y la dosis de los componentes del producto fueron escogidas de acuerdo a los requerimientos diarios de la comunidad europea para los suplementos alimenticios [31].



indicaciones:

para estados de agotamiento (por ejemplo causado por stress), cansancio, sensación de debilidad, disminución en la capacidad concentración así como disminución del estado de alerta [8,9,13,14,16,18-21]



contraindicaciones:

bedovit se encuentra contraindicado en alteraciones del metabolismo del calcio como hipercalemia e hipercalciuria [26,27,29], en estados de hipervitaminosis a o d [23,25-27,34-37], en insuficiencia renal [29], durante la terapia con retinoides (tratamiento del acné) o vitamina d [23,25-27,34-37] y en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto (ver precauciones).

no se recomienda su uso en pacientes alérgicos al maní o a la soja.




reacciones adversas

se han reportado casos de  cefaleas, mareos, alteraciones  gastrointestinales (como nauseas, dolor estomacal, vómitos y diarrea)  y reacciones de hipersensibilidad (como rush y prurito) [15,16,21,40].



precauciones:

este producto contiene 26 mg de lactosa por dosis diaria máxima recomendada. los pacientes con condiciones hereditarias que los hagan intolerantes a la galactoas (galactosemia) no debieran tomar este producto.


interacciones:

en un estudio de ginseng americano, ginseng mostró reducir el efecto de los anticoagulantes [39]. antes de comenzar a usar el producto, confirme con su médico si está tomando o planea tomar anticoagulantes (adelgazantes sanguíneos).


embarazo y lactancia:

bedovit contiene entre otros ingredientes vitamina a y d en cantidades igual o levemente superior  a los requerimientos diarios [31].

usado en las dosis recomendadas no existe evidencia riesgo sobre el feto con bedovit administrado durante el embarazo [22-25]. sin embargo, hasta el momento no existen estudios controlados en mujeres embarazadas disponibles.

como con todo medicamento, se debe evaluar la relación beneficio/riesgo antes de administrar bedovit durante este período. de acuerdo a la práctica médica general, el uso de este producto durante el embarazo o la lactancia, debe ser decisión del médico tratante.



sobredosificación:

la toxicidad del producto con grandes sobredosis será la de las vitaminas a y d. administraciones diarias de grandes cantidades (correspondientes a 25 cápsulas/tabletas de vitamina a y a 5 de vitamina d) pueden ocasionar síntomas de toxicidad crónica como vómitos, cefaleas, depresión y diarrea. síntomas de toxicidad aguda sólo se observan con dosis aún mayores [22,23,25-27,32-38].

en general el consumo diario total de fierro y zinc no debe exceder de 15 mg para ambos elementos traza [28].



posología

adultos: la dosis recomendada es 1 cápsula junto con alimento, preferentemente al desayuno

niños: no se recomienda su uso en niños menores de 12 años

ancianos: no existen recomendaciones para este grupo etario (= adulto).



farmacocinética:

debido a que el extracto estandarizado de panax ginseng g115 es un extracto complejo que contiene más de 200sustancias diferentes identificadas, es muy difícil realizar estudios de farmacocinética. sin embargo, estudios de ginsenósidos individuales purificados se han llevado a cabo en varias especies animales.

utilizando ginsenósido rg1 radiomarcado con carbono 14 obtenido a partir del extracto estandarizado g115 se determinó una biodisponibilidad de 30% en el ratón [4-7].

tras la aplicación intraperitoneal y dependiendo de la especie animal y del ginsenósido utilizado, se observaron vidas de medias de 27 minutos (rg1) y de 14,5 horas (rb1) [5-7].


toxicología:

ginseng:

la dosis letal 50 (dl50) oral para el extracto estandarizado g115 es más de 5 g/kg de peso corporal en la rata y ratón y de más de 2g/kg en el minipig [10].

el efecto del extracto estandarizado g115 en estudios de rendimiento reproductivo fue estudiado en dos generaciones de ratas sprague-dawley. animales de ambos sexos fueron alimentados ya sea con dieta control o con dieta suplementada con extracto g115 en dosis de 1,5, 5 o 15 mg/kg peso día. los parámetros reproductivos y de lactancia de los  grupos tratados fueron comparables a los de los controles durante dos generaciones de adultos y cachorros. no se evidenciaron efectos relacionados al tratamiento con relación a peso corporal, consumo de alimento, parámetros hematológicos y de química sanguínea como tampoco en exámenes oftalmológicos, exámenes microscópicos e histopatológicos [11].

el extracto estandarizado de panax ginseng administrado a ratas wistar y a conejas neozelandesas preñadas, no evidenciaron anormalidades en el desarrollo fetal. las ratas fueron tratadas con 40 mg de extracto /kg/día durante los primeros 15 días post cruza. las conejas fueron tratadas con 20 mg de extracto/kg/día entre los días 7 - 16 post cruza. los fetos fueron recuperados por cesárea el día 21 en las ratas y el día 27 en las conejas[12]. el producto no produjo anormalidades en estas especies.


vitaminas:

la dosis de toxicidad aguda en humanos adultos para vitamina d es de 25000-50000ui (contenidos en 62-125 cápsulas) y para vitamina a es de 300000-900000ui (contenidas en 75-225 cápsulas) [22-27,32-38].

la dosis de toxicidad crónica en humanos adultos para vitamina d es de 2000ui (contenidas en 5 cápsulas) y de 100000ui para vitamina a (contenidas en 25 cápsulas) [22-27,32-38].


presentación:

cápsulas de gelatina blanda que contienen el preparado como suspensión.

envases de 30 y 90 cápsulas.





Acción Farmacológica
Revitalizador de la capacidad corporal e intelectual
Principo Activo
Tocoferol
mononitrato de tiamina
Riboflavina
Cianocobalamina
pantotenato de Ca
Fluoruro de Ca
Sulfato de K
sulfato de Cu
sulfato de Mn
sulfato de Mg
sulfato de Fe
fosfato Ca dibásico anhidro
Lecitina de soja
Patologías
Anorexia
Estados de Stress y Agotamiento
Convalecencia
Observaciones
 
Laboratorio : BOEHRINGER INGELHEIM LTDA. 
General del Canto 421 P.6 
Providencia 
2640000 
2640010 
webmaster@scl.boehringer-ingelheim.com 
www.boehringer-ingelheim.com
   
 

 
.