Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : Belomet® 
Descripción
Composición y presentación
Aerosol dosificado que libera por cada inhalación:
50 mcg de Beclometasona Dipropionato y 100 mcg de Salbutamol.
Cada frasco de aerosol contiene 200 dosis.

Farmacología
Beclometasona-Salbutamol, combina la acción antiinflamatoria y antialérgica de la Beclometasona Dipropionato con la broncodilatadora selectiva del Salbutamol.
Beclometasona Dipropionato: En el tratamiento del asma bronquial crónica, los corticosteroídes inhalados oralmente, tienen muchos probables sitios de acción. El efecto terapéutico se manifiesta como una reducción de la inflamación crónica de las vías respiratorias obstruidas. El mecanismo exacto de este efecto se desconoce, pero puede involucrar reducciones en el número de células mediadoras a nivel epitelial (basófilas, leucocitos y células arbóreas) en el número de eosinófilos, en la sensibilidad de los nervios sensoriales a los estímulos mecánicos en la respuesta secretora a la estimulación de los receptores colinérgicos y en la actividad fibroblástica.
Salbutamol: Los broncodilatadores adrenérgicos actúan por estimulación de los receptores ß2 adrenérgicos ubicados en los pulmones para relajar la musculatura lisa bronquial, aliviando por lo tanto el broncoespasmo. Se cree que esta acción resulta de un aumento en la producción de adenosinmonofosfato cíclico, sobreviniendo una reducción en la concentración de calcio intracelular, causado por la activación de la enzima adenilciclasa, que cataliza la conversión de adenosintrifosfato (ATP) a AMPc.
El aumento en las concentraciones de AMPc, además de relajar la musculatura lisa bronquial, inhibe la liberación de mediadores de hipersensibilidad inmediata desde las células, especialmente desde las células arbóreas.
Farmacocinética
Beclometasona Dipropionato: Luego de una aplicación de aerosol se absorbe rápidamente desde los pulmones y tracto gastrointestinal. Sin el uso de un espaciador, aproximadamente un 10 a 25% de la dosis de corticoíde se deposita en las vías respiratorias, el remanente se deposita en boca, garganta y es deglutida. Un porcentaje mayor de la dosis inhalada puede alcanzar el tracto respiratorio con el uso de un espaciador adecuado. Sufre una rápida biotransformación en pulmones a Beclometasona monopropionato un metabolito activo, el cual aumenta significativamente la potencia tópica de la Beclometasona. La vida media de eliminación es de alrededor de 3 horas. La mejoría máxima en la función pulmonar y en los síntomas puede tener lugar en 4 semanas, mientras la disminución de la sensibilidad de las vías respiratorias ocurre gradualmente después de un período de semanas a meses.
La eliminación es por vía renal y fecal.
Salbutamol: La absorción sistémica es rápida siguiendo la administración por aerosol, sin embargo, las concentraciones plasmáticas a las dosis recomendadas son muy bajas o se encuentran bajo los límites de detección de los métodos de ensayo. El inicio de la acción es rápido, dentro de 5 minutos luego de su aplicación. El tiempo para alcanzar su efecto máximo es de 30 a 90 minutos, sin embargo el 75% de su efecto máximo es alcanzado dentro de 5 minutos. La duración de la acción es de 3 a 6 horas.

Indicaciones y Uso

Tratamiento de la broncoconstricción en pacientes que requieren dosis regulares de ambos principios activos para su enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones y Advertencias

Este medicamento no está indicado para casos asmáticos agudos, sino para tratamientos a largo plazo.
Infecciones broncopulmonares bacterianas, virales o micóticas aconsejan la interrupción de la corticoterapia.
Puede presentarse insuficiencia adrenal en pacientes que son dependientes de esteroídes, a quienes por efecto de modificación en el régimen terapéutico, se cambia de tratamiento con corticoides sistémicos a tratamiento con inhalador oral, por lo cual estos pacientes requieren especial vigilancia.
Embarazo: Se debe considerar si los potenciales beneficios para la madre, superan los posibles riesgos para el feto.
Lactancia: Considerando las bajas dosis de ambos principios activos, es poco probable que ellos alcancen niveles significativos en la leche materna. No hay estudios específicos de transferencia de ambos fármacos en la leche materna.
No administrar a pacientes con tuberculosis activa o latente no tratada, ni a aquellos con úlcera gastroduodenal no tratada.

Interacciones con otras drogas
Debido a que las concentraciones sistémicas alcanzadas con este producto son muy bajas, es poco probable que se produzcan interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, fármacos ß bloqueadores pueden antagonizar la acción broncodilatadora del salbutamol.

Reacciones Adversas

Generalmente con este tipo de terapia inhalatoria no se observan efectos sistémicos, por lo que los efectos adversos que podrían presentarse se deben a la fracción absorbida de los principios activos, lo que puede verse aumentado por altas dosis.
Tratamientos prolongados o técnicas de aplicación no adecuadas.
Los efectos adversos a las dosis usuales generalmente se limitan a efectos locales, los que pueden ser prevenidos o aliviados con el uso de un espaciador o con enjuague bucal.
Dentro de los efectos adversos descritos, se encuentran candidiasis orofaríngea y mal aliento debido a la beclometasona. La candidiasis orofaríngea parece estar relacionada con la dosis y tiende a desaparecer con el uso de un antimicótico adecuado; puede prevenirse al enjuagarse la boca luego de utilizar el inhalador. Debido a los efectos sistémicos del salbutamol, pueden presentarse taquicardia, contracción ventricular prematura, palpitaciones, temblor, agitación, nerviosismo, cefalea, desvanecimiento, insomnio, hiperglicemia, náusea y vómitos.
Dosificación y Administración
Vía inhalatoria.

Dosis usuales:

Adultos: Dos inhalaciones (100 mcg de beclometasona dipropionato y 200 mcg de salbutamol), tres o cuatro veces al día.
Niños: Una o dos inhalaciones (50 a 100 mcg de beclometasona dipropionato y 100 a 200 mcg de salbutamol), dos, tres o cuatro veces al día.
En niños menores se recomienda el uso de una cámara espaciadora.

Acción Farmacológica
Broncodilatador
Principo Activo
BECLOMETASONA
Beclometasona Dipropionato
Salbutamol
Patologías
Bronquitis
Asma bronquial
Observaciones
 
Laboratorio : RECALCINE S. A. 
Av. Pedro de valdivia 295 
Providencia 
3505200 
3505296 
jjarpa@difrecalcine.cl 
www.recalcine.cl
   
 

 
.