Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : Dazolin® 
Descripción

composición y presentación
-dazolin 5 mg
cada comprimido recubierto contiene:
donepecilo clorhidrato 5 mg.
-dazolin 10 mg
cada comprimido recubierto contiene:
donepecilo clorhidrato 10 mg.
envases con 30 comprimidos recubiertos snap-on.

farmacología

se ha demostrado que la enfermedad de alzheimer está asociada con una disminución relativa de la actividad del sistema colinérgico en la corteza cerebral y otras áreas del cerebro. los estudios sugieren que donepecilo clorhidrato ejerce su efecto terapéutico mejorando la función colinérgica en el sistema nervioso central. esto es logrado mediante el aumento de la concentración de acetilcolina, a través de la inhibición reversible de la acetilcolinesterasa. donepecilo clorhidrato es un inhibidor reversible y específico de la acetilcolinesterasa, la colinesterasa predominante en el cerebro. en los estudios clínicos realizados con pacientes que sufrían demencia de alzheimer, la administración de una dosis única diaria de 5 ó 10 mg de donepecilo clorhidrato produjo una inhibición de la actividad de la acetilcolinesterasa al estado de equilibrio (medido en membranas de eritrocitos) de 63,6% y 77,3% respectivamente. se ha demostrado que la inhibición de la acetilcolinesterasa en los glóbulos rojos provocada por donepecilo clorhidrato se correlaciona estrechamente con los efectos alcanzados en la corteza cerebral. además, una correlación significativa fue demostrada entre los niveles plasmáticos de donepecilo clorhidrato, la inhibición de la acetilcolinesterasa y los cambios en el adas-cog, una escala sensible y bien validada, la cual examina la función cognitiva incluyendo memoria, orientación, atención, razonamiento, lenguaje y praxis. a medida que la demencia progresa, menos neuronas colinérgicas permanecen funcionalmente intactas, lo cual puede disminuir la eficacia de donepecilo. 

farmacocinética

donepecilo es bien absorbido, con una biodisponibilidad oral relativa de 100%. la velocidad y magnitud de la absorción no son influenciados por la ingesta de alimentos o la hora de administración(mañana o noche). el volumen de distribución al estado de equilibrio es de 12 l/kg. su unión a las proteínas es alta, principalmente a las albúminas (alrededor de un 75%) y a la glicoproteína ácida del tipo a1 (alrededor de un 21%), en el rango de concentración de 2 a 1000 ng/ml. la razón promedio lcr/plasma, expresado como un porcentaje de la concentración en el plasma, es de un 15,7%. donepecilo es extensamente metabolizado a 4 metabolitos principales, dos de los cuales son reconocidos como activos, y a una cantidad de metabolitos menores. el metabolismo se realiza a través de las isoenzimas citocromo p450 cyp2d6 y cyp3a4, con la posterior glucoronidación. después de la administración de donepecilo marcado, la radioactividad en el plasma estuvo presente inicialmente como donepecilo inalterado (53%) y como 6-o-desmetil donepecilo (11%); se ha reportado que este metabolito inhibe a la acetilcolinesterasa en el mismo grado que donepecilo in vitro. además, se encontró una concentración plasmática de este metabolito equivalente a un 20% en relación a donepecilo.
la vida media de eliminación es de alrededor de 70 horas.
el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima es de 3 a 4 horas. la farmacocinética es lineal sobre un rango de dosis de 1 a 10 mg administrados una vez al día. después de la administración de dosis múltiples, donepecilo se acumula en el plasma 4 a 7 veces y el estado de equilibrio es alcanzado dentro de 15 días. después de la administración de donepecilo marcado, la radioactividad recuperada a través de un período de 10 días fue aproximadamente 57% en la orina (17% como droga inalterada) y 15% en las heces; 28% fue irrecuperable, lo cual sugiere que donepecilo y/o sus metabolitos pueden persistir en el cuerpo por más días.

indicaciones y uso

tratamiento coadyuvante de la demencia de tipo alzheimer de naturaleza leve a moderada.

contraindicaciones
antecedentes de hipersensibilidad al donepecilo clorhidrato o a los derivados de la piperidina. diabetes insulino dependiente. obstrucción pulmonar crónica o asma. enfermedades hematológicas o de carácter oncológico. deficiencia de vitamina b12. esquizofrenia. parkinson. embarazo y lactancia.

precauciones y advertencias

embarazo: no se han realizado estudios adecuados y
bien controlados en mujeres embarazadas. donepecilo no debería usarse durante el embarazo.
lactancia:
no se sabe si donepecilo es excretado en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su uso en mujeres en período de lactancia.
anestesia: donepecilo, como inhibidor de la colinesterasa, probablemente exagere la relajación muscular de tipo succinilcolina durante la anestesia.
se debe informar a los pacientes que tengan precaución durante el uso de este medicamento, ya que éste puede provocar mareos o somnolencia.
donepecilo se debe administrar con precaución cuando existen los siguientes problemas médicos: antecedentes de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica: las acciones colinomiméticas de los inhibidores de la colinesterasa pueden agravar estas condiciones.
enfermedades cardiovasculares, tales como síndrome sinusal y problemas de conducción supraventricular: los inhibidores de la colinesterasa, tales como donepecilo, pueden tener efectos vagotónicos sobre el ritmo cardíaco (por ej. bradicardia). se han reportado episodios de síncope.
alteración de la función hepática: el metabolismo de donepecilo puede ser afectado.
presencia o antecedentes de úlcera péptica:
los inhibidores de la colinesterasa pueden aumentar la secreción de ácido gástrico debido al aumento de la actividad colinérgica, por lo tanto, esta condición puede ser exacerbada.
antecedentes de epilepsia: se estima que los colinomiméticos tienen la capacidad de provocar ataques convulsivos generalizados, sin embargo, la actividad convulsiva también puede ser una manifestación de la enfermedad de alzheimer.
obstrucción del tracto urinario: los colinomiméticos pueden provocar obstrucción del flujo de la vejiga.

interacciones  con  drogas
estudios in vitro de donepecilo y otros medicamentos que se unen altamente a las proteínas plasmáticas no han demostrado que exista un desplazamiento de o por digoxina, furosemida y warfarina. otros estudios in vitro indican que existen pocas probabilidades de que donepecilo interfiera con el clearance de otras drogas metabolizadas por las isoenzimas cyp3a4 (por ej. cisaprida, terfenadina) o por las isoenzimas cyp2d6 (por ej. imipramina). se desconoce si donepecilo tiene algún potencial para inducción enzimática. estudios farmacocinéticos no han demostrado que existan efectos significativos de donepecilo sobre la farmacocinética de cimetidina, digoxina, teofilina o warfarina. de manera similar, el metabolismo de donepecilo no es afectado significativamente por la administración concurrente de cimetidina o digoxina.
se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: anticolinergicos: debido a su mecanismo de acción, los inhibidores de la colinesterasa presentan el potencial de interferir con la actividad de estos medicamentos.
antiinflamatorios no esteroidales: donepecilo puede aumentar la secreción de ácido gástrico debido al aumento de la actividad colinérgica. los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente para detectar síntomas de sangramiento gastrointestinal oculto activo. medicamentos que pueden inducir las isoenzimas cyp2d6 y cyp3a4 (carbamazepina, dexametasona, fenobarbital, fenitoína o rifampicina): estos medicamentos pueden aumentar la velocidad de eliminación de donepecilo. agonistas colinérgicos (betanecol) y agentes bloqueadores neuromusculares metabolizados por la colinesterasa plasmática (succinilcolina, mivacurio): se puede esperar un efecto sinérgico con el uso de estos medicamentos y donepecilo.
ketoconazol: como inhibidor de la isoenzima cyp3a4, se ha demostrado que ketoconazol inhibe el metabolismo de donepecilo in vitro. los efectos clínicos se desconocen.
quinidina: como inhibidor de la isoenzima cyp2d6, se ha demostrado que inhibe el metabolismo de donepecilo in vitro. los efectos clínicos se desconocen.

reacciones adversas
las reacciones adversas que requieren atención médica son las siguientes:
incidencia más frecuente: diarrea, anorexia, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales.
incidencia menos frecuentes: sueños anormales; constipación; mareos; micción frecuente, cefalea; depresión mental; somnolencia; desmayos; pérdida de peso, sangramiento o hematomas no habituales; dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones;
incidencia rara: afasia, ataxia, fibrilación atrial, meteorismo, visión borrosa, cataratas, dolor epigástrico o del pecho, diaforesis, disnea, irritación ocular, incontinencia fecal, sangramiento gastrointestinal, destellos de calor, hipertensión o hipotensión, aumento de la libido, cambios mentales o conductuales (incluyendo llantos anormales, agresión, decepción, irritabilidad, nerviosismo o inquietud), nocturia, parestesia, prurito, temblor, incontinencia urinaria, urticaria, vasodilatación, orina oscura o sanguinolenta, fiebre, escalofríos.

dosificación y administración
             
vía de administración oral
dosis habitual en adultos:
inicialmente 5 mg una vez al día, administrados en la noche antes de acostarse. la dosis de 5 mg al día se debe mantener durante un período de por lo menos 4 a 6 semanas, de modo de poder alcanzar los primeros indicios de respuesta clínica al tratamiento y para permitir que se alcancen las concentraciones al estado de equilibrio de donepecilo. después de aproximadamente 1 mes de evaluación clínica del tratamiento de 5 mg/día, la dosis puede ser aumentada a 10 mg diarios, en una toma única.
la dosis máxima recomendada es de 10 mg diarios.
no se han realizado estudios clínicos con dosis superiores a ésta.
se ha detectado una disminución progresiva de los efectos beneficiosos de donepecilo luego de la discontinuación del tratamiento. no se dispone de evidencias que señalen que se produce un efecto de rebote con la discontinuación brusca del tratamiento.
la seguridad y eficacia en niños no han sido establecidas.

sobredosificación
la sobredosis con inhibidores de la colinesterasa puede causar crisis colinérgicas caracterizadas por bradicardia, hipotensión, debilidad muscular (cuyo aumento puede causar la muerte cuando los músculos respiratorios se encuentran comprometidos), náuseas intensas, vómitos, aumento de la salivación, aumento de la sudoración, depresión respiratoria, colapso y convulsiones.
los anticolinérgicos terciarios, como la atropina, pueden usarse como antídoto para la sobredosis con donepecilo. se recomienda la administración intravenosa de una dosis titulada de sulfato de atropina para obtener el efecto deseado.
la dosis inicial habitual es 1 a 2 mg por vía iv, con dosis subsiguientes basadas en la respuesta clínica. se han registrado respuestas atípicas en la presión arterial y la frecuencia cardíaca cuando se han administrado otros colinomiméticos junto con anticolinérgicos cuaternarios, tales como el glicopirrolato. no se sabe si donepecilo y/o sus metabolitos pueden ser removidos por diálisis (hemodiálisis, diálisis peritoneal o hemofiltración).


Acción Farmacológica
Terapia de Alzheimer
Principo Activo
Donepecilo clorhidrato
Patologías
Alzheimer, enfermedad de
Observaciones
 
Laboratorio : DRUGTECH 
Av. Pedro de Valdivia 295 
Providencia 
350 5200 
350 5261 
jjarpa@difrecalcine.cl 
www.recalcine.com
   
 

 
.