Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BETACAR 50-100 mg comprimidos 
Descripción

COMPOSICION
Cada comprimido de 50 mg contiene: Atenolol 50 mg.
Cada comprimido de 100 mg contiene: Atenolol 100 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina, silice coloidal, lactosa spray dried, almidón glicolato de sodio, talco, lactosa, colorante FD&C azul N°2 laca aluminica, lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio,cs.

INDICACIONES Y USOS CLÍNICOS
Betacar® está indicado en el manejo de la hipertensión sanguínea, pudiendo ser usado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos, especialmente los diuréticos del grupo de las tiazidas.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
Betacar® se administra por vía oral.
Posología: La dosis inicial de Betacar® es de un comprimido de 50 mg al día, ya sea en monoterapia o con un diurético. La totalidad del efecto se observa generalmente dentro de 1 o 2 semanas. Sí no se logra una respuesta óptima, la dosis se aumenta a un comprimido de 100 mg al día. Dosis mayores difícilmente producen beneficios adicionales. Betacar® puede ser empleado solo o simultáneamente con otros agentes antihipertensivos tales como diuréticos del tipo de las tiazidas, hidralazina, prazosina y alfa metil dopa. En presencia de insuficiencia renal se debe ajustar la dosis.

CONTRAINDICACIONES
El atenolol está contraindicado en bradicardia sinusal, bloqueo cardíaco mayor a primer grado, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca manifiesta.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Insuficiencia cardíaca: atenolol debe ser administrado con precaución en pacientes hipertensos con insuficiencia cardíaca congestiva controlada mediante digitálicos y diuréticos.
En pacientes con insuficiencia cardíaca que no responde al tratamiento con digitálicos y diuréticos debe discontinuarse el tratamiento con atenolol.
Enfermedad cardíaca isquémica: En pacientes con isquemia cardíaca no debe discontinuarse el tratamiento con atenolol sin previo control e indicaciones médicas ya que se puede inducir angina pectoris e infarto al miocardio en algunos casos.
Enfermedad broncoespástica: La cardioselectividad del atenolol no es absoluta, por lo tanto, los pacientes no deben recibir betabloqueadores a menos que no respondan o no toleren otro tratamiento antihipertensivo, en este caso se debe usar la dosis más baja y el paciente debe tener disponible un estimulante _2 ante la aparición de broncoespasmo.
Anestesia y cirugía: El atenolol debe discontinuarse por lo menos 48 horas antes de la instauración de la anestesia, de lo contrario hay que tener extrema precaución con anestésicos que deprimen el miocardio como éter, ciclopropano y tricloroetileno.
Diabetes e hipoglicemia: El atenolol debe ser usado con precaución ya que puede enmascarar la taquicardia por hipoglicemia.
Tirotoxicosis: Los beta bloqueadores pueden enmascarar ciertos signos clínicos del hipertiroidismo. La abrupta discontinuación del atenolol puede precipitar una crisis tiroidea.
Insuficiencia renal: El atenolol debe ser usado con precaución.
 
INTERACCIONES El atenolol adiciona su efecto al de las drogas que producen depleción de catecolaminas, como la reserpina, lo que puede producir hipotensión y marcada bradicardia, con vértigo, síncope e hipotensión postural.
Si se hace necesario suspender la terapia simultánea de atenolol y clonidina, se debe discontinuar varios días antes el atenolol en forma previa a la suspensión gradual de la clonidina.

EMBARAZO Y LACTANCIA
Betacar® debe usarse durante el embarazo solamente si sus potenciales beneficios justifican el riesgo potencial al feto.
Por no saber en que magnitud pasa el fármaco a la leche,
Betacar® no debe ser usado durante el período de lactancia.
La seguridad de su uso en niños no ha sido establecida.

REACCIONES ADVERSAS
La mayoría de las reacciones adversas son leves y pasajeras.
Las principales son:
Hematológicas: Agranulocitosis, purpura no-trombocitopénico, purpura trombocitopénico.
Alergias: Fiebre combinada con dolor e irritación de garganta, laringo-espasmo, dificultad respiratoria.
Sistema Nervioso Central: Depresión mental reversible, alteraciones visuales, alucinaciones, síndrome reversible de orientación espacio-tiempo, pérdida temporal de la memoria, inestabilidad emocional. Gastrointestinales: Trombosis arterial mesentérica, colitis isquémica. Otras: Alopecía reversible, rash eritematoso, enfermedad de Peyronie y síndrome de Raynaud.

SOBREDOSIS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Aunque hasta la fecha no se han conocido casos de sobredosis aguda, los efectos más probables serían: bradicardia, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión, broncoespasmo, hipoglicemia. Tratamiento: Hemodiálisis, lavado gástrico y diversas medidas terapéuticas. Bradicardia: atropina u otro anticolinérgico; bloqueo cardíaco (2º ó 3er grado): isoproterenol; insuficiencia cardíaca congestiva: terapia convencional; hipotensión: dependiendo de los factores asociados, adrenalina más bien que isoproterenol o noradrenalina, puede ser usada en adición a atropina y digitálicos; Broncoespasmo: aminofilina, isoproterenol o atropina Hipoglicemia: glucosa intravenosa.

PROPIEDADES El atenolol es un beta bloqueador cardioselectivo _1, sin propiedades estabilizantes de membrana ni efecto simpáticomimético intrínseco (agonista parcial). Sin embargo, la acción preferencial no es absoluta, y a dosis mayores que las usuales inhibe los receptores β2. El atenolol reduce la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco, ya sea en reposo o en ejercicio, reduce la presión sistólica y la diastólica en reposo y en ejercicio, inhibe la taquicardia inducida por isoproterenol, reduce la taquicardia refleja ortostática. A diferencia de diversos otros betabloqueadores, el atenolol produce una menor reducción del FEV1

PRESENTACIÓN
Betacar® 50 mg caja con 20 comprimidos.
Betacar® 100 mg caja con 20 comprimidos.


Acción Farmacológica
Betabloqueador Cardioselectivo
Antihipertensivo
Principo Activo
ATENOLOL
Patologías
Angina
Hipertensión arterial
Observaciones
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.