Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BILAXIL Granulado 
Descripción

Composición:
Cada 100 g contiene: Semilla de Plántago ovata 52.0 g; Cutículas de semillas de Plántago ovata 2.2 g; Frutos de Cassia angustifolia (Equivalente a 0.04 g de senósidos en 100 g de Bilaxil) 12.4 g. Excipientes c.s.

Acción Terapéutica:
Normalizador del ritmo y la actividad fisiológica intestinal.

Propiedades: Mecanismo de acción: las sustancias vegetales contenidas en las semillas de Plantago ovata, estimulan de una forma fisiológica la normalización del tránsito intestinal a través de un aumento del volumen de su contenido. Su efecto sobre la motilidad intestinal está apoyado por los senósidos (glucósidos de senna), extraídos de los frutos de la planta. Estos tienen una acción sobre la motilidad intestinal, después de haber sido disociados por vía bacteriana en sus metabolitos activos. Tienen la propiedad de disminuir el número de contracciones segmentadas, de tal forma que se acelera el tránsito intestinal y se acorta el tiempo de espesamiento, de donde resultan finalmente unas heces de consistencia más blanda. Cabe señalar, que la dosis de senósidos asociados al Plantago ovata en Bilaxil, en una formulación patentada con efecto retard, permite disminuir la dosis terapéutica requerida de los incrementadores del bolo intestinal, situación que tiene especial importancia puesto que disminuye el meteorismo y flatulencia que puede producir la digestión por la microflora colónica de ciertos componentes de los mucílagos.

Indicaciones:
Normalizador del ritmo y la actividad fisiológica intestinal.
Estreñimiento agudo y crónico. Constipación en pacientes por reposo prolongado en cama. En pacientes donde es necesario favorecer deposiciones no dolorosas: hemorroides, fisura anal, ano ilíaco y cirugía abdominal. Estreñimiento senil. Cambio de dietas por viaje.

Posología: 1 cucharadita de té sin masticar 1-2 veces al día, acompañada por una bebida fría o caliente (agua, jugo o té). Jamás debe tomarse este producto seco.

Efectos Colaterales:
Pueden presentarse flatulencias, tenesmos, diarreas, mareos y vómitos.
El uso prolongado puede producir diarrea acuosa con severa pérdida de agua. En algunos casos se puede producir anafilaxia, asma, rinitis (cáscara de semilla). Puede producir pérdida de la función normal del intestino cuando se usa excesivamente, dolor cólico (especialmente en la constipación severa), mala absorción de nutrientes, colon catártico en el uso crónico, constipación después de la catarsis, heces amarillas o amarillo verdoso, diarrea en hijos de madres lactantes, pigmentación oscura de la mucosa rectal con el uso prolongado la cual es reversible en un lapsus de 4 a 12 meses, coloración rojiza en la orina alcalina o amarillo café en la orina ácida. Se pueden también encontrar hipocalemia, enteropatías proteínicas y desequilibrio electrolítico en el uso excesivo. Se ha reportado la pérdida de la inervación intrínseca y atrofia de la capa muscular lisa.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes.
No usar en caso de obstrucción intestinal o impactación fecal, estenosis, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolor abdominal de origen desconocido, náuseas, vómitos o fiebre.
No usar en pacientes con alguna condición espástica del intestino, en pacientes con colitis ulcerativas o ileítis regional y en pacientes con desequilibrio electrolítico. No usar en caso de constipación crónica, diabetes mellitus descompensada. No administrar a niños menores de 10 años.

Precauciones: El granulado de Bilaxil debe ingerirse con suficiente cantidad de líquido. Como en todos los preparados a base de fibras, existe la posibilidad de adhesión a la mucosa del esófago. No administrar por más de 8 días sin supervisión médica. No usar en embarazo y lactancia, ni en menores de 12 años sin indicación médica. El uso frecuente de este u otro laxante puede crear hábito. Si el consumo de este medicamento le produce reacción médica, debe suspenderse el tratamiento y consultar con su médico. El empleo incorrecto y repetido de este medicamento puede ocasionar pérdida excesiva de agua y electrolito y desencadenar otras enfermedades. Debe usarse con precaución en pacientes en enfermedades respiratorias con el intestino delgado. Considerar en pacientes diabéticos que una cucharadita de Bilaxil contiene aproximadamente 0.9 g. de sacarosa. Su uso durante el embarazo debe limitarse a aquellos casos en los que los cambios en la dieta o las fibras laxantes no son efectivas. Los metabolitos activos de los frutos de senna pueden pasar a la leche materna en pequeñas cantidades, sin embargo, no se han observado efectos laxantes en los lactantes alimentados por leche materna..

Interacciones Medicamentosas: No administrar conjuntamente con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) con el riesgo de obstrucción intestinal. Puede disminuir la absorción de algunos minerales (como calcio, magnesio, cobre y zinc), vitamina B 12 , glicósidos cardíacos y derivados cumarínicos. Este medicamento aumenta la velocidad del tránsito intestinal por lo que puede disminuir la absorción de otras drogas. El aumento de la pérdida de potasio puede potenciar el efecto de lo glicósidos cardiotónicos (digitalis), antiarrítmicos como quinidina y puede exacerbarse el desbalance electrolítico al combinar con otras drogas que producen hipocalemia como diuréticos tiazídicos, adenocorticoides, raíz de regaliz. La coadministración de semilla de Plantago ovata con sales de litio disminuye las concentraciones plasmáticas de litio. Disminuye la absorción de carbamazepina. La administración de indometazina produce una acción inhibitoria parcial de los senósidos. Con antiinflamatorios puede aumentar los efectos de irritación gástrica.

Sobredosificación: Sobredosis o ingesta accidental: el síntoma principal es la diarrea con la consecuente pérdida de electrólito y fluidos. El tratamiento debe incluir líquido abundante. Monitorear el potasio especialmente en niños y ancianos.

Presentaciones: Envases conteniendo 250 y 400 g de granulado.

La información completa de prescripción puede ser solicitada a BAYER S.A., Carlos Fernández 260, San Joaquín, Santiago, fono 52083200.


Acción Farmacológica
Normalizador del ritmo y la actividad fisiológica intestinal
Principo Activo
Frutos de senna angustifolia
ISPAGHULA HUSK
Semilla de Plantago ovata
Patologías
Constipación o Estreñimiento:
Observaciones
 
Laboratorio : BAYER S. A. 
Carlos Fernández 260 
San Joaquín 
520 8200 
555 3522 
elsa.jara.ej@bayer-ag.de 
www.bayer.cl
   
 

 
.