Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BENZAC PLUS GEL 
Descripción
Composición:
Después de su reconstitución cada g de gel contiene: Eritromicina (en forma de Estolato) 0.03g; Peróxido de Benzoílo 0.05g; Excipientes c.s.p. 1g: Carbómero; Alcohol Etílico; Metilparabeno; Propilenglicol; Polisorbato 20; Trietanolamina; Agua Purificada; Alantoína; Silicona 190 Líquida; Extracto Glicólico de Aloe Vera; Alfa Bisabolol.

Propiedades Farmacológicas:
Farmacodinamia:
Modo de acción: Propionibacterium acnes es una bacteria anaerobia, que se encuentra en los folículos sebáceos y comedones y produce enzimas y sustancias con alto potencial inflamatorio. La eritromicina es un antibiótico de amplio espectro y su uso está bien establecido para el tratamiento tópico del acné. Así como otros macrólidos, actúa inhibiendo la síntesis de microorganismos sensibles, entre ellos Propionibacterium acnes, evitando su crecimiento. El peróxido de benzoílo libera lentamente el oxígeno activo y tiene también una acción antibacteriana. Presenta una acción queratolítica, que provoca una reducción del contenido de lípidos y ácidos grasos de la piel, así como una ligera descamación, que favorece la eliminación de comedones y de lesiones acneicas. Farmacocinética:Es absorbido por la piel y así es metabolizado en ácido benzoico. Cerca del 5% de la droga metabolizada es absorbida sistémicamente y excretada sin alteración por la orina. El alfa bisabolol, un ingrediente extraído de la camomila, ayuda a minimizar la irritación de la piel. El aloe vera ejerce actividades emoliente y humectante. La alantoína presenta actividad cicatrizante y la silicona, también presente en la fórmula, forma una película protectora sobre la superficie de la piel.
Indicaciones: Benzac Plus está indicado en el tratamiento tópico de acné vulgaris, principalmente sobre lesiones inflamatorias como pápulas y pústulas.

Modo de Empleo:
Para uso tópico: aplicar sobre la región afectada 2 veces por día, por la mañana y por la noche, o de acuerdo con las indicaciones del médico. Agregar el contenido del pomo que contiene gel de eritromicina al pote de gel de peróxido de benzoílo. Con la ayuda de una espátula mezclar hasta obtener una consistencia homogénea (durante 1 a 1 minuto). Después de la reconstitución, el producto debe ser almacenado bien cerrado y en refrigeración (no congelar). Benzac Plus debe ser aplicado después de limpiar la piel con agua tibia y jabón suave o de acuerdo con prescripción médica.

Efectos Colaterales:
Dermatitis alérgica de contacto, resecamiento e irritación de la piel, sensación de quemadura, picazón y cambio de color de la piel. Restricciones o cuidados a ser considerados:

información al paciente:
Benzac Plus es un gel de base acuosa indicado para el tratamiento tópico del acné. Informe a su médico en caso de embarazo durante el tratamiento o después de terminado éste. Informe a su médico si está amamantando. Solamente deberá ser utilizado durante el embarazo si, de acuerdo con criterio médico, es considerado indispensable.
Benzac Plus está indicado exclusivamente para uso externo.
En caso de contacto con los ojos, boca, nariz y mucosas lave rápidamente con agua. Siga la orientación de su médico y respete siempre los horarios, dosis y duración de tratamiento.
Durante el tratamiento no utilice cualquier otro medicamento sin la prescripción de su médico. El uso simultáneo de otras preparaciones tópicas para el tratamiento del acné -especialmente agentes abrasivos o exfoliantes- puede presentar un efecto irritante o causar una excesiva sequedad de la piel. Se deben evitar las preparaciones alcohólicas, tales como after-shave y lociones astringentes.
El producto puede aclarar el color del cabello o manchar tejidos coloreados. En caso de contacto, lavar inmediatamente con agua. Todo medicamento debe ser mantenido lejos de los niños.
No usar medicamentos sin el conocimiento de su médico; puede ser peligroso para su salud.

Contraindicaciones:
El producto está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a la eritromicina, al peróxido de benzoílo o cualquier otro componente de la fórmula.

Precauciones:

Sólo para uso tópico: se debe usar con precaución en la terapia tópica concomitante para el acné debido a los posibles efectos irritantes acumulativos, especialmente con el uso de peeling, agentes abrasivos o descamantes. El uso de agentes antibióticos puede estar asociado con el desarrollo de microorganismos resistentes, incluidos hongos. Si esto ocurre, discontinuar su uso y adoptar medidas apropiadas. Los pacientes sensibles a otras eritromicinas pueden presentar sensibilidad a este producto.
La seguridad en el uso de este producto durante el embarazo no está comprobada aún. No se conoce si ocurre excreción de este producto a la leche materna. Por lo tanto, el uso de Benzac Plus durante el embarazo y lactancia debe ser cuidadosamente evaluado.
Tampoco está establecida la seguridad y eficacia de la droga para el uso en niños; sin embargo, no se conocen problemas pediátricos específicos que limiten su uso en niños mayores de 12 años.
El uso del producto debe ser interrumpido en caso de excesiva irritación de la piel. El contacto del producto con los ojos, labios y mucosas debe ser evitado y, en caso de ocurrir accidentalmente, debe ser eliminado con agua.

Interacciones Medicamentosas:

El uso concomitante con detergentes, jabones, productos antiacné (resorcinol, ácido salicílico, azufre, tretinoína) y agentes exfoliantes puede causar irritación intensa.
La tretinoína es inactivada en presencia de peróxido de benzoílo.

Sobredosificación:
En caso de bronceado excesivo o enrojecimiento discontinuar el uso del producto. Utilizar compresas frías sobre la piel hasta que los síntomas desaparezcan. Si la reacción es causada por el uso excesivo y no por alergia, reiniciar el tratamiento y reducir la frecuencia de aplicación.

Conservación:
Antes de ser reconstituido el producto debe ser mantenido a temperatura ambiente (a no más de 25°C), al abrigo de la luz y calor excesivo. Después de la reconstitución el producto debe ser mantenido bien cerrado y en refrigeración (no congelar).

Presentaciones:
Envase conteniendo 30 g.

Acción Farmacológica
Antiacneico
Principo Activo
ERITROMICINA
PEROXIDO DE BENZOILO
Patologías
Acné
Observaciones
 
Laboratorio : GALDERMA CHILE LABORATORIOS LTDA. 
Mac-Iver 440 Of. 701 
Santiago 
4807500 
 
contactoweb@galderma.com 
www.galderma.com
   
 

 
.