Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CALCIGRAN D - CALCIGRAN D FORTE 
Descripción

Accion Farmacologica
Suplemento de Calcio y Vitamina D.
El calcio es un importante activador en muchas reacciones enzimáticas y es esencial en numerosos procesos fisiológicos en los cuales está involucrada la transmisión del impulso nervioso, la contracción del músculo cardíaco liso y esquelético, la función renal, la respiración y la coagulación sanguínea. este catión es esencial en la mantención de la integridad funcional del nervio y del músculo del sistema esquelético, de la membrana celular y de la permeabilidad capilar. También juega un papel regulador en la liberación y en el almacenamiento de los neurotransmisores y las hormonas, en la recaptura y unión de los aminoácidos y en la absorción de la cianocobalamina y la secreción gástrica. Los estados de deficiencia de calcio se modifican favorablemente por el tratamiento de calcio y vitamina d, la cual favorece la absorción. La Vitamina D y sus formas activas, rigen el estado de una hormona que regula el movimiento de calcio desde el intestino y desde el hueso, de esta manera se produce un control sobre la calcemia. Su deficiencia conduce al raquitismo en niños y a la osteoporosis en el adulto.

Composicion:
Calcigran D 320: cada cápsula contiene: carbonato de calcio 800 mg (equivalente a 320 mg de calcio); vitamina d 125 u.i. excipientes c.s. Calcigran D 450: cada cápsula contiene: carbonato de calcio 1125 mg(equivalente a 450mg de calcio); vitamina d 175 u.i. excipient c.s.

Indicaciones:
Suplemento vitamínico y mineral en estados carenciales o de requerimientos aumentados de los componentes de la fórmula. coadyuvante en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, en pacientes con ingesta insuficiente de calcio.

Contraindicaciones y/o Efectos Adversos /
Interacciones / Reacciones Adversas

Contraindicaciones:  No administrar cuando existen antecedentes de alergia o hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. No se debe administrar en pacientes con hipercalcemia (hipertiroidismo, sobredosis de vitamina d, tumores, descalficaciones como plasmocitoma, metástasis óseas), en caso de insuficiencia renal grave, en litiasis renal cálcica, en úlceras gástricas, en hipercalciuria severa o en fibrilación ventricular preexistente.

Advertencias:  Este medicamento puede exacerbar los síntomas en pacientes con constipación, impactación fecal o hemorroides.
El consumo excesivo de café, alcohol y tabaco puede disminuir la absorción del calcio. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en casos de deshidratación, desequilibrio electrolítico (puede aumentar el riesgo de hipercalcemia), diarrea, mala absorción gastrointestinal crónica (puede estar aumentada la excreción fecal de calcio) y en antecedentes de cálculos renales (por el riesgo de nueva formación de cálculos).

Precauciones: 
En caso de tratamientos de larga duración, es necesario controlar la calciuria. En caso de insuficiencia renal, controlar regularmente la calcemia y la calciuria y evitar la administración de altas dosis de calcio. La hipercalcemia rara vez se produce por la administración de una sola sal de calcio pero puede ocurrir cuando los pacientes con falla renal crónica ingieren grandes dosis de calcio.
El exceso de calcio puede provocar anorexia, náuseas y vómitos.
La administración aguda o crónica de dosis excesivas de Vitamina D conducen a una hipervitaminosis d manifestada por hipercalcemia. En caso de inmovilizaciones prolongadas acompañadas de hipercalciuria y/o hipercalcemia, el tratamiento cálcico no debe utilizarse sino después de reanudada la capacidad de movilización.

Interacciones:  La administración conjunta de glucósidos cardíacos con calcio produce sinergismo, lo cual puede desencadenar una arritmia cardíaca. Los iones de calcio forman quelatos insolubles con las tetraciclinas, con lo cual se disminuye su absorción a nivel intestinal. El uso excesivo de aceite mineral así como el colestipol y la colesteramina, pueden interferir en la absorción intestinal de Vitamina D. Fenobarbital y Fenitoína pueden provocar un descenso en las concentraciones plasmáticas de Vitamina D activa.
Diuréticos tiazídicos inducen hipercalcemia en pacientes hipotiroideos cuando se administran con Vitamina D.

Reacciones Adversas: 
Las sales de calcio administradas oralmente pueden causar irritación del tracto gastrointestinal. Se pueden presentar dolores de cabeza, diarrea, náuseas o vómitos debido a la administración de Vitamina D. Si al administrar el producto se produce sensación de ardor y dolor de estómago se debe suspender el tratamiento.

Posologia Oral.
Calcigran D 320:
Adultos: 1-2 cápsulas 2 veces al día.
Niños: 1-2 cápsulas al día.

Calcigran D Forte 450:
Adultos: 1-3 cápsulas al día.
Niños: 45-65 mg/kg/día.
En hipocalcemia: 50-150 mg/kg/día.

Presentaciones
Calcigran D 320: Envase conteniendo 30 cápsulas.
Calcigran D Forte 450: Envase conteniendo 30 cápsulas.


Acción Farmacológica
Suplemento de Calcio
Calcioterapia
Principo Activo
Carbonato de calcio
VITAMINA D
Patologías
Osteoporosis
Hipovitaminosis
Observaciones
 
Laboratorio : INSTITUTO FARMACEUTICO LABOMED S. A. 
Lira 278 
Santiago 
4381000 
4381051 
labomed@labomed.cl 
www.labomed.cl
   
 

 
.