Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CEUMID 
Descripción

COMPOSlClÓN
CEUMID 500: Cada comprimido contiene levetiracetam 500 mg, Exc. C.s.
CEUMID 1000: Cada comprimido contiene levetiracetam 1000 mg, Exc. C.S.

INDICACIÓN
CEUMID, está indicado en el tratamiento de la crisis epiléptica, ya sea focal o generalizada.

MECANISMO DE ACCIÓN Se desconocen los mecanismos concretos mediante los cuales CEUMID ejerce su efecto antiepiléptico, pero no parecen derivar de ninguna interacción con mecanismos conocidos que participan en la neurotransmisión inhibitoria y excitatoria. Las experienctas in vitro e in vivo sugieren que CEUMID no altera las características celulares básicas ni la neurotransmisión normal. Estudios in vitro muestran que levetiracetam afecta los niveles intraneuronales de Ca2+ mediante inhibición parcial de las corrientes de Ca2+ tipo N, reduciendo la liberación de Ca2+ de la reserva intraneuronal. Además, invierte parcialmente la reducción de corrientes dependientes de GABA y glicina inducidas por zinc y ß-carbolinas. Por otra parte, estudios in vitro muestran que levetiracetam se une a la proteína 2A de las vesículas sinápticas, lo cual parece estar involucrado en la fusión de vesículas y en la exocitosis de neurotransmisores. Levetiracetam y sus análogos han mostrado un orden de afinidad por la unión a la proteína 2A de las vesículas sinápticas que se correlaciona con la potencia de la protección contra los ataques epilépticos en el modelo audiogénico de epilepsia en ratón. Este hallazgo sugiere que la interacción entre levetiracetam y la proteína 2A de las vesículas sinápticas parece contribuir en el mecanismo de acción del fármaco como antiepiléptico.

FARMACOCINÉTICA
La farmacocinetica de levetiracetam se ha estudiado en adultos sanos, en pacientes epilépticos adultos y pediátricos, adulto mayores y en pacientes con daño hepático y renal. Levetiracetam es total y casi completamente absorbido despues de la administración oral. Las farmacocinéticas son Iineares e invariables en el tiempo, con baja variabilidad intra e inter sujeto La extensión de la biodisponibilidad de levetiracetam no se ve afectada por los alimentos. Levetiracetam no se une a proteínas (< 10% ) y su volumen de distribución se limita al volumen de agua intra y extracelular. El 66% de la dosis es excretada por vía renal sin cambios. La mavor vía metabólica de levetiracetam (24% de la dosis) es por medio de una hidrólisis del grupo acetamida. No es dependiente del citocromo P450 hepático. Los metabolitos no tienen actividad metabólica conocida y son excretados renalmente. La vida meaia plasmática de levetiracetam demostrada por cruce de estudios es de 6 a 8 horas aproximadamente. Se ve aumentada en los adultos mayores (debido princpalmente al clearance del deterioro renal) y en sujetos con daño renal.

PRECAUCIONES GENERALES
En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, la dosis diaria debe ser personalizada de acuerdo con la función renal, basada en el clearance de creatinina. Se debe utilizar la siguiente tabla para ajustar la dosis:


grupo

clearance de creatinina(ml/min)

dosis (mg)

frecuencia

normal

> 80

500 a 1.500

cada 12 horas

leve

50 - 80

500 a 1.000

cada 12 horas

moderada

30 - 50

250 a 750

cada 12 horas

severa

< 30

250 a 500

cada 12 horas

pacientes con enfermedad renal terminal bajo diálisis

 

500 a 1000

1cada 24 horas


(1)Después de la diálisis se recomienda una dosis suplementaria de 250 a 500 mg. Para emplear las dosis señaladas en la tabla adjunta, es necesario realizar una estimación del clearance de creatinina de los pacientes (CLcr) en ml/min. El Clcr en ml/minuto se puede estimar desde las determinaciones séricas de creatinina(mg/dl) empleando la siguiente fórmula: En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada no es necesario ajustar la dosis. En insuficiencia hepática grave, la depuración de creatinina puede subestimar el grado de insuficiencia renal, se recomienda una reducción del 50% de la dosis de mantenimiento diario cuando la depuración de creatinina sea menor de 70 ml/min.

REACCIONES ADVERSAS En pacientes adultos las reacciones adversas descritas con más frecuencia fueron somnolencia, astenia y mareos. Otros efectos secundarios descritos con poca frecuencia son vértigos, insomnio, temblores, ataxia, alteraciones digestivas y erupción cutánea. Las reacciones adversas descritas con más frecuencia en la población pediátrica fueron somnolencia, hostilidad, nerviosismo, labilidad emocional, agitación, anorexia, astenia y cefalea.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS CEUMID es un producto de exclusiva indicación y prescripción medica. Este prooucto contiene almidón, precaución en pacientes celiacos. En pacentes con insuficiencia renal leve y moderada la dosis diaria debe ser ajustada de acuerdo a la funcionalidad renal. Si el clearance de creatinina es inferior a 70%, se recomienda utilizar un 50% de la dosis de mantenimiento. La insuficiencia hepática mbderada no exige ningún ajuste. Se aconseja vigilar la funcionalidad renal en los ancianos y ajustar la dosis si fuese necesario. No debe utilizarse en menores de 16 años, embarazo y lactancia.

CONTRAINDICACIONES CEUMID, no debe utilizarse en casos de conocida hipersensibilidad a levetiracetam, u otros derivados de la pirrolidona o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Por carecer de estudios suficientes que avalen su utilizaci6n, CEUMID está contraindicado en menores de 16 años y durante el embarazo y la lactancia (salvo indicación media en contrario).
 
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
CEUMID no afecta las concentraciones séricas de los medicamentos antiepilépticos conocidos (fenitoína, carbamazepina, ácido valproico, fenobarbital, lamotrigina, gabapentina y primidona) y estos medicamentos tampoco influyen en la farmacocinética del principio activo de CEUMID, por lo tanto no se describe ninguna incompatibilidad con ninguno de los antiepilépticos conocidos. Se ha comprobado que probenecid (500 mg cuatro veces al día), bloqueador de la secreción tubular renal, inhibe la depuración renal del metabolito primario pero no del levetiracetam, pero los niveles del metabolito se mantienen bajos. Es de esperar que otros fármacos que se excretan por secreción tubular activa puedan reducir también el aclaramiento renal del metabolito. No se ha estudiado el efecto del levetiracetam sobre el probenecid y no se conoce el efecto de levetiracetam sobre otros fármacos activamente secretados, por ejemplo, AINEs, sulfonamidas y metotrexato. Dosis diarias de 1.000 mg de CEUMID no influyen en la farmacocinética de los anticonceptivos orales (etinilestradiol y levonorgestrel); no se modifican los parámetros endocrinos (hormona luteinizante y progesterona). Dosis diarias de 2.000 mg de CEUMID no modifican la farmacocinética de la digoxina y de la warfarina; tampoco se modificó el tiempo de protrombina. La coadministración con digoxina, anticonceptivos orales y warfarina no tuvo influencia sobre la farmacocinética de CEUMID. El grado de absorción de CEUMID no se altera por los alimentos, aunque la velocidad de absorción se reduce ligeramente. No se dispone de datos sobre la interacción de CEUMID con el alcohol.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis en adultos y adolescentes sobre 16 años: Se recomienda comenzar con CEUMID 500 mg 2 veces por día, durante 2 a 4 semanas. De acuerdo a la evolución del paciente esta dosis inicial puede ser aumentada de a 500 mg 2 veces por día, cada 2 a 4 semanas, hasta un máximo de 1.500 mg 2 veces por día. Se aconseja vigilar la funcionalidad renal en los ancianos y ajustar la dosis si fuese necesario. Modo de empleo: CEUMID, se administra por vía oral, una toma en la mañana y otra en la noche (a la misma hora todos los días), con o sin alimentos.

TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS En los raros casos en que se han producido sobredosis accidentales con CEUMID (la dosis más alta conocida fue de 6.000 mg/día), los síntomas predominantes fueron somnolencia, agitación, agresividad, disminución del nivel de conciencia y depresión respiratoria. No existe un antídoto específico frente a la intoxicación por levetiracetam. Se recomienda eliminar la droga no absorbida mediante el lavado gástrico o estimulando el vómito. Se debe instituir un tratamiento de soporte y monitorizar los signos vitales. La hemodiálisis puede eliminar el 50% del producto circulante en 24 horas (su uso debe quedar limitado a aquellos pacientes con funcionalidad renal comprometida).

PRESENTACIONES
CEUMID 500: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos de 500 mg de levetiracetam; Exc. Cs.
CEUMID 1000: Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos de 1.000 mg de levetiracetam; Exc.Cs.

Acción Farmacológica
Antiepiléptico
Principo Activo
LEVETIRACETAM
Patologías
Epilepsia
Observaciones
 
Laboratorio : PHARMA INVESTI DE CHILE S. A. 
Avda. Andrés Bello 1495 
Providencia 
340 5800 
340 5800 
pharmainvesti@pharmainvesti.cl 
   
 

 
.