Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : EMEZOL 
Descripción

Composición:
Cada cápsula con gránulos con recubrimiento entérico contiene:esomeprazol 40 mg (como esomeprazol magnésico trihidratado). excipientes c.s.

Propiedades: farmacología: esomeprazol es el isómero s del omeprazol, reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo de acción específico selectivo. es un inhibidor específico de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal. ambos isómeros de omeprazol, r y s, poseen una actividad farmacodinámica similar.
lugar y mecanismo de acción: esomeprazol es una base débil, que se concentra y se convierte a la forma activa en el medio extremadamente ácido de los canalículos secretores de la célula parietal, donde inhibe el enzima h+k+-atpasa (la bomba de protones) e inhibe tanto la secreción ácida basal como la estimulada.después de ser absorbido desde el tracto gastrointestinal, esomeprazol llega al sistema circulatorio y luego es secretado en el lumen canalicular de la célula parietal gástrica. esomeprazol se protona y se reordena para formar ácido sulfénico y un derivado de sulfenamida. la mitad irreversible de sulfenamida se une a los grupos sulfidrilo de los residuos de cisterna de la bomba de protones e inhibe la secreción ácida en el lumen canalicular.en estudios farmacodinámicos efectuados en pacientes con reflujo gastroesofágico, esomeprazol oral 20 y 40 mg una vez al día mantuvo un ph intragástrico superior a 4 por un período de tiempo significativamente mayor (13 y 17 horas respectivamente) que omeprazol 20 mg una vez al día (11 horas) en 5 días de terapia. el ph gástrico medio en el día 5 fue significativamente más alto con ambas dosis de esomeprazol que con omeprazol. los valores del área bajo la curva fueron también significativamente más altos en los grupos de dosis de esomeprazol. la variabilidad interpaciente del área bajo la curva y el ph intragástrico fue menor con esomeprazol. farmacocinética: absorción y distribución:esomeprazol es lábil en medio ácido y se administra por vía oral en forma de gránulos con recubrimiento entérico. la conversión in vivo al isómero-r es insignificante. esomeprazol se absorbe rápidamente luego de la administración oral, con niveles de peak plasmáticos que se producen aproximadamente después de 1 a 2 horas.la biodisponibilidad de esomeprazol aumenta con la dosis y con la administración repetida en alrededor de un 68 y 69% para dosis de 20 y 40 mg respectivamente.el volumen aparente de distribución en estado de equilibrio en sujetos sanos es aproximadamente 0,22 l/kg de peso corporal.esomeprazol se une en un 97% a las proteínas plasmáticas.la ingesta de alimentos retrasa y disminuye la absorción de esomeprazol aunque ésto no influye de manera significativa en su efecto sobre la acidez intragástrica.

Metabolismo y excreción:
se metaboliza extensamente en el hígado por la isoenzima cyp2c19 del citocromo p-450 a hidroxi y demetil metabolitos, los cuales no tienen efecto sobre la secreción ácida gástrica. la parte restante depende de otro isoformo específico, cyp3a4 del citocromo p-450, responsable de la formación de esomeprazol sulfona, el metabolito principal en plasma. con administración repetida se produce una disminución en el metabolismo de primer paso y clearance sistémico probablemente causado  por una inhibición de la isoenzima cyp2c9. sin embargo, no hay acumulación durante la administración una vez al día. la vida media de eliminación plasmática es de alrededor de 1,3 horas. casi el 80% de una dosis oral de esomeprazol se excreta como metabolitos en la orina y el 20% restante, en las heces. en la orina se encuentra menos del 1% del fármaco original.
Poblaciones especiales de pacientes:estudios efectuados en pacientes con disfunción hepática han dado como resultado que aquellos con disfunción hepática leve a moderada tienen una farmacocinética similar a la de los pacientes sin alteraciones hepáticas, mientras que aquellos con disfunción hepática severa registraron concentraciones plasmáticas elevadas de esomeprazol. el área bajo la curva fue 2 a 3 veces más alta, por lo tanto la dosis en estos pacientes no debería ser mayor de 20 mg/día.no se han efectuados estudios con esomeprazol en pacientes con insuficiencia renal,  ya que no se espera que tales pacientes requieran ajustes de dosis, puesto que menos del 1% se excreta inalterado por la orina.en ancianos, el estudio realizado sugiere que no es necesario efectuar ajustes de dosis.no existen estudios en niños menores de 18 años que avalen la seguridad y eficacia en este grupo erario.

Indicaciones: tratamiento del reflujo gastroesofágico (rge).
tratamiento de la esofagitis por reflujo erosivo.
tratamiento preventivo a largo plazo de recaídas de esofagitis cicatrizada.
tratamiento sintomático de reflujo gastroesofágico (rge).
en combinación con un régimen terapéutico antibacteriano adecuado para erradicar helicobacter pylori para la:
cicatrización de úlcera duodenal provocada por helicobacter pylori.
prevención de recaídas en pacientes con úlceras relacionadas con helicbacter pylori.

Contraindicaciones: hipersensibilidad conocida a esomeprazol, omeprazol u otro benzimidazol sustituido, o a cualquier otro componente de la formulación.

Advertencias y precauciones de empleo.: en presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo, pérdida de peso involuntaria y significativa, vómitos recurrentes, disfagia, hematemesis o melena) y ante la sospecha o presencia de úlcera gástrica, deberá descartarse la posibilidad de un proceso maligno, ya que el tratamiento con esomeprazol puede aliviar los síntomas y retrasar su diagnóstico.los pacientes en tratamiento a largo plazo (particularmente los tratados durante más de un año), deben ser objeto de un seguimiento regular.en pacientes con enfermedad hepática, se debe ajustar la dosis en casos severos, por la potencial elevación de valores de transaminasas / hepatotoxicidad.se ha detectado gastritis atrófica ocasionalmente en biopsias del cuerpo del estómago de pacientes tratados con omeprazol a largo plazo, del cual es enantiómero.cuando se prescribe esomeprazol para la erradicación de helicobacter pylori, se deben tener en cuenta las posibles interacciones entre fármacos para todos los componentes de la triple terapia. claritromicina es un potente inhibidor de cyp3a4 y, por lo tanto, se deben considerar las contraindicaciones e interacciones de claritromicina cuando se utiliza la triple terapia en pacientes tratados concomitantemente con otros fármacos metabolizados a través de cyp3a4, tales como cisaprida.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria :
No se han observado efectos.

Embarazo y la lactancia:
esomeprazol es un agente en categoría b. los estudios de reproducción en animales no mostraron evidencia de problemas en la fertilidad o daños al feto en sujetos que recibieron sobre 37 veces la dosis humana. sin embargo y considerando que se conoce de casos esporádicos de anormalidades en niños nacidos cuyas madres tomaron omeprazol, la administración de esomeprazol en embarazadas deberá ser en casos muy necesarios, cuando el beneficio supere los posibles riesgos para el feto.se desconoce si esomeprazol se excreta en la leche humana. no se han realizado estudios en mujeres lactantes; en consecuencia, no se debe utilizar esomeprazol durante el período de lactancia.

Interacciones: efectos de esomeprazol sobre la farmacocinética de otros fármacos:
la reducción de la acidez intragástrica durante el tratamiento con esomeprazol, puede aumentar o disminuir la absorción de fármacos si el mecanismo de absorción está influido por la acidez gástrica. al igual que ocurre cuando se administran otros inhibidores de la secreción ácida o antiácidos, la absorción de ketoconazol e itraconazol puede disminuir durante el tratamiento con esomeprazol.
esomeprazol inhibe cyp2c19, la principal enzima metabolizadora de esomeprazol. por tanto, cuando se combina esomeprazol con fármacos metabolizados por cyp2c19, tales como diazepam, citalopram, imipramina, clomipramina, fenitoína, etc., pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y puede ser necesaria una reducción de dosis. esto debe ser especialmente considerado cuando se prescribe esomeprazol para una terapia a demanda. no obstante no hay interacciones clínicas significativas entre esomeprazol y warfarina, se ha visto que cuando se administran juntas, los valores de inr, en casos aislados, se han mostrado elevados. se recomienda una monitorización al inicio y al final del tratamiento.efectos de otros fármacos sobre la farmacocinética de esomeprazol:esomeprazol es metabolizado por cyp2c19 y cyp3a4. la administración concomitante de esomeprazol y un inhibidor de cyp3a4, claritromicina (500 mg dos veces al día), originó una duplicación de la exposición (auc) a esomeprazol. no es necesario ajustar la dosis de esomeprazol.

Reacciones adversas: las reacciones adversas son similares a los otros inhibidores de la bomba de protones, siendo las más reportadas en los estudios clínicos: dolor de cabeza con una incidencia de 5%, infección respiratoria, dolor abdominal, náusea y diarrea.estos efectos son similares en tipo e incidencia a los producidos por el omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones y para diarrea, dolor abdominal, náusea, vómitos, constipación, flatulencia, boca seca, la incidencia varía entre 1 a 10%.en un estudio de un año en el cual se administró a los pacientes 40 mg al día de esomeprazol se reportó un aumento de los niveles de gastrina sérica durante los tres primeros meses, para después mantenerse en plateau.a nivel hematológico, en un estudio efectuado en 618 pacientes que recibieron como tratamiento de mantención, después de una esofagitis erosiva cicatrizada, 40 mg de esomeprazol/día, se reportó una reducción en los niveles plasmáticos de fierro, vitamina b12, hemoglobina o recuento de glóbulos blancos, con una incidencia entre 1,5 a 2,3%.efectos adversos con una incidencia menor al 1%: bochorno, hipertensión, taquicardia, astenia, dolor de espalda, edema, fatiga, síntomas de gripe, albuminuria, conjuntivitis, acné, angioedema, dermatitis, rash, urticaria, agravamiento del asma, disnea, faringitis, rinitis, sinusitis, valores aumentados de creatinina, ácido úrico, bilirrubina total, fosfatasa alcalina, hemoglobina.efectos adversos en la triple terapia combinada con amoxicilina y claritromicina: diarrea, perversión del gusto, dolor abdominal con una incidencia de 9,2%, 6,6% y 3,7%, respectivamente.

Sobredosificación: hasta la fecha, existe una experiencia muy limitada con la ingestión de sobredosis de forma deliberada. los síntomas descritos en conexión con 280 mg fueron síntomas gastrointestinales y debilidad. dosis únicas de 80 mg de esomeprazol no provocaron ninguna reacción. no se conoce antídoto específico. esomeprazol se une extensamente a las proteínas plasmáticas y, en consecuencia, no es fácilmente dializable. como en cualquier caso de sobredosis, el tratamiento deberá ser sintomático y se deberán emplear medidas generales de soporte.

Posología: las cápsulas deben ser ingeridas tal cual con un poco de líquido, sin masticarlas ni triturarlas.

Dosis:
enfermedad por reflujo gastroesofágico (rge):
-tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo: 20-40 mg una vez al día durante 4 semanas.
se recomienda un tratamiento adicional de 4 semanas para pacientes en los que la esofagitis no ha curado o que presentan síntomas persistentes.
-tratamiento preventivo a largo plazo de recaídas de esofagitis cicatrizada: 20 mg una vez al día.
-tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (rge): 20 mg una vez al día en pacientes sin esofagitis. si no se ha obtenido el control de los síntomas tras cuatro semanas, se deberá reconsiderar el tratamiento. una vez que los síntomas se han resuelto, se puede obtener el control posterior de los mismos empleando un régimen a demanda tomando 20 mg una vez al día, cuando sea necesario.
en combinación con un régimen terapéutico antibacteriano apropiado para la erradicación de helicobacter pylori y para:
-cicatrización de la úlcera duodenal asociada a helicobacter pylori y
-prevención de las recidivas de las úlceras pépticas en pacientes con úlceras asociadas a helicobacter pylori.
20 mg de esomeprazol con 1 g de amoxicilina y 500 mg de claritromicina, todos dos veces al día durante 7-10 días.
niños:
esomeprazol no debe ser utilizado en niños puesto que no se dispone de datos.
función renal alterada:
no se requiere ajuste de dosis en pacientes con alteración de la función renal. debido a la limitada experiencia en pacientes con insuficiencia renal severa, dichos pacientes deben ser tratados con precaución.
función hepática alterada:
no se requiere ajuste de dosis en pacientes con alteración hepática de leve a moderada. en pacientes con alteración hepática severa, no se debe exceder de una dosis máxima de 20 mg de esomeprazol.
ancianos:
no se requiere ajuste de dosis en ancianos.

Presentaciones: Cápsula con gránulos con recubrimiento entérico: envase con 15 y 30 cápsulas.




Acción Farmacológica
Inhibidor de la secreción ácida
Principo Activo
ESOMEPRAZOL
Patologías
Esofagitis por reflujo
Reflujos
Observaciones
 
Laboratorio : ANDROMACO S.A. 
Quilín 5273 
Peñalolen 
594 8000 
510 8494 
info@andromaco.cl 
www.andromaco.cl
   
 

 
.