Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CHAMPIX 
Descripción
Composición. Cada comprimido con cubierta pelicular contiene 0,5mg de vareniclina (como tartrato). Cada comprimido con cubierta pelicular contiene 1mg de vareniclina (como tartrato). Excipientes: CHAMPIX® 0,5mg y 1mg (tableta sin recubrir): celulosa microcristalina; fosfato de hidrógeno de calcio anhidro; croscarmelosa sódica, sílica anhidrida coloidal; estearato de magnesio. Recubrimiento: CHAMPIX® 0,5mg: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol, glicerol triacetato. Recubrimiento: CHAMPIX® 1mg: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol, laca alumínica índigo carmín (E132), glicerol triacetato. Forma farmacéutica: comprimidos con cubierta pelicular: comprimidos con cubierta pelicular de 0,5mg: comprimidos biconvexos en forma de cápsulas, con cubierta pelicular, blancos, con el grabado de "Pfizer" de un lado y "CHX 0,5" en el otro. Comprimidos con cubierta pelicular de 1mg: comprimidos biconvexos en forma de cápsulas, con cubierta pelicular, azul claro, con el grabado de "Pfizer" de un lado y "CHX 1,0" en el otro.

Farmacología. Propiedades farmacodinámicas: grupo farmacoterapéutico: fármacos utilizados en la nicotinodependencia, código ATC: N07BAXX. La vareniclina, desarrollada específicamente para dejar de fumar, se liga con gran afinidad y selectividad a los receptores de la acetilcolina nicotínicos neuronales α4β2 , en donde actúa como un agonista parcial (un compuesto que exhibe actividades tanto agonistas como antagonistas). Los estudios de electrofisiología in vitro y los estudios neuroquímicos in vivo demostraron que la vareniclina se une a los receptores de la acetilcolina nicotínicos neuronales α4β2 y estimula la actividad mediada por los receptores, aunque en un grado significativamente menor que la nicotina. La vareniciclina bloquea la capacidad de la nicotina para activar el receptor α4β2 y, por lo tanto, estimula el sistema de la dopamina mesolímbica nerviosa central, el mecanismo neuronal que subyace a los refuerzos y las recompensas experimentadas al dejar de fumar. La vareniclina es altamente selectiva, y se liga al subtipo de receptor α4β2 con mayor fuerza que otros receptores nicotínicos habituales (>500 veces α3β4, >3.500 veces α7, >20.000 veces α1βγ < F128M > d < F255D>), o a los transportadores o receptores no nicotínicos (>2.000 veces).
La eficacia de CHAMPIX® para dejar de fumar es el resultado de la actividad agonística parcial de la vareniclina en el receptor nicotínico α4β2, en donde su unión produce el efecto suficiente para aliviar los síntomas de dependencia y carencia (actividad agonista), a la vez que provoca simultáneamente un bloqueo de los efectos de recompensas y refuerzos del consumo de cigarrillos al evitar la unión de la nicotina a los receptores α4β2 (actividad antagonista). Eficacia clínica: la eficacia de CHAMPIX® para dejar de fumar se demostró a través de 3 ensayos clínicos que comprendieron 2.619 fumadores crónicos de cigarrillo (>10 cigarrillos por día). Estudios clínicos comparativos: dos ensayos clínicos a doble ciego idénticos, compararon en forma prospectiva la eficacia de CHAMPIX® (1mg, dos veces por día), la bupropiona de liberación sostenida (150mg, dos veces por día) y un placebo, para dejar de fumar. Los pacientes recibieron el tratamiento durante 12 semanas, y posteriormente se les hizo un seguimiento hasta completar la duración total del estudio de 52 semanas. El principal parámetro de valoración de los dos estudios fue el índice de abandono continuo durante 4 semanas confirmado de monóxido de carbono (CO), 4W-COR, desde la semana 9 hasta la 12. El principal parámetro de valoración de CHAMPIX® demostró su superioridad estadística frente a la bupropiona y el placebo. Los puntos de valoración secundarios clave para ambos estudios fueron: el índice de abstinencia continua (CA) y el índice de abandono a largo plazo (LTQR) en la semana 52. Se definió al CA como la proporción de todos los sujetos tratados que no fumaron (ni siquiera una bocanada) desde la semana 9 a la 52, y exhibían una exhalación de CO <10ppm. Se definió al LTQR como la proporción de todos los sujetos tratados que alcanzaron el principal punto de valoración en la fase de tratamiento, y que no habían fumado cigarrillos durante más de 6 días durante la fase sin tratamiento. En ambos estudios, el 4W-COR confirmado (semanas 9 a 12) fue superior (p<0,0001) en los pacientes tratados con CHAMPIX® comparados con los grupos tratados con bupropiona y placebo. Basándonos en este parámetro de valoración, las probabilidades de dejar de fumar con CHAMPIX® fueron 3,91 y 3,85 veces mayores que las observadas con el placebo, en los estudios 1 y 2, respectivamente, mientras que las probabilidades de dejar de fumar con CHAMPIX® fueron de 1,96 a 1,89 veces superiores a las observadas con la bupropiona. El 4W-COR (semanas 9 a 12) y el índice CA (semanas 9 a 52) y LTQR (semana 52) de los estudios 1 y 2 se incluyen en la tabla a continuación:

estudio 1 n=1022

estudio 2 n=1023


4W  CQR

CA sem. 9-52

LTQR sem. 52

4W  CQR

CA sem. 9-52

LTQR sem. 52

champix

44,4%

22,1%

25,5%

44,0%

23,0%

25,4%

bupropiona

29,5%

16,4%

17,9%

30,0%

15,0%

18,2%

placebo

17,7%

8,4%

9,6%

17,7%

10,3%

12,6%


Basándose en el parámetro de valoración secundaria clave de abstinencia continua (ni siquiera una bocanada de humo de cigarrillo) confirmado por CO desde la semana 9 hasta la semana 52 (CA semanas 9 a 52), las probabilidades de dejar de fumar con CHAMPIX® fueron de 2,66 y de 3,13 veces superior a las observadas con el placebo en los estudios 1 y 2, respectivamente. Para el LTQR en la semana 52, las probabilidades de cesar de fumar con CHAMPIX® fueron 3,30 y 2,40 veces superiores a las observadas con el placebo, en los estudios 1 y 2, respectivamente. Los pacientes comunicaron efectos de dependencia, carencia y refuerzo del tabaquismo. Tanto en el estudio 1 como en el 2, la dependencia y la carencia fueron significativamente menores en los pacientes asignados aleatoriamente a CHAMPIX® en comparación con el placebo.
En comparación con el placebo, CHAMPIX® también redujo significativamente los efectos reforzadores del tabaquismo que pueden perpetuar la conducta de adicción al tabaco en los pacientes que fuman durante el tratamiento. Mantenimiento del estudio de abstinencia: el tercer estudio evaluó el beneficio de un período adicional de 12 semanas de terapia con CHAMPIX® sobre el mantenimiento de la abstinencia.
Los pacientes en este estudio (n=1,927) recibieron 1mg de CHAMPIX®, dos veces por día, durante 12 semanas, dentro del marco de un diseño abierto. Los pacientes que abandonaron el cigarrillo antes o durante la semana 12 fueron asignados aleatoriamente a recibir o bien CHAMPIX® (1mg, dos veces por día), o bien un placebo durante un período adicional de 12 semanas durante una duración total del estudio de 52 semanas.
El principal parámetro de valoración del estudio fue el índice de abstinencia continua confirmada por CO desde la semana 13 a la semana 24, en la fase de tratamiento a doble ciego. Los dos parámetros de valoración secundarios clave fueron el índice de abstinencia continua (CA) desde la semana 13 a la semana 52, y el índice de abandono a largo plazo (LTQR) en la semana 52. Este estudio mostró el beneficio de un período de tratamiento adicional de 12 semanas con 1mg de CHAMPIX®, dos veces por día, en comparación con el placebo, para el mantenimiento del abandono del cigarrillo. Las probabilidades de mantener la abstinencia en la semana 24, luego de 12 semanas adicionales de tratamiento con CHAMPIX® fueron 2,47 veces superiores a las observadas con el placebo (p<0,0001). La superioridad con respecto al placebo en la CA se mantuvo hasta la semana 52 (coeficiente de probabilidad = 1,35, p = 0,0126). Los resultados clave se resumen en la tabla siguiente:

Champix

n=602

Placebo

n=604

CA sem. 13-24

70,6% *

49,8%

CA sem. 13-52

44,0% **

37,1%

LTQR en la semana 52

47,8% ***

40,7%

* p < 0,0001 contra placebo,

** p = 0,0126 contra placebo,

*** p = 0,0119 contra placebo




Propiedades farmacocinéticas: absorción: por lo general las concentraciones plasmáticas máximas del tartrato de vareniclina se alcanzan dentro de las 3 a 4 horas después de la administración oral. Después de la administración de dosis orales múltiples a voluntarios sanos, las condiciones de estado de equilibrio se alcanzaron dentro de los 4 días. La absorción es virtualmente completa después de la administración oral, y la disponibilidad sistémica es alta. Ni los alimentos ni la cantidad de dosis diarias alteran la biodisponibilidad del tartrato de vareniclina. Distribución: el grado de unión a las proteínas plasmáticas de la vareniclina es bajo (<20%) e independiente tanto de la edad como de la función renal. Biotransformación: el tartrato de vareniclina exhibe un metabolismo mínimo, excretándose el 92% del fármaco inalterado en la orina. Eliminación: la vida media de eliminación del tartrato de vareniclina es de aproximadamente 24 horas. La eliminación renal del tartrato de vareniclina se produce principalmente por filtración glomerular con secreción tubular activa por medio del transportador catiónico orgánico OCT2. (consultar Interacciones). Linealidad/no linealidad: el tartrato de vareniclina exhibe una cinética lineal cuando se administra como dosis únicas o repetidas. Farmacocinética en poblaciones especiales de pacientes: no existen diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética del tartrato de vareniclina debido a la edad, el origen étnico, el género, la condición de fumador o no fumador, o el uso de medicamentos concomitantes, tal como lo demostraron los estudios específicos de farmacocinética y en los análisis de farmacocinética poblacional. Pacientes con insuficiencia hepática: debido a la ausencia de un metabolismo hepático significativo, la farmacocinética de la vareniclina no debería resultar afectada en los pacientes con deterioro de la función hepática. (consultar Dosificación). Insuficiencia renal: la farmacocinética del tartrato de vareniclina no sufrió cambios en los sujetos con deterioro leve de la función renal (depuración de creatinina estimada superior a 50ml/min y <80ml/min). En los pacientes con deterioro moderado de la función renal (depuración de creatinina estimada >30ml/min y <50ml/min), la exposición al tartrato de vareniclina aumentó 1,5 veces en comparación con los sujetos cuya función renal era normal (depuración de creatinina estimada >80ml/min). En los sujetos con deterioro renal grave (depuración de creatinina estimada <30ml/min), la exposición al tartrato de vareniclina aumentó 2,1 veces. En los sujetos con enfermedad renal terminal (ESRD), la hemodiálisis pudo extraer el tartrato de vareniclina en forma eficaz.
En tanto que no es necesario ajustar la dosis en pacientes con deterioro renal leve a moderado, se recomienda una reducción en la frecuencia de administración de 1mg una vez por día en los pacientes con deterioro renal grave (consultar Dosificación). La administración debe comenzar con 0,5mg una vez por día durante los primeros 3 días y luego aumentar a 1mg una vez por día (consultar Farmacología, Propiedades farmacocinéticas). Ancianos: no se necesita ajustar la dosis en los pacientes ancianos (consultar la Dosificación). Un estudio farmacocinético combinado de dosis únicas y múltiples demostró que la farmacocinética de 1mg de tartrato de vareniclina administrado una o dos veces por día a 16 fumadores, hombres y mujeres, ancianos sanos (edades entre 65 y 75 años) durante 7 días consecutivos, fue similar a la observada en sujetos más jóvenes. Pediatría: dado que no se estableció la seguridad y la eficacia de la vareniclina en niños, no se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años. Cuando 22 pacientes pediátricos cuyas edades oscilaban entre 12 y 17 años (inclusive) recibieron una dosis única de 0,5mg y 1mg de tartrato de vareniclina, la farmacocinética del tartrato de vareniclina fue prácticamente proporcional a la dosis con dosis de entre 0,5mg y 1mg. La exposición sistémica, según lo determinado mediante el AUC(0-inf), y la depuración renal del tartrato de vareniclina fueron comparables a las de una población adulta. Datos de seguridad preclínicos: se llevaron a cabo estudios de carcinogenicidad en ratones y ratas con dosis de hasta 20mg/kg/día y de 15mg/kg/día, respectivamente. La exposición farmacológica sistémica (Cmáx) en ratas y ratones fue 50 veces superior a la Cmáx humana, basándose en una dosis de 1mg, dos veces por día. Los ratones o las ratas hembra que recibieron vareniclina durante 2 años, no evidenciaron efectos carcinogénicos. En ratas macho (n=65 por sexo, por grupo de dosis), se observó un aumento en la incidencia de hibernoma (tumor de la grasa parda) con la dosis del medio (1 tumor, 5mg/kg/día, 29 veces la dosis la Cmáx humana con 1mg, dos veces por día) y la dosis máxima (2 tumores, 15mg/kg/día, 50 veces la Cmáx con 1mg, dos veces por día). La relevancia clínica para los humanos no ha sido establecida. La vareniclina no exhibió efectos genotóxicos con o sin activación metabólica, según lo demostraron los siguientes ensayos: Ensayo de mutación bacteriana de Ames, ensayo CHO/HGPRT en mamíferos; y las pruebas para detectar aberraciones citogenéticas en médula ósea de ratas (in vivo) y en linfocitos humanos (in vitro). La vareniclina no resultó teratogénica en ratas y conejos luego de dosis de hasta 15 y 30mg/kg/día (50 y 134 veces la Cmáx en humanos, luego de 1mg, dos veces por día, respectivamente). La vareniclina mostró que causa un efecto adverso en el feto en los estudios de reproducción en animales. En la prole de ratas preñadas tratadas con vareniclina, se observaron una disminución de la fertilidad y aumentos en la respuesta auditiva evocada con una dosis oral de 15mg/kg/día (36 veces el AUC humano con dosis de 1mg, dos veces por día). Adicionalmente, la administración de vareniclina a conejas preñadas provocó una disminución en el peso fetal luego de una dosis oral de 30mg/kg/día (50 veces el AUC humano con 1mg, dos veces por día) (consultar Interacciones, Embarazo y lactancia). No se observó un deterioro de la fertilidad en las ratas que recibieron dosis de hasta 15mg/kg/día de tartrato de vareniclina (40 veces la Cmáx humana, con dosis de 1mg, dos veces por día). Precauciones especiales para la eliminación: no existen requerimientos especiales.

Indicaciones. Indicado como apoyo al tratamiento para dejar de fumar.

Dosificación. Es más probable que las terapias para dejar de fumar tengan éxito en los pacientes que están motivados para abandonar el cigarrillo, y que reciben consejo y apoyo adicional. La dosis recomendada de CHAMPIX® es de 1mg dos veces por día, con la siguiente titulación luego de 1 semana: días 1-3: 0,5mg una vez por día. Días 4-7: 0,5mg dos veces por día. Día 8-fin del tratamiento: 1mg dos veces por día. El paciente debe fijar un día para dejar de fumar. La administración de CHAMPIX® debe comenzar de una a dos semanas antes de esa fecha. El tratamiento con vareniclina durará 12 semanas. A los pacientes que lograron dejar de fumar al finalizar las 12 semanas, se les recomienda otro curso adicional de tratamiento de 12 semanas con vareniclina en dosis de 1mg, dos veces por día, para aumentar aún más la probabilidad de una abstinencia prolongada. A los pacientes que no logran dejar de fumar durante la terapia inicial de 12 semanas, o que sufren una recaída luego del tratamiento, se les deberá alentar para que hagan otro intento una vez que se identificaron y trataron los factores que contribuyeron al intento infructuoso. No se requiere una disminución progresiva de la dosis de CHAMPIX® hacia el final del tratamiento. Pacientes con insuficiencia renal: no es necesario ningún ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Para los pacientes con insuficiencia renal grave, la dosis recomendada de CHAMPIX® es 1mg una vez por día. La administración debe comenzar con 0,5mg una vez por día durante los primeros 3 días y luego aumentar a 1mg una vez por día (consultar Farmacología). Pacientes con insuficiencia hepática: no se necesita ningún ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática (consultar Farmacología). Dosificación en pacientes ancianos: no se necesita ajustar la dosis en los pacientes ancianos (consultar Farmacología). Debido a que los pacientes ancianos tienen más probabilidad de experimentar una disminución de la función renal, los profesionales que recetan este medicamento deben considerar el estado renal de los mismos. Uso en niños: no se establecieron la seguridad y la eficacia de CHAMPIX® en niños, por lo cual, no se recomienda el uso de CHAMPIX® en pacientes menores de 18 años (consultar Farmacología).

Contraindicaciones. Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Efectos indeseables. El dejar de fumar con o sin tratamiento se asocia a varios síntomas. Por ejemplo, se informaron casos de euforia o depresión; insomnio, irritabilidad, frustración o ira; ansiedad; dificultad para concentrarse; inquietud; reducción del ritmo cardíaco; aumento del apetito o del peso en los pacientes que intentan dejar de fumar. No se hizo el intento, en el diseño o en el análisis de los estudios con CHAMPIX®, para distinguir entre los eventos adversos asociados al tratamiento con el fármaco del estudio o aquellos posiblemente asociados con el retiro de la nicotina. Los estudios clínicos incluyeron aproximadamente 4.000 pacientes tratados con CHAMPIX® durante un período de hasta 1 año (exposición promedio: 84 días). En general, en los casos que se observaron eventos adversos, éstos se presentaron durante la primera semana de la terapia, su intensidad fue en general de leve a moderada, y no se detectaron diferencias por edad, raza o sexo en relación con la incidencia de reacciones adversas. En los estudios de fase 2 y 3 controlados con placebo, la tasa de suspensión del tratamiento debido a eventos adversos en pacientes que recibieron 1mg BID fue del 11,7% para CHAMPIX® comparada con el 9,7% para el placebo. En este grupo, los índices de suspensión de la terapia a causa de los eventos adversos más frecuentes en los pacientes tratados con vareniclina, fueron: náuseas (3,1% contra 0,5% con placebo), cefalea (0,6% contra 0,9% con placebo), insomnio (1,2% contra 1,1% con placebo) y sueños anormales (0,3% contra 0,2% con placebo). En la tabla siguiente, todas las reacciones adversas, que se produjeron con una incidencia mayor que con el placebo, están enumerados por clase de sistema orgánico y por frecuencia (muy frecuentes (>1/10), frecuentes (>1/100, <1/10), poco frecuentes (>1/1.000, <1/100) y raras (<1/1.000). Las reacciones adversas también pueden asociarse con la enfermedad subyacente y/o con los medicamentos concomitantes. Infecciones e infestaciones: poco frecuentes: bronquitis, nasofaringitis, sinusitis, infección fúngica, infección viral. Trastornos del metabolismo y de la nutrición: frecuentes: aumento del apetito. Poco frecuentes: anorexia, disminución del apetito, polidipsia. Trastornos psiquiátricos: muy frecuentes: sueños anormales, insomnio. Poco frecuentes: reacciones de pánico, bradifrenia, pensamiento anormal, cambios de humor. Trastornos del sistema nervioso: muy frecuentes: cefalea. Frecuentes: somnolencia, mareos, disgeusia. Poco frecuentes: temblores, coordinación anormal, disartria, hipertonía, agitación, disforia, hipoestesia, hipogeusia, letargo, aumento de la libido, reducción de la libido. Trastornos cardíacos: poco frecuentes: fibrilación auricular, palpitaciones. Trastornos oculares: poco frecuentes: escotoma, pigmentación esclerósica, dolor ocular, midriasis, fotofobia, miopía, aumento del lagrimeo. Trastornos auditivos y del laberinto: poco frecuentes: tinnitus, vértigo. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: poco frecuentes: disnea, tos, ronquera, dolor faringolaríngeo, irritación de la garganta, congestión de las vías respiratorias, congestión sinusal, goteo posnasal, rinorrea, ronquidos. Trastornos gastrointestinales: muy frecuentes: náuseas. Frecuentes: vómitos, constipación, diarrea, distensión abdominal, malestar estomacal, dispepsia, flatulencia, boca seca. Poco frecuentes: hematemesis, hematoquezia, gastritis, enfermedad del reflujo gastroesofágico, dolor abdominal, cambio en los hábitos intestinales, heces anormales, eructos, estomatitis aftosa, dolor gingival, lengua cubierta. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: poco frecuentes: erupciones cutáneas generalizadas, eritema, prurito, acné, hiperhidrosis, sudoración nocturna. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: poco frecuentes: rigidez articular, espasmos musculares, dolor en la pared torácica, costocondritis. Trastornos renales y urinarios: poco frecuentes: glucosuria, nocturia, poliuria. Trastornos mamarios y del sistema reproductor: poco frecuentes: menorragia, descarga vaginal, disfunción sexual. Trastornos generales y afecciones relacionadas con el lugar de administración: frecuentes: cansancio. Poco frecuentes: malestar torácico, dolor torácico, pirexia, sensación de frío, astenia, trastornos del ritmo circadiano durante el sueño, malestar general, quistes. Investigaciones: frecuentes: alteración de pruebas de función hepática. Poco frecuentes: aumento de la presión arterial, depresión del segmento ST en el electrocardiograma, disminución de la amplitud de la onda T en el electrocardiograma, aumento del ritmo cardíaco, resultados anormales en las pruebas de funcionalismo hepático, disminución en el recuento de plaquetas, aumento de peso, semen anormal, aumento de la proteína C reactiva, disminución del calcio sanguíneo.

Advertencias. Efectos de dejar de fumar: los cambios fisiológicos resultantes de dejar de fumar, con o sin un tratamiento con CHAMPIX®, pueden alterar la farmacocinética o la farmacodinámica de algunos fármacos, para los que quizá sea necesario ajustar la dosis (algunos ejemplos incluyen la teofilina, la warfarina y la insulina).

Interacciones. Basándose en las características y la experiencia clínica obtenida hasta el momento con la vareniclina, es posible afirmar que CHAMPIX® no tiene interacciones significativas con otros fármacos. No se recomiendan ajustes en la posología de la vareniclina o de los fármacos coadministrados enumerados más adelante. Los estudios in vitro demuestran que el tartrato de vareniclina no inhibe la enzima del citocromo P-450 (IC50>6.400ng/ml). Las enzimas del citocromo P-450 analizadas para detectar inhibición fueron: 1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4/5. Adicionalmente, en los hepatocitos humanos in vitro, la vareniclina demostró no inducir la actividad de las enzimas del citocromo P-450 1A2 y 3A4. Por lo tanto, es improbable que la vareniclina altere la farmacocinética de compuestos que son metabolizados principalmente por las enzimas del citocromo P-450. Los estudios in vitro demostraron que, en concentraciones terapéuticas, la vareniclina no inhibe las proteínas de transporte renales humanas. Por lo tanto, es poco probable que los fármacos que se depuran por secreción renal (por ejemplo, la metformina [ver a continuación]) resulten afectados por el tartrato de vareniclina. Los estudios in vitro demuestran que la secreción renal activa de la vareniclina es medida por el transportador de cationes orgánicos humanos, OCT2. La coadministración con inhibidores del OCT2 no requiere un ajuste de la dosis de CHAMPIX® ya que no cabe esperar que el aumento en la exposición sistémica al tartrato de vareniclina sea clínicamente significativo (consultar más adelante las interacciones con la cimetidina). Más aun, ya que el metabolismo de la vareniclina representa menos del 10% de su depuración, es poco probable que los fármacos conocidos por afectar el sistema citocromo P-450 alteren la farmacocinética de la vareniclina (consultar Farmacología) y por lo tanto no sería necesario ajustar la dosis de CHAMPIX®. Metformina: el tartrato de vareniclina (1mg, dos veces por día) no afecta la farmacocinética de la metformina (500mg, dos veces por día). La metformina no exhibió un efecto sobre la farmacocinética de la vareniclina. Cimetidina: la coadministración de un inhibidor OCT2, cimetidina (300mg, cuatro veces por día) con vareniclina (dosis única de 2mg) aumenta la exposición sistémica de la vareniclina un 29% debido a una reducción en la depuración renal de la vareniclina. No se recomienda ajustar la dosis basándose en la administración concomitante de cimetidina. Digoxina: el tartrato de vareniclina (1mg, dos veces por día) no altera la farmacocinética en estado de equilibrio de la digoxina administrada como una dosis diaria de 0,25mg. Warfarina: el tartrato de vareniclina (1mg, dos veces por día) no altera la farmacocinética de una dosis única de warfarina (R, S). El tartrato de vareniclina no afectó el tiempo de protrombina (INR). El dejar de fumar en sí puede provocar cambios en la farmacocinética de la warfarina (consultar Advertencias). Uso con otras terapias para dejar de fumar: bupropiona: el tartrato de vareniclina (1mg, dos veces por día) no alteró la farmacocinética en estado de equilibrio de la bupropiona (150mg, dos veces por día), en un estudio efectuado en 46 fumadores. En este estudio, 8 de 22 pacientes tratados con la combinación de vareniclina y NRT, discontinuaron prematuramente el tratamiento, debido a eventos adversos, comparados con 1 de 17 (6%) pacientes tratados con NRT y placebo. Terapia sustitutiva de la nicotina (NRT): cuando la vareniclina (1mg, dos veces por día) se administró concomitantemente con una NRT (21mg/día, transdérmico) a fumadores (N=24) durante 12 días, hubo una reducción estadísticamente significativa en el promedio de la presión sistólica (media 2,6mmHg) medida el día final del estudio. En este estudio, la incidencia de náuseas, cefalea, vómitos, mareos, dispepsia y fatiga fue mayor con la combinación que con la NRT sola. No se estudió la seguridad y la eficacia de CHAMPIX® en combinación con otras terapias para dejar de fumar. Embarazo y lactancia: embarazo: no se estableció la seguridad del tartrato de vareniclina en el embarazo humano. No se recomienda el uso de CHAMPIX® en mujeres embarazadas (consultar Farmacología, Datos de seguridad preclínicos). Mujeres con potencial de procrear: en los casos en que se inicie la terapia, el tratamiento deberá programarse de tal manera que el curso se complete antes de la concepción. Lactancia: no se sabe si la vareniclina se excreta en la leche materna. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna y dado que se desconoce el potencial de CHAMPIX® para provocar reacciones adversas en los lactantes, se deberá optar entre interrumpir la lactancia o suspender el fármaco, basándose en la importancia del fármaco para la madre. Fertilidad: no se espera que el tartrato de vareniclina afecte la fertilidad (consultar Farmacología, Datos de seguridad preclínicos). Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y operar máquinas: no es necesario tomar precauciones específicas en relación con conducir automóviles u operar maquinarias.

Incompatibilidades. No aplicable.

Conservación. Este medicamento no exige condiciones especiales para el almacenamiento. Vida útil: 2 años.

Sobredosificación. No se comunicaron casos de sobredosis en los ensayos clínicos antes de la comercialización. En caso de sobredosis, se deberán instaurar las medidas de soporte convencionales que sean necesarias. Se comprobó que la vareniclina se podía dializar en pacientes con enfermedad renal terminal (consultar Farmacología). No obstante, no existe experiencia en el uso de diálisis luego de una sobredosis.

Presentación.
Blisters de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase para la administración inicial que contiene un blíster de 11 x 0,5mg de comprimidos con cobertura pelicular, y un segundo blíster con 14 x 1mg de comprimidos con cobertura pelicular en un envase secundario de cartulina sellada con calor. Blíster de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase con 28 x 1mg de comprimidos con cobertura pelicular, y un envase secundario de cartulina sellada con calor.
Blisters de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase con 56 x 1mg de comprimidos con cobertura pelicular, y un envase secundario de cartulina sellada con calor. Blisters de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase para la administración inicial que contiene un blíster de 11 x 0,5mg de comprimidos con cobertura pelicular, y un segundo blíster con 14 x 1mg de comprimidos en un envase de cartón. Blisters de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase con 28 x 1mg de comprimidos con cobertura pelicular en un cartón.
Blisters de Aclar/PVC con base de papel de aluminio en un envase con 56 x 1mg de comprimidos con cobertura pelicular en un cartón.
Frascos de polietileno de alta densidad (HDPE) con cierre de polipropileno a prueba de niños, y un sello de inducción de papel de aluminio/polietileno que contiene 56 comprimidos con cubierta pelicular de 1mg.
Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

Acción Farmacológica
Antinicotínico
Principo Activo
Vareniclina
Patologías
Tratamiento para dejar de fumar
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.