Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DOPABEN 
Descripción

COMPOSICION:
Cada comprimido contiene: Donepecilo clorhidrato 10 mg. Excipientes c.s.

PROPIEDADES:
Donepecilo es un agente inhibidor reversible de la colinesterasa o acetilcolinesterasa (AChE) que es la enzima que degrada el neuritransmisor colinérgico acetilcolina (Ac) a nivel del sistema nervioso central; con esto la disponibilidad de la acetilcolina a nivel de la corteza cerebral, se incrementa significativamente.

INDICACIONES:
Demencia leve o moderada en la enfermedad de Alzheimer.

POSOLOGIA:
El tratamiento se debe iniciar con un comprimido de 5 mg en dosis única diaria, administrada por la noche durante un período de 30 días. A partir de este tiempo y según la respuesta clínica observada se puede aumentar a un comprimido de 10 mg, una vez por día.

PRECAUCIONES:
Trastornos cardiovasculares: Los inhibidores de la colinesterasa pueden producir efectos vagotónicos sobre la frecuencia cardíaca (bradicardia) especialmente cuando se trata a pacientes con enfermedad del nódulo sinusal u otras afecciones de la conducción cardíaca supraventicular.

Afecciones gastrointestinales: Los inhibidores de la colinesterasa pueden incrementar la swecresión del ácido gástrico debido a su mayor actividad colinérgica. Por lo tanto, será necesario controlar estrechamente a los pacientes bajo tratamiento con donepecilo y, en especial a los pacientes con antecedentes de úlcera o que reciben tratamientos concomitantes con drogas antiinflamatorias no esteroides (AINE) con el objeto de detectar la presencia de síntomas de sangrado gastrointestinal oculto o activo.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados piperidínicos.
Menores de 18 años. Embarazo y lactancia.

Se deben evaluar los riesgos de su uso en los casos siguientes:
Enfermedades cardiovasculares que afectan la conducción, bradicardia.
Úlcera péptica, antecedentes de asma.

INTERACCIONES: 
Uso con agentes anticolinérgicos: debido a su mecanismo de acción los inhibidores de la colinesterasa presentan el potencial de interferir con la actividad de los medicamentos anticolinérgicos.

Efecto de otras drogas sobre el metabolismo del donepecilo: el ketoconazol y la quinidina, inhibodores de las isoenzimas CYP450, 3A4 y 2D6 respectivamente, inhiben el metabolismo del donepecilo in vitro. Los inductores de las isoenzimas CYP3A4  y  2D6  (por ejemplo fenitoína, carbamazepina, dexametasona, rifampicina y fenobarbital) podrían incrementar el índice de eliminación del donepecilo.

Anti-inflamatorios no esteroidales: potencian el efecto ulcerogénico del donepecilo.

REACCIONES ADVERSAS:
En general han sido de carácter leve y transitorias y se han presentado al inicio del tratamiento, atenuándose sin necesidad de modificar la dosis. Las reacciones adversas registradas con mayor frecuencia (por lo menos en el 1% de los casos) y que en casos han requerido de la discontinuación del tratamiento han sido: nauseas, vómitos, diarrea, dispepsia, insomnio, calambres y dolores musculares, astenia, fatiga, anorexia.

Sistema cardiovascular. Más frecuentes: hipertensión o hipotensión vasodilatación, fibrilación auricular, sofocos.

Otros: incontinencia, sangrado gastrointestinal, inflamación, epigastralgia.
Úlcera duodenal, úlcera gástrica, anorexia, aumento de la libido.

PRESENTACION:
Dopaben 10 mg. Envases de 30 comprimidos recubiertos de 10 mg de Donepecilo clorhidrato. 




Acción Farmacológica
Terapéutica de Alzheimer
Principo Activo
Donepecilo clorhidrato
Patologías
Alzheimer, enfermedad de
Observaciones
 
Laboratorio : CHILE S.A. 
Avda. Marathon 1315 
Ñuñoa 
365 5000 
365 5100 
ramon.suarez@laboratoriochile.cl 
www.labchile.com
   
 

 
.