Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ECIPRAX 10 MG. 
Descripción
COMPOSICION
Cada comprimido recubierto de ECIPRAX® 10 mg contiene: Escitalopram (como oxalato) 10 mg.

INDICACIONES
ECIPRAX® está indicado en el Tratamiento de los trastornos depresivos mayores y Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia.

CONTRAINDICACIONES Y/O EFECTOS SECUNDARIOS / INTERACCIONES / REACCIONES ADVERSAS
Contraindicaciones:
ECIPRAX® está contraindicado en pacientes: con hipersensibilidad a Escitalopram o a citalopram o a cualquiera de los ingredientes inactivos de ECIPRAX® y/o que estén tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), pimozida o citalopram.
Precauciones:
Se recomienda que ECIPRAX® no debería usarse en combinación con un IMAO ni dentro de 14 días de haber discontinuado un tratamiento con un IMAO. Similarmente, deberían transcurrir al menos 14 días después de terminar un tratamiento con ECIPRAX® antes de comenzar uno con un IMAO. Los pacientes que estén siendo tratados con antidepresivos deberían ser observados estrechamente por empeoramiento clínico y suicidalidad, especialmente al comienzo de un curso de terapia farmacológica o en los cambios de dosis. Los pacientes deberían ser monitoreados por síntomas cuando se discontinúe el tratamiento con ECIPRAX®. Mientras sea posible, se recomienda una reducción gradual de la dosis más que un cese abrupto. Si se presentan síntomas intolerables después de una disminución de la dosis o en la discontinuación del tratamiento, entonces podría considerarse reanudar la dosis previamente prescrita. Posteriormente, el médico podría continuar disminuyendo la dosis pero a una velocidad más gradual. Los pacientes deberían ser cautos con respecto al riesgo de hemorragia asociada con el uso concomitante de Escitalopram con antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) u otros fármacos que afecten la coagulación. Como otros fármacos efectivos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, ECIPRAX debería ser introducido con cuidado en pacientes con una historia de trastorno convulsivo. Debido a que cualquier fármaco psicoactivo podría deteriorar el juicio, el pensamiento o las destrezas motoras, los pacientes deberían ser cautos al operar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que estén razonablemente seguros que la terapia con ECIPRAX® no afecta sus capacidades para realizar tales actividades. La experiencia clínica con Escitalopram en pacientes con ciertas enfermedades sistémicas concomitantes es limitada. Se aconseja precaución al usar ECIPRAX® en pacientes con enfermedades o condiciones que produzcan alteración del metabolismo o de respuestas hemodinámicas, en pacientes con insuficiencia renal severa. No hay estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, ECIPRAX® debería ser usado durante el embarazo sólo si el potencial beneficio justifica el potencial riesgo para el feto. En la decisión de continuar con la lactancia o con la terapia con escitalopram debería tomarse en cuenta los riesgos de la exposición de escitalopram al lactante y los beneficios del tratamiento de ECIPRAX® para la madre. Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad. Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.
Interacciones:
En pacientes que recibieron ISRSs en combinación con un IMAO, se reportaron reacciones serias, a veces fatales, incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonus, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que incluyeron agitación extrema progresiva hasta delirio y coma. Estas reacciones también se han reportado en pacientes que recién discontinúan un tratamiento con un ISRS y comienzan con un IMAO. Algunos casos se presentaron con características semejantes a un síndrome neuroléptico maligno. Además, datos limitados en animales sobre los efectos del uso combinado de ISRSs e IMAOs sugieren que estos fármacos podrían actuar sinérgicamente para elevar la presión arterial y evocar una excitación del comportamiento. Se ha reportado síndrome serotoninérgico en 2 pacientes que estuvieron recibiendo concomitantemente linezolida, un antibiótico que es un IMAO no selectivo reversible. Dados los efectos primarios de Escitalopram sobre el SNC, debe tenerse precaución cuando se tome en combinación con otros fármacos que actúen centralmente. Aunque Escitalopram no potenció los efectos cognitivos y motores del alcohol en un estudio clínico, al igual que otros fármacos psicotrópicos, no se recomienda el uso de alcohol por los pacientes que tomen ECIPRAX®. Los pacientes deben ser cautos con el uso de fármacos que interfieren con la hemostasis (AINEs, warfarina, etc.) concurrentemente con ECIPRAX®. Puesto que el litio podría aumentar los efectos serotoninérgicos de Escitalopram, debería tenerse precaución cuando se coadministre ECIPRAX® con litio. Si el tratamiento concomitante con sumatriptán y un ISRS es clínicamente necesario, se aconseja observar adecuadamente a los pacientes. La posibilidad que carbamazepina pueda aumentar el clearance de Escitalopram debería considerarse si se coadministran ambos fármacos. Se aconseja precaución cuando se coadministre ECIPRAX® y fármacos metabolizados por CYP2D6.
Reacciones Adversas:
Insomnio, trastornos de la eyaculación, náusea, aumento de la sudoración, fatiga, somnolencia, libido disminuida, anorgasmia.

POSOLOGIA
La dosis recomendada de ECIPRAX® es 10 mg una vez al día, en la mañana o en la tarde, con o sin alimentos. Desorden depresivo mayor: Tratamiento inicial: 10 mg una vez al día. Si la dosis es aumentada a 20 mg, esto debe ocurrir después de un mínimo de 1 semana. Tratamiento de mantención: El médico que elija usar ECIPRAX® durante periodos extendidos de tiempo debería re-evaluar periódicamente la utilidad del fármaco a largo plazo para el paciente individual.
Crisis de pánico: Tratamiento inicial: 5 mg una vez al día durante la primera semana. Tratamiento de mantención: 10 mg una vez al día. Según la respuesta individual del paciente, la dosis diaria puede aumentar hasta un máximo de 20 mg. Ansiedad social: 10 - 20 mg una vez al día.
Dosis en poblaciones especiales: La dosis recomendada para la mayoría de los pacientes ancianos y de los pacientes con insuficiencia hepática es 10 mg al día. No se necesita ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. ECIPRAX® debería ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa.

PRESENTACION
Envase conteniendo 30 comprimidos.

Acción Farmacológica
Antidepresivo
Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina
Principo Activo
ESCITALOPRAM
Patologías
Depresión
Observaciones
 
Laboratorio : INSTITUTO FARMACEUTICO LABOMED S. A. 
Lira 278 
Santiago 
4381000 
4381051 
labomed@labomed.cl 
www.labomed.cl
   
 

 
.