Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DIABETYL G 
Descripción

Composición: Cada comprimido contiene: Clorhidrato de Metformina 500 mg, Glibenclamida 5 mg Excipientes: Almidón de Maíz, Almidón Glicolato de Sodio, Povidona, dióxido de silicio coloidal anhidro, Estearato de Magnesio

Acción Terapéutica
: Hipoglicemiante.

Indicaciones: Tratamiento de Diabetes Tipo 2 (no dependiente de la insulina y antes conocida como diabetes adulta), en personas que no pueden controlar su enfermedad a través de un régimen alimenticio y de ejercicios.

Posología:
Como sucede con cualquier agente hipoglucemiante, la dosis debe ajustarse para cada caso individual. Es recomendable iniciar el tratamiento con una dosis baja la cual se incrementa gradualmente de acuerdo a los resultados de los exámenes de laboratorio. Diabetyl-G puede cambiarse por cualquier tratamiento hipoglucemiante sin ningún periodo de transición. En caso de que el tratamiento previo haya sido con una sulfonilurea de acción prolongada, los pacientes deben monitorearse para detectar y tratar algún episodio de hipoglucemia debido al traslapamiento de los efectos terapéuticos. Los comprimidos deben administrarse justo antes de los alimentos, en una o dos tomas al día, en el desayuno o en la comida. Inicio del tratamiento (terapia de primera línea): Cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran el control adecuado de la glucemia se recomienda iniciar con dosis de 1.25 mg/250 mg una vez al día. La administración de esta dosis dos veces al día puede emplearse en pacientes con hemoglobina glucosilada mayor de 9% o glucemia en ayuno mayor de 200 mg/dl. Se sugieren incrementos de la dosis diaria de 1.25 mg/250 mg cada dos semanas hasta obtener el control deseado. La presentación de 5 mg/500 mg no se recomienda como dosis inicial debido al riesgo de hipoglucemia. Terapia de segunda línea: En pacientes sin un control adecuado con sulfonilurea o metformina sola, se recomienda iniciar con la dosis de 2.5 mg/500 mg o 5 mg/500 mg dos veces al día (en el desayuno y la comida). La dosis de los fármacos presentes en la combinación no debe exceder las dosis diarias de los medicamentos por separado que se tomaban previamente. El ajuste de la dosis debe hacerse por incrementos no mayores de 5 mg/500 mg hasta alcanzar un control glucémico óptimo o una dosis máxima de 20 mg/2000 mg. El uso de este producto no excluye el cumplimiento de las indicaciones dietéticas e higiénicas de la diabetes mellitus.

Efectos Colaterales: Desórdenes de metabolismo y nutrición: Muy raro: disminución de la absorción de la vitamina B12 con reducción de los niveles séricos durante el uso a largo plazo de metformina. Se recomienda la consideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica. Desórdenes del sistema nervioso: Trastornos del sabor Desórdenes hepatobiliares: Muy raros. Anormalidades en los ensayos de función hepática o hepatitis que requiere de la discontinuación del tratamiento. Relacionadas con metformina: Trastornos gastrointestinales como naúsea, vómito, diarrea, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal e hiporexia, los cuales se presentan frecuentemente al inicio del tratamiento y se resuelven espóntaneamente en la mayoría de los casos. Sabor metálico. Raramente se ha reportado eritema leve. El tratamiento a largo plazo puede disminuir las concentraciones séricas de vitamina B12, generalmente sin repercusión clínica. La acidosis láctica es una complicación muy rara (véase Precauciones generales). Relacionadas con glibenclamida: Hipoglucemia. Prurito, urticaria y rash maculopapular. Se han reportado algunos casos de fotosensibilidad. Raramente trastornos gastrointestinales. Aumento de las enzimas hepáticas y colestasis hepática. Trastornos hemáticos reversibles como leucopenia, trombocitopenia y raramente agranulocitosis, anemia hemolítica, aplasia de médula ósea y pancitopenia. Porfiria. Se han reportado casos aislados de hiponatremia. En algunos casos puede observarse elevación de la creatinina sérica y de la urea. La glibenclamida tiene efecto disulfiram.

Interacciones Medicamentosas: El efecto hipoglucemiante de Diabetyl-G puede potenciarse por la administración simultánea de los siguientes agentes: acarbosa, acetohexamida, antiácidos con magnesio, ácido acetilsalicílico, clorpropamida y otras sulfonilureas, cimetidina, ciprofloxacina (levoflo¬xacina puede causar hiperglucemia o hipoglucemia), clofi¬brato, fluconazol, itraconazol, furosemida, gemfibrozilo, goma guar, ibuprofeno, fenilbutazona, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), nifedipino, sulfamidas. El efecto hipoglucemiante de Diabetyl-G puede deteriorarse con la administración simultánea de diuréticos tiazídicos, anticonceptivos orales o barbitúricos, simpático-miméticos, bloqueadores de los canales de calcio e isoniazida. Algunos fármacos pueden inducir daño renal que disminuye la depuración de metformina o de glibenclamida como es el caso de los medios de contraste yodados (ácido acetrizoico, diatrizoato, iopamida, iodipamida, iopamidol, entre otros). Algunos compuestos, como los fármacos catiónicos, comparten la vía de eliminación de metformina, por lo que la administración simultánea puede disminuir la depuración de metformina e incrementar el riesgo de acidosis láctica, dentro de esta categoría se encuentra: amilorida, la combinación trimetoprima con sulfametoxasol, digoxina, dofetilida, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, cimetidina, triamtereno y vancomicina. Agentes como los bloqueadores no selectivos de los receptores beta, rifabutina o rifampicina pueden causar alteraciones diversas como hiperglucemia o hipoglucemia. Debido a que los corticosteroides pueden inducir hiperglucemia, los pacientes bajo control con hipoglucemiantes orales pueden requerir un aumento de la dosis mientras reciben el tratamiento con estos agentes. La administración simultánea de enalapril y metformina en pacientes con insuficiencia renal puede causar acidosis láctica hipercaliémica. La administración concomitante de glibenclamida y warfarina puede potencializar el efecto anticoagulante e incrementar el riesgo de sangrado. Interacciones alimentarias: El etanol puede causar hipoglucemia prolongada, reacciones tipo disulfiram y aumentar el riesgo de acidosis láctica. El alimento reduce la extensión y la tasa de absorción de metformina, mientras que no tiene un efecto significativo en la absorción de glibenclamida. Sin embargo, Diabetyl-G debe tomarse con los alimentos para minimizar la intolerancia gastrointestinal relacionada con metformina.

Presentaciones:
Envase conteniendo 30 y 60 comprimidos de 500mg/5mg de metformina y glibenclamida, respectivamente.


Acción Farmacológica
Hipoglicemiante
Principo Activo
Metformina Clorhidrato
GLIBENCLAMIDA
Patologías
Diabetes mellitus tipo 2
Observaciones
 
Laboratorio : BIOTOSCANA FARMA S.A. 
Avda. Bicentenario 3883 Piso 6 
VITACURA 
826 1600 
826 1616 
gerencia@biotoscana.cl 
www.biotoscana.com
   
 

 
.