Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : AMPICILINA POLVO PARA SOLUCION INYECTABLE 500 MG 
Descripción
Forma de Dosificación Farmacéutica: Inyección Cada frasco ampolla contiene: Ampicilina Sódica. Particularidades Clínicas:

Indicaciones: Tratamiento de infecciones urinarias, de la piel, pélvicas, respiratorias bajas, septicemia, osteoarticulares, tracto biliar y endocaditis causadas por gérmenes sensibles, demostrado por antibiograma. La Ampicilina solo esta indicada para las condiciones mencionadas arriba, otras infecciones causadas por microorganismos sensibles a la Ampicilina, pueden ser tratadas con Ampicilina también. No se requiere agregar otro antibiótico cuando hay mezclas de infecciones causadas por microorganismos sensibles a Ampicilina y microorganismos productores de β-lactamasa sensibles a Ampicilina. Deben ser realizados Cultivos apropiados y Test de sensibilidad antes del tratamiento, para aislar e identificar el microorganismo causante de la infección y determinar su sensibilidad a Ampicilina. La terapia puede ser iniciada antes de obtener los resultados de estudios de sensibilidad y bacteriológicos, cuando exista una razón para creer que la infección puede envolver algún microorganismo productor de β-lactamasa, del listado de arriba en los órganos indicados. Una vez que los resultados sean conocidos, la terapia debe ser ajustada como sea apropiada. Para reducir el desarrollo de bacterias resistentes a medicamentos y mantener la efectividad de la Ampicilina y otros medicamentos antibacterianos, la Ampicilina solo debe ser usada para tratar o prevenir infecciones que son probadas o se sospecha fuertemente que sean causadas por bacterias sensibles.
Este medicamento debe ser usado sólo por indicación del médico.

Dosis Usual:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Intramuscular/Intravenosa: Bajo 2 años. Un cuarto de dosis del adulto, cuatro veces al día. 2-10 años: Media dosis del adulto, cuatro veces al día La dosis arriba para los adultos y niños pueden ser dobles cuando sea necesario. La terapia puede ser continuada tan largo como sea indicado según la naturaleza de la infección.
Administración por inyección intravenosa lenta. Ampicilina puede ser administrado por vía IV o IM. Adultos: La dosis de adulto recomendada es de 1 g de Ampicilina.
Pacientes pediátricos de 1 año de edad o mayores: La dosis diaria recomendada de Ampicilina en pacientes pediátricos es de 200 mg de Ampicilina. Pacientes pediátricos pesando 40 kg o más, deben tomar dosis de acuerdo a las recomendaciones de adultos. Insuficiencia Renal: La dosis de Ampicilina en tales pacientes debe ser administrada menos frecuentemente de acuerdo con la práctica usual para Ampicilina.

Contraindicaciones Ampicilina esta contraindicada en individuos con una historia de reacciones de hipersensibilidad a algunas de las penicilinas.
 
Advertencias especiales y precauciones de uso Advertencias Se han observado reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) graves y a veces fatales, en pacientes tratados con penicilinas. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y/o reacciones de hipersensibilidad a múltiples alergenos. Individuos con una historia de hipersensibilidad a penicilina, experiencia de reacciones severas cuando son tratados con cefalosporinas. Antes de iniciar la terapia con penicilina, debe investigarse cuidadosamente la existencia previa de reacciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas y otros alergenos. Si se produjera una reacción alérgica, la Ampicilina debe ser discontinuada y se debe aplicar la terapia apropiada. Las reacciones anafilácticas graves requieren tratamiento inmediato de emergencia con epinefrina (adrenalina). Debe también ser administrado como indicado el oxigeno, esteroides por vía intravenosa y manejo de la vía área, incluyendo intubación. Colitis pseudomembranosa ocurren con casi todos los agentes antibacterianos, se ha extendido en severidad, desde leve a amenazar la vida. Por lo tanto, es importante considerar este diagnostico en los pacientes que presentan diarrea subsiguiente a la administración de agentes antibacterianos. El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir crecimiento excesivo de clostridia.
La toxina producida por Clostridium difficile es una causa primaria de “colitis asociada a antibiótico”. Casos leves de colitis pseudomembranosa usualmente responden a la sola discontinuación del medicamento. En casos moderados a graves, se debe tener en consideración el manejo de fluidos y electrolitos, suplementos de proteínas y tratamiento con un medicamento antibacterial clínicamente efectivo contra la colitis causada por C. difficile.

Precauciones Un alto porcentaje de pacientes con mononucleosis quienes han recibido Ampicilina han desarrollado rash a la piel. Entonces, los antibióticos de la clase de Ampicilina no deben ser administrados a pacientes con mononucleosis. Se debe tener presente durante la terapia en pacientes tratados con Ampicilina la posibilidad de superinfecciones con patógenos bacterianos o micóticos. Si ocurren superinfecciones (usualmente relacionadas con Pseudomonas o Candida), el medicamento debe ser discontinuado y/o se debe instaurar una terapia apropiada.
La prescripción de Ampicilina en ausencia de una infección bacteriana probada o fuertemente sospechada o de una indicación profiláctica, es poco probable que provea beneficios al paciente y aumenta el riesgo del desarrollo de bacterias resistentes a medicamentos. Las dosis que se salten o no terminen el curso completo de la terapia pueden
(1) disminuir la eficacia del tratamiento inmediato y
(2) aumentar la probabilidad que las bacterias desarrollen resistencia y no sean tratables por la ampicilina u otras drogas antibacterianas en el futuro.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Probenecid disminuye la secrección tubular renal de Ampicilina. El uso concurrente de probenecid con Ampicilina puede resultar en un aumento y prolongación de los niveles sanguíneos de Ampicilina. La administración concurrente de alopurinol y Ampicilina incrementa substancialmente la incidencia de reacciones cutáneas en pacientes recibiendo ambos medicamentos, comparados con pacientes recibiendo Ampicilina sola. Esta droga puede interferir con la eficacia de los anticonceptivos orales.

Efectos sobre la capacidad de manejar y usar maquinas No conocida

Efectos Indeseables Ampicilina es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas más comunes son prurito, nausea, vomito, candidiasis, fatiga, malestar, dolor de cabeza, dolor de pecho, flatulencia, distensión abdominal, glositis, retención urinaria, disuria, edema, hinchazón facial, eritema, escalofríos, estrechez en la garganta, dolor subesternal, epistaxis, mucosas sanguinolentas. Sobredosis Síntomas de sobredosis pueden incluir agitación, confusión, inconciencia, temblores, alucinaciones o convulsiones. Ampicilina puede ser removida por hemodiálisis desde la circulación.

Embarazo y Lactancia Este medicamento debe ser usado durante el embarazo solo si es claramente necesario. Bajas concentraciones de Ampicilina son excretadas en la leche; por lo tanto, se debe administrar Ampicilina con precaución en mujeres amamantando.

Particularidades Farmacéuticas: Incompatibilidades Ninguna Instrucciones de Uso: Administración Intramuscular: 2 mL de Agua Estéril para Inyección es agregada al contenido del frasco ampolla de 500 mg. Administración Intravenosa: 5 mL de Agua Estéril para Inyección es agregada al contenido del frasco ampolla de 500 mg, la duración de la inyección es de 3-5 min.

Precauciones Especiales para almacenar
Almacenar en un lugar seco bajo 30ºC.

Acción Farmacológica
Antibiótico
Principo Activo
AMPICILINA
Patologías
Infecciones respiratorias
Septicemia
Endocarditis
Observaciones
 
Laboratorio : BIOSANO S. A. 
Avda. Cerrillos 9941 
Cerrillos 
390 1300 
390 1316 
labbiosano@biosano.cl 
www.biosano.cl
   
 

 
.