Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DEPUROL 
Descripción
Composición.
Cada comprimido contiene: venlafaxina 75mg (como clorhidrato).

Propiedades. Farmacología:
La venlafaxina es un derivado feniletilamino bicíclico inhibidor de la recaptación presináptica de noradrenalina, serotonina y en menor grado de dopamina, con lo que se potencia la acción de estos neurotransmisores; sin embargo, no ejerce acción sobre los receptores muscarínicos, histaminérgicos, adrenérgicos (alfa o beta), benzodiazepínicos u opiáceos. Debido a ello no se generarían efectos significativos en el nivel autonómico, ni anticolinérgicos, hiposedantes o cardiovasculares, como ocurre con los antidepresivos tricíclicos clásicos. La venlafaxina es absorbida sin inconvenientes en el tracto digestivo, sufre una activa y amplia biotransformación hepática, dando lugar a 2 metabolitos menores (dimetilvenlafaxina y N,O-didesmetilvenlafaxina) y a un metabolito activo: O-desmetilvenlafaxina (ODV) con actividad farmacológica similar a la venlafaxina. Un estudio preliminar in vitro usando microsomas de hígado humano indicó que la CYP2D6, una enzima del citocromo P450, cataliza el metabolismo de venlafaxina a
O-desmetilvenlafaxina. La venlafaxina inhibe a esta enzima, pero tiene una baja potencia comparada con varios inhibidores de la recaptación de serotonina. La excreción de venlafaxina y sus metabolitos es por vía renal, sólo un 4,7% de la dosis administrada aparece excretada en la orina sin cambio.
La vida media de eliminación de venlafaxina es cercana a las 4 horas y la de su metabolito activo alrededor de 10 horas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es de 25-30% para venlafaxina y de 18-42% para O-desmetilvenlafaxina. La fracción de dosis eliminable por hemodiálisis es muy pequeña. El tiempo necesario para obtener beneficios terapéuticos es de 2 semanas aproximadamente.
El proceso de absorción gastrointestinal no es afectado por alimentos. El perfil farmacocinético de venlafaxina, administrada cada 8 a 12 horas, no se altera por la edad ni por el sexo de los pacientes en tratamiento. En sujetos con falla renal la vida media de eliminación se prolonga en un 50% y el clearance de creatinina en un 24%, en tanto que en nefropátas crónicos en proceso de diálisis, la vida media se prolongó alrededor del 180%.
 
Indicaciones.
Síndromes depresivos de grado variable.
La eficacia de venlafaxina en el uso a largo plazo, por más de 4 a 6 semanas, no ha sido evaluada sistemáticamente en ensayos controlados. Por consiguiente, el médico que elige usar venlafaxina durante períodos prolongados debe reevaluar periódicamente su utilidad en forma individual.

Dosificación. La dosis inicial recomendada de venlafaxina es de 75mg diarios administrados en 2 a 3 tomas fraccionadas con los alimentos. Según la tolerancia y el efecto clínico, esta dosis puede ser incrementada a 150mg/día, la cual, si fuese necesario, se aumentaría posteriormente hasta 225mg/día. Cuando se incrementa la dosis, los aumentos no deberían superar los 75mg/día y serán realizados en intervalos no menores de 4 días. En pacientes ambulatorios moderadamente deprimidos no se ha encontrado evidencia de que fuera necesario administrar dosis mayores de 225mg/día, pero los pacientes internados con depresiones más severas respondieron a una dosis media de 350mg/día. Algunos pacientes, incluidos los más severamente deprimidos, pueden, por lo tanto, responder mejor a dosis mayores, hasta un máximo de 375mg/día, por lo general fraccionadas en 3 tomas. Como en todo paciente sometido a tratamiento, se recomienda monitorizar la presión arterial. Pacientes con deterioro hepático: para pacientes con deterioro hepático es recomendable que la dosis se reduzca en un 50%, ya que disminuye la depuración y aumenta la vida media de eliminación, tanto de la venlafaxina como de su metabolito activo. Dado que se evidenció una marcada variación individual en la depuración entre los pacientes con cirrosis, puede ser necesario reducir la dosis más allá del 50% y su individualización. Pacientes con deterioro renal: dada la disminución en el índice de depuración plasmática y el aumento de la vida media de eliminación de venlafaxina y su metabolito activo que se observa en pacientes con deterioro renal (índice de depuración plasmática de creatinina: 10 a 70ml/min), es recomendable que la dosis diaria se reduzca en un 25%. En los pacientes sometidos a hemodiálisis es recomendable que la dosis diaria total se reduzca en un 50% y que no sea administrada hasta que se termine la sesión (4 horas). Pacientes de edad: en pacientes ancianos no se recomienda un ajuste de la dosificación según la edad. Dosis de mantenimiento o tratamiento prolongado: no existe evidencia disponible sobre el tiempo durante el cual un paciente debe continuar el tratamiento. Por lo general se concuerda que los episodios agudos de depresión requieren varios meses de tratamiento. Cuando se desea suspender la venlafaxina luego de una semana de tratamiento, en general, se recomienda que la dosis sea escalonada, para minimizar el riesgo de síntomas por supresión. En los pacientes que han recibido venlafaxina durante 6 semanas o más, la dosis supresora debe ajustarse durante el período de 2 semanas. La venlafaxina no debe ser usada en combinación con inhibidores de la MAO o dentro de los 14 días después de haber discontinuado esa clase de droga. En menores de 18 años no ha sido establecida su eficacia y seguridad.

Contraindicaciones. Contraindicado en pacientes alérgicos o que presenten hipersensibilidad al medicamento, así como en pacientes embarazadas y niños, ya que no se ha establecido la seguridad del medicamento en estos pacientes.
 No administrar juntamente con inhibidores de la MAO.
No se aconseja durante el tratamiento el consumo de bebidas alcohólicas. Hipotensión o enfermedades cardiovasculares severas. Manía, convulsiones o trastornos neurológicos (incluye retardo mental). Menores de 18 años. Insuficiencia hepática o renal severa.

Efectos colaterales. En general la venlafaxina es bien tolerada, con evidencia de dosis dependencia para algunos de los efectos adversos más comunes, que suelen remitir a lo largo del tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes son: náuseas, anorexia, sedación, vértigo, sudoración, constipación, vómitos, somnolencia, sequedad bucal, nerviosismo, ansiedad, temblor y visión borrosa.
Descripción de los efectos adversos por grupos anatómicos: alteraciones gástricas: náuseas y vómitos (frecuentes); con menor frecuencia: sequedad de boca y estreñimiento.
Cardiovasculares: palpitaciones, hipertensión y aumento de la frecuencia cardíaca.
Neurológicos/psicológicos: vértigos, somnolencia, fatiga y cefalea. Rara vez: astenia, ansiedad e insomnio. Excepcionalmente convulsiones. Endocrinos/metabólicos: hipercolesterolemia y disminución de peso.
Genitourinarios: ocasionalmente alteraciones de la función sexual (dificultad de erección, impotencia, dificultad eyaculatoria).
 Oculares: visión borrosa.
Dermatológicos: sudoración, prurito.
Precauciones. Deberá realizarse un especial control clínico con alteraciones cardíacas y riesgo de hipercolesterolemia, que por sus condiciones de labilidad pueden elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca; es aconsejable realizar un especial control clínico en forma periódica, evaluando el factor riesgo-beneficio.
En ancianos, y en insuficiencia renal o hepática se aconseja un ajuste posológico. Cambios en el apetito y en el peso: en los estudios a corto plazo, doble ciego, controlados con placebo, se informó anorexia con mayor frecuencia en los pacientes tratados con venlafaxina. Una pérdida de peso dependiente de la dosis fue observada en los tratados con venlafaxina durante varias semanas. Una pérdida significativa de peso, especialmente en los pacientes deprimidos que se hallan por debajo de su peso teórico, puede ser un efecto indeseable del tratamiento con venlafaxina.
Sin embargo, la interrupción del tratamiento por pérdida de peso asociada con venlafaxina fue infrecuente.
 Activación de manía/hipomanía:
Se presentó hipomanía o manía en el 0,5% de los pacientes tratados con venlafaxina. También se informó la reaparición de la manía/hipomanía en pequeña proporción en pacientes con trastornos afectivos mayores tratados con otros antidepresivos.
Convulsiones: La venlafaxina debe ser usada con precaución en pacientes con antecedentes de convulsión y debe ser discontinuada en caso de presentarse convulsión.
Suicidio: La posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la depresión y puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa. Como toda prescripción a pacientes con depresión, esta debe hacerse con la menor cantidad de comprimidos posible, como una forma de evitar sobredosis de consumo que pudiera afectarlo.
Embarazo:
Este medicamento ha sido catologado como categoría C, lo que implica que se han realizado estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, habiéndose registrado efectos embriotóxicos o teratógenos en alguna de las especies estudiadas. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Actividades especiales:
No se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa hasta que no se conozca el efecto del medicamento sobre ese paciente en concreto.
Puede haber una potenciación mutua de la toxicidad si se administra con IMAO. Se aconseja dejar un intervalo de al menos 14 días desde la retirada del IMAO.

Advertencias.
Como con todos los fármacos de actividad similar, es conveniente realizar monitorizaciones periódicas de presión arterial y lípidos séricos. Interacciones. Muchas drogas usadas comúnmente, incluidos los antidepresivos tricíclicos, son primariamente metabolizadas por la isoenzima CYP2D6 mientras que otros, más especialmente algunos antipsicóticos e inhibidores de la recaptación de serotonina, son inhibidores potentes de esa isoenzima.
Aunque la venlafaxina es metabolizada por la isoenzima CYP2D6, también inhibe a esta enzima; por lo tanto, hay un potencial clínicamente significativo de interacción entre venlafaxina y otras drogas que interactúan con la isoenzima CYP2D6. Sin embargo, venlafaxina fue un inhibidor menos potente de la isoenzima CYP2D6 que paroxetina, fluoxetina, sertralina y fluvoxamina.
Este hallazgo sugiere la importancia clínica de la inhibición de la isoenzima CYP2D6 es menos probable con venlafaxina que con inhibir la recaptación de serotonina. Estudios de interacción entre venlafaxina y otras drogas han sido informados en forma abstracta.
El litio, el cual es usado en el tratamiento de manías no fue significativamente afectado por la farmacocinética de la venlafaxina cuando fue coadministrado como una dosis simple de 600mg en 12 voluntarios adultos. Asimismo, dosis simples de etanol o diazepam no tuvieron un efecto significativo en la farmacocinética de la venlafaxina en estudios de doble ciego realizados en 16 y 18 voluntarios adultos, respectivamente. La cimetidina inhibe el primer paso metabólico de la venlafaxina, resultando una disminución en el clearance de alrededor del 43% y un aumento en la concentración plasmática de alrededor del 60%, sin embargo, esto no parece afectar la farmacocinética de la O-desmetilvenlafaxina, la cual está presente en gran cantidad; pero toda la actividad farmacológica de la venlafaxina más la ODV es sólo ligeramente incrementada, por lo que no es necesario ajustar la dosis para la mayoría de los pacientes. Esta interacción puede presentarse más pronunciada en pacientes de edad avanzada, con hipertensión, o con daño hepático o renal. Esta precaución debe ser tomada en cuenta cuando se administra cimetidina y venlafaxina conjuntamente.
El riesgo de utilizar venlafaxina en combinación con otras drogas activas sobre el sistema nervioso central (SNC) no ha sido evaluado sistemáticamente, excepto con el litio y el diazepam. Consecuentemente, se recomienda precaución en caso de ser necesaria la administración conjunta de venlafaxina y dichas drogas.
 
Conservación.
Almacenar por debajo de 40°C,
preferentemente entre 15°C y 30°C, en lugar seco.

Sobredosificación.
No existe un antídoto específico para venlafaxina, el tratamiento es esencialmente sintomático e incluye medidas generales al igual que con otros antidepresivos. Para disminuir la absorción por una sobredosis de venlafaxina puede usarse carbón activado, inducirse una emesis o bien hacer un lavado gástrico.
Realizar una diálisis, una diuresis forzada o hemoperfusión no son medidas adecuadas para aumentar la eliminación de la droga.
Se deben monitorizar la función cardíaca y los signos vitales.
Los pacientes que intencionalmente tomen una sobredosis deben ser remitidos a un psiquiatra.

Presentación. Envase con 28 comprimidos.

Acción Farmacológica
Antidepresivo
Principo Activo
VENLAFAXINA
Patologías
Depresión
Observaciones
 
Laboratorio : ROYAL PHARMA 
Isidora Goyenechea 3162 Of. 803 
Las Condes 
233 3838 
231 4304 
marcela.leiva@royalpharma.cl 
www.royalpharma.cl
   
 

 
.