Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ALOPEK 
Descripción
Composición. Cada 100ml contiene:
minoxidil 5g, excipientes: alcohol, propilenglicol, agua purificada cs.

Indicaciones.
Tratamiento de la alopecia androgenética en hombres y mujeres.

Dosificación. Vía de administración: tópica.
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: aplicar 1ml de solución desde el centro de la zona a tratar en forma centrífuga, frotando suavemente el cuero cabelludo para lograr mayor contacto. Esta dosis será utilizada sin consideración del tamaño del área afectada.
Esperar que se seque al aire. Repetir el procedimiento cada 12 horas, mañana y tarde. La dosis diaria total no deberá exceder los 2ml. Se requiere de 1 aplicación 2 veces al día por 4 o más meses antes de que se pueda ver aparecer evidencia de la estimulación del crecimiento del cabello. Su comienzo y el grado de éste puede ser variable entre los pacientes. La vuelta a la apariencia suele venir después de 3-4 meses de haber suspendido el tratamiento.

Contraindicaciones.
ALOPEK® está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a minoxidil o a cualquiera de los otros ingredientes en las formulaciones. No debe emplearse en niños, por no contar hasta ahora con información adecuada sobre absorción percutánea en los mismos.
Embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedades cardiovasculares. No se han establecido la seguridad y la efectividad en pacientes mayores de 65 años.

Reacciones adversas.
Se producen con menos frecuencia: reacciones de alergia como eritema generalizado y edema de la cara, mareos, cefalea, debilidad, neuritis, edema y sensación de inestabilidad, irritación ocular, alteración del gusto, infección de oídos. El médico debe evaluar estos efectos y determinar la continuación o interrupción del tratamiento.

Efectos colaterales. En general ALOPEK® solución tópica es bien tolerada. No se presentan efectos secundarios sistémicos, comunes en la administración oral en su empleo como antihipertensivo. Algunos pacientes pueden desarrollar una dermatitis de contacto o presentar prurito luego de la aplicación de la loción, así como sequedad de la piel, hipertricosis en áreas diferentes o donde se aplica la loción, sensación de quemadura y rash.

Precauciones. Emplear la dosis y la frecuencia indicadas por el médico. Si bien puede utilizarse un shampoo suave y empleado de manera usual, la solución tópica de no debe aplicarse antes del mismo, más bien 1-2 horas después del lavado con shampoo.
No debe aplicarse sobre grandes superficies. Evite el contacto con los ojos y cualquier área dérmica irritada. Si esto sucede, lavar la zona vigorosamente con agua fría. Si persiste cualquier reacción local, debe consultar al médico. La ingestión accidental puede conducir a serios efectos adversos. Los efectos de la solución en pacientes con enfermedades dérmicas concomitantes o en aquellos que usan corticoides u otras preparaciones dermatológicas por vía oral no se conocen. No se ha establecido en forma clara si la oclusión (uso de pelucas) aumenta la absorción de ALOPEK®. Discontinuar el empleo de solución tópica de ALOPEK® y consultar al médico si se presentan las siguientes reacciones: aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones; inexplicable y rápido aumento de peso (2,5kg o más); edema o tumefacción de manos, tobillos o estómago; vértigo, aturdimiento, confusión; visión borrosa; dolor en el pecho, brazos y hombros; severa irritación del cuero cabelludo.

Efectos sobre la capacidad para conducir y usar máquinas: ninguno.

Interacciones.
No se conocen actualmente interacciones de drogas asociadas con el uso concomitante de drogas sistémicas y minoxidil tópico.
La absorción de minoxidil tópico es controlada y su velocidad limitada por el estrato córneo. Drogas tópicas, por ejemplo, tretinoína y antralina, que alteran la barrera del estrato córneo, podrían provocar una absorción aumentada del minoxidil tópico si son aplicadas concomitantemente.
 
Sobredosificación. Por dosis excesivas pueden presentarse signos de irritación y dermatitis, así como otras manifestaciones como: hiperemia del cuero cabelludo o facial, hiperemia con cefaleas o hipotensión ortostática. En estos casos la terapia debe interrumpirse y lavar la zona de aplicación con agua y shampoo.
La ingestión accidental de la loción puede causar trastornos serios por efectos sistémicos, en especial, sobre el miocardio; hipotensión; taquicardia; angina; cefalea; manifestaciones gastrointestinales; erupción cutánea. El tratamiento debe centrarse en mejorar la hipotensión arterial excesiva, mediante administración de volumen y medicamentos vasoactivos tales como fenilefrina y dopamina.
No se recomienda el empleo de simpaticomiméticos tales como norepinefrina o epinefrina, por el riesgo de provocar una estimulación cardíaca excesiva. La taquicardia puede ser controlada con la administración de b-bloqueadores.

Presentación. Env. dosif. x 60ml.

Acción Farmacológica
Antialopécico
Principo Activo
MINOXIDIL
Patologías
Alopecia
Observaciones
 
Laboratorio : ROYAL PHARMA 
Isidora Goyenechea 3162 Of. 803 
Las Condes 
233 3838 
231 4304 
marcela.leiva@royalpharma.cl 
www.royalpharma.cl
   
 

 
.