Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : Celsentri 
Descripción
Composición:
Cada comprimido recubierto contiene 150 mg o 300 mg de maraviroc. Excipientes: Celulosa microcristalina, Fosfato de calcio anhidro,
Almidón glicolato sódico, Estearato de magnesio y Opadry II azul 85G20583 (Alcohol polivinílico, Dióxido de titanio, Macrogol 3350, Talco, Lecitina de soya y Colorante FD & C N° 2 laca alumínica).

Indicaciones: Maraviroc en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, esta indicado para los pacientes adultos previamente tratados, infectados sólo por VIH-1 CCR-5 trópico, detectable.

Posología: Al iniciar la terapia con maraviroc, se deben tomar en consideración los siguientes puntos: la prueba de tropismo, la prueba de resistencia y el historial de tratamiento deben marcar la pauta para el uso de maraviroc. El uso de maraviroc no se recomienda en pacientes con VIH-1 dual/ combinado o CXCR4-trópico, dado que no se ha demostrado eficacia en el estudio fase 2 de este grupo de pacientes. La seguridad y eficacia de maraviroc no se han establecido en el tratamiento de pacientes adultos jóvenes. Adultos: la dosis recomendada de maraviroc es 150 mg, 300 mg o 600 mg, dos veces al día, dependiendo de las interacciones con la terapia antiretroviral administrada conjuntamente y de los otros medicamentos. Maraviroc puede tomarse con o sin alimentos. Niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia del maraviroc en pacientes pediátricos, por lo tanto no se recomienda su utilización en menores de edad. Ancianos: Existe una limitada experiencia en pacientes > 65 años de edad, por lo que el maraviroc debe utilizarse con precaución en esta población. Deficiencia renal: se recomiendan ajustes de dosis en pacientes con deficiencia renal (Clcr<80 mL/ min), que reciben inhibidores potentes de la CYP3A4, como por ejemplo: inhibidores de la proteasa (a excepción del tipranavir/ ritonavir), delavirdina, ketoconazol, itraconazol, claritromicina, nefazodona, telitromicina. Deficiencia hepática: datos escasos de pacientes con deficiencia leve y moderada, demostraron un ligero incremento en la Cmáx promedio del maraviroc, lo que sugiere que no se requiere un ajuste de la dosis. Sin embargo el maraviroc debe utilizarse con precaución en pacientes con deficiencia hepática. Raza: no es necesario ajuste de la dosis en base a la raza. Género: no es necesario el ajuste de la dosis en base al género.

Contraindicaciones
:
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Advertencias y Precauciones
: maraviroc debe tomarse como parte de un régimen de combinación antirretroviral. Maraviroc únicamente debe utilizarse cuando sea detectable el VIH-1 CCR5 trópico determinado mediante un método de detección adecuadamente validado y sensible. En los ensayos clínicos de Celsentri se utilizó el test Monogram Trofile. No es posible predecir el tropismo viral mediante el historial de tratamiento o el análisis de muestras almacenadas. Los cambios en el tropismo viral ocurren con el transcurso del tiempo en los pacientes infectados con VIH-1.
Por consiguiente, es necesario iniciar la terapia poco tiempo después de la prueba de tropismo. Ajuste de dosis: los médicos deben asegurarse que se haga el ajuste de dosis adecuado de maraviroc, cuando éste se co-administra con inhibidores y/o inductores de la CYP3A4, dado que las concentraciones de maraviroc y sus efectos terapéuticos pueden afectarse. Información para los pacientes: se les debe advertir a los pacientes que maraviroc no ha demostrado prevenir el riesgo de transmisión del VIH a otros, ni que es una cura para la infección del VIH-1.
Efecto potencial sobre la inmunidad: los antagonistas CCR5 pueden alterar la respuesta inmune a ciertas infecciones. Esto debe tenerse presente cuando se estén tratando infecciones como la tuberculosis activa o infecciones fúngicas invasoras. Seguridad cardiovascular: utilice con precaución en pacientes con un riesgo acrecentado de eventos cardiovasculares. Hipotensión postural: cuando maraviroc se administró en estudios con voluntarios sanos, a dosis superiores que las recomendadas, se observaron con mayor frecuencia casos de hipotensión ortostática sintomática, en comparación con el placebo. No obstante, cuando a pacientes infectados con VIH se les administró maraviroc en las dosis recomendadas, en estudios Fase 3, se observó la hipotensión ortostática en un porcentaje similar al del placebo. Se debe tener precaución cuando se administre maraviroc a pacientes con un historial de hipotensión ortostática o con medicamentos concomitantes que se sabe bajan la presión arterial. Síndrome de Inmuno reconstitución: en pacientes infectados con VIH, con una inmunodeficiencia severa, al momento de implementar una terapia antirretroviral altamente activa (HAART), puede aparecer una reacción inflamatoria asintomática o residual frente a patógenos oportunistas y provocar condiciones clínicas graves, o bien la agravación de los síntomas. Generalmente dichas reacciones se han observado durante las primeras semanas o meses de haber iniciado la HAART. Osteonecrosis: aunque se considera que la etiología es multifactorial, se han notificado casos de osteonecrosis especialmente en pacientes con enfermedad avanzada por VIH y/o exposición prolongada al tratamiento antirretroviral combinado (TARC). Se debe aconsejar a los pacientes que consulten al médico si experimentan molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad para moverse. Seguridad hepática: la seguridad y eficacia de maraviroc no se han estudiado de forma específica, en pacientes con trastornos hepáticos significativos, subyacentes. Deficiencia renal: la seguridad y eficacia de maraviroc no se ha estudiado específicamente en pacientes con deficiencia renal, por lo tanto, maraviroc debe utilizarse con precaución en esta población.

Embarazo y Lactancia: No se dispone de datos significativos sobre la exposición durante el embarazo. Los estudios en animales no mostraron efectos peligrosos directos e indirectos, en cuanto al embarazo, el desarrollo embrional/ fetal, el desarrollo en el parto o postnatal. Maraviroc únicamente se debe utilizar cuando el beneficio potencial justifique el posible riesgo del feto. Los estudios en ratas lactando indican que el maraviroc se secreta considerablemente en la leche de rata. Se desconoce si el maraviroc se secreta en la leche humana. Se les debe indicar a las madres que no amamanten mientras se encuentran recibiendo maraviroc, debido a la posible transmisión del VIH, así como por cualquier efecto indeseable al amamantar infantes.

Eventos Adversos: el perfil de seguridad de celsentri esta basado en la experiencia de tratamiento de 1349 pacientes infectados con VIH-1, que recibieron por lo menos una dosis de celsentri durante los estudios clínicos. Esto incluye a 427 pacientes que recibieron la dosis recomendada de 300 mg dos veces al día más 401 pacientes, que recibieron la dosis de 300 mg, una vez al día, durante al menos 24 semanas, en el estudio Fase 3. la evaluación de las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento está basada en los datos compilados de las dosis recomendadas para dos estudios Fase 3 (MOTIVATE 1 y MOTIVATE 2) en pacientes infectados con VIH-1 CCR5 trópico, que experimentaron el tratamiento.
Las reacciones adversas comunes fueron: foliculitis, hipertigliceridemia, insomnio, sueños anormales, neuropatía periférica, síncope, hipoestesia, parestesia, disgeusia, somnolencia, mareo, irritación ocular, ojo seco, bochornos, tos, dolor abdominal, dispepsia, reflujo gastroesofágico, constipación, sarpullido, lipodistrofia adquirida, lipohipertrofia, eritema, alopecia, espasmos musculares, dolor de espalda, dolor en las extremidades, disfunción eréctil, nocturia, astenia, aumento de la alanino aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, aumento de la gama-glutamiltransferasa, aumento de la creatinina fosfoquinasa en la sangre, aumento de los triglicéridos en la sangre, disminución de peso.
Las reacciones adversas menos comunes fueron: neumonía, candidiasis esofageal, cáncer del ducto biliar, metástasis al hueso, metástasis al hígado, metástasis al peritoneo, pancitopenia, neutropenia, linfadenopatía, alucinación, accidente cerebro vascular, pérdida del conocimiento, epilepsia, epilepsia con crisis de ausencia, convulsión, parálisis facial, polineuropatía, areflexia, cataratas, isquemia miocardial, insuficiencia respiratoria, broncoespasmo, pancreatitis, hemorragia rectal, insuficiencia hepática, cirrosis hepática, miositis, insuficiencia renal, poliuria, aumento de la enzima hepática y prueba anormal de la función hepática.
Interacciones: maraviroc es un sustrato del citocromo P450 CYP3A4. la co-administración de maraviroc con los medicamentos que inducen la CYP3A4 puede disminuir las concentraciones de maraviroc y reducir sus efectos terapéuticos.
La co-administración de maraviroc con medicamentos que inhiben a la CYP3A4 puede incrementar las concentraciones de maraviroc en plasma.
Se recomienda un ajuste de dosis del maraviroc cuando se coadministra con los inhibidores y/o inductores de la CYP3A4. Las dosis de maraviroc deben aumentarse cuando es administrado junto con efavirenz y rifampicina. Las dosis de maraviroc deben disminuirse cuando es administrado junto con atazanavir, atazanavir/ ritonavir, lopinavir/ ritonavir, saquinavir/ ritonavir, darunavir/ ritonavir, nelfinavir, indinavir, fosamprenavir/ ritonavir, efavirenz + lopinavir/ ritonavir, efavirenz + saquinavir/ ritonavir, efavirenz + atazanavir/ ritonavir o darunavir/ ritonavir, rifabutina + inhibidor de proteasa, claritromicina, telitromicina, ketoconazol e itraconazol. No se recomienda el uso concomitante del maraviroc y la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o con los productos que la contienen.
Efectos sobre la habilidad para conducir y utilizar maquinaria: No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Maraviroc puede provocar mareo. Deberá indicársele a los pacientes que si llegan a experimentar mareo, eviten actividades potencialmente peligrosas, como conducir u operar maquinaria.

Sobredosis: La dosis más alta administrada en estudios clínicos fue 1200 mg. La reacción adversa limitante de la dosis fue la hipotensión ortostática. Se observó una prolongación del intervalo QT en perros y monos, a concentraciones en plasma de 6 a 12 veces, respectivamente, las concentraciones esperadas en humanos con la dosis máxima recomendada de 300 mg, dos veces al día. Sin embargo no se observó una prolongación de la QT clínicamente significativa, en comparación con la OBT sola, en estudios clínicos fase 3, que utilizaban la dosis recomendada de maraviroc o en un estudio farmacocinética específico para evaluar el potencial de maraviroc para prolongar el intervalo QT. No existe un antídoto especifico para la sobredosis de maraviroc. El tratamiento para la sobredosis debe consistir en medidas generales de asistencia, incluyendo el mantener al sujeto en posición supina, la evaluación cuidadosa de los signos vitales, la presión arterial y un ECG del paciente. Si llega a estar indicado, la eliminación del activo maraviroc no absorbido, se debe lograr mediante emesis o lavado gástrico. La administración de carbón activado también se puede emplear para ayudar a eliminar la sustancia activa no absorbida. Dado que el maraviroc se liga de forma moderada a las proteínas, la diálisis puede ser benéfica para eliminar este medicamento.

Condición de almacenamiento:
Almacenar a no más de 30°C.

Presentación:
Celsentri® 150 mg x 60 comprimidos recubiertos y
Celsentri® 300 mg x 60 comprimidos recubiertos.

Acción Farmacológica
Antirretroviral
Principo Activo
Maraviroc
Patologías
Sida
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.