Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : Ecalta 
Descripción
Composición: Viales que contienen 100 mg de anidulafungina en polvo y solvente para solución para infusión. La solución reconstituida contiene 3,33 mg/mL de anidulafungina y la solución diluida contiene 0,36 mg/mL de anidulafungina. Excipientes: Polvo: Fructosa, manitol, polisorbato 80, ácido tartárico, hidróxido de sodio (ajuste de pH), ácido clorhídrico (ajuste de pH). Solvente: Etanol anhidro, agua para inyectables, c.s.

Indicaciones:
Candidemia y otras formas de infecciones por Candida (absceso intraabdominal y peritonitis). ECALTA® no ha sido estudiada en endocarditis, osteomielitis y meningitis causadas por Candida en cantidades suficientes de pacientes neutropénicos que permitan determinar la eficacia en este grupo. Se deben obtener las muestras para cultivo fúngico y otros estudios de laboratorio relevantes (incluida la histopatología) antes del tratamiento a fin de poder aislar e identificar el/los organismo(s) causante (s).

Posología: Candidemia y otras infecciones por Candida (absceso intraabdominal y peritonitis): La dosis recomendada es una dosis de ataque única de 200 mg de ECALTA® el día 1, seguida por una dosis diaria de 100 mg a partir de entonces. La duración del tratamiento debe basarse en la respuesta clínica del paciente. En general, el tratamiento antifúngico debe continuar durante un mínimo de 14 días posteriores al último cultivo con resultado positivo. Preparación para la administración de ECALTA® inyectable: Se debe reconstituir con el diluyente que lo acompaña (etanol anhidro al 20% (p/p) en agua para inyectable) y posteriormente diluir SÓLO con 9 mg/ mL de cloruro de sodio (0,9%) para inyectable o 50 mg/mL (5%) de glucosa para inyectable. Aún no se ha establecido la compatibilidad de ECALTA® reconstituido con sustancias, aditivos o medicamentos intravenosos que no sean 9 mg/ mL (0,9%) de cloruro de sodio para inyectable o 50 mg/mL (5%) de glucosa para inyectable.
Reconstitución: Reconstituir de manera aséptica cada frasco ampolla de polvo con el diluyente que lo acompaña (etanol anhidro al 20% (p/p) en agua para inyectable) para obtener una concentración de 3,33 mg/mL. La solución reconstituida debe ser clara y libre de partículas visibles. La solución reconstituida debe conservarse a 25 ºC; se permiten variaciones entre 15-30 °C. No refrigerar ni congelar. La solución reconstituida se debe diluir posteriormente y administrar dentro de las 24 horas.
Dilución e infusión: Transferir de manera aséptica el contenido de el/los frasco(s) ampolla reconstituido(s) a una bolsa i.v. (o botella) de tamaño adecuado que contenga 9 mg/ mL (0,9%) de cloruro de sodio para inyectable o 50 mg/ mL (5%) de glucosa para inyectable, hasta obtener la concentración de anidulafungina apropiada. La siguiente tabla presenta los volúmenes y concentración de la solución de la infusión para cada dosis.

Requerimientos de dilución para la administración de ECALTA®

Dosis

Volumen total recostituido requerido

Volumen  de infusión *

Volumen de infusión total

Concentración de la solución para infusión

100mg

30 ml

250 ml

280 ml

0,36 mg/ml

200mg

60 ml

500 ml

560 ml

0,36 mg/ml

* Glucosa para inyectable al 5% o cloruro de sodio para inyectable al 0,9%, (solución salina normal)

Contraindicaciones: ECALTA® está contraindicado en personas con hipersensibilidad conocida al principio activo, a cualquiera de los excipientes o a otros medicamentos de la clase equinocándinas.

Advertencias y Precauciones: El índice de infusión no debería superar el índice de infusión recomendado de 1,1 mg/minuto. Los eventos adversos relacionados con la infusión son poco frecuentes cuando el índice de infusión de anidulafungina no supera los 1,1mg/minuto.
Efectos hepáticos: En voluntarios sanos y pacientes bajo tratamiento con anidulafungina, se han observado resultados de análisis clínicos anormales en lo que respecta a pruebas de la función hepática. En algunos pacientes que padecen una afección médica seria, que estaban recibiendo medicamentos concomitantes múltiples junto con la anidulafungina, hubo anormalidades hepáticas significativas en términos clínicos. Se informaron, en algunos pacientes, casos aislados de disfunción hepática significativa, hepatitis o el empeoramiento de una insuficiencia hepática; no se ha establecido una relación causal con la anidulafungina. Se debería controlar a los pacientes cuyos exámenes indiquen una función hepática anormal durante la terapia con anidulafungina en busca de indicios de un empeoramiento de la función hepática y se los debería evaluar en cuanto al riesgo/beneficio de la continuación de la terapia con anidulafungina.
Uso en pacientes pediátricos: Aún no se han establecido la seguridad ni la efectividad de la anidulafungina en pacientes pediátricos.

Embarazo y Lactancia:
Embarazo categoría C: Se llevaron a cabo estudios sobre el desarrollo embrionario-fetal con la administración de dosis máximas de 20 mg/kg/día en ratas y conejos (equivalente a 2 y 4 veces, respectivamente, la dosis de mantenimiento terapéutica propuesta de 100 mg/día en base al área de superficie corporal relativa). La administración de anidulafungina provocó cambios esqueléticos en los fetos de ratas incluida la osificación incompleta de diversos huesos y costillas onduladas, desalineadas o deformes.
Estos cambios no estuvieron relacionados con la dosis y se mantuvieron dentro del rango de la base de datos de control histórico del laboratorio.
Los efectos sobre el desarrollo observados en conejos (leve disminución de los pesos fetales) ocurrieron en el grupo que recibió dosis altas; esta dosis también produjo toxicidad maternal. La anidulafungina atravesó la barrera placentaria en ratas y se detectó en el plasma del feto. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios sobre reproducción realizados en animales no siempre predicen la respuesta en seres humanos, ECALTA® debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Lactancia: ECALTA® debe administrarse a madres en período de lactancia sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo.
Se detectó anidulafungina en la leche de las ratas en período de lactancia. Se desconoce si la anidulafungina se excreta en la leche humana.

Eventos Adversos: Se han informado posibles síntomas mediados por la histamina con la administración de ECALTA®, incluidos erupción cutánea, urticaria, rubor, prurito, disnea e hipotensión. Estos eventos son poco frecuentes cuando la tasa de infusión de ECALTA® no supera 1,1 mg/minuto. En estudios que evaluaron la eficacia y la seguridad de ECALTA® (100 mg) en pacientes con candidemia y otras infecciones por Candida, los eventos adversos relacionados con el tratamiento, informados en ≥ 2,0% de los sujetos que recibieron ECALTA® fueron: Diarrea, aumento de ALT, AST, fosfatasa alcalina y enzimas hepáticas, hipocalemia, trombosis venosa profunda. Los siguientes eventos ocurrieron en < 2% de los pacientes tratados: coagulopatía, trombocitopenia, fibrilación auricular, bloqueo de rama (derecha), arritmia sinusal, extrasístoles ventriculares, dolor ocular, visión borrosa, alteración de la visión, dolor abdominal superior, constipación, diarrea no especificada de otro modo, dispepsia, incontinencia fecal, náuseas, vómitos, reacción relacionada con la infusión, edema periférico, rigidez en el sitio de administración, pruebas de la función hepática anormal no especificadas de otro modo, colestasis, necrosis hepática, candidiasis, infección por Clostridium, fungemia, candidiasis oral, amilasa ↑, bilirrubina ↑, CPK ↑, creatinina ↑, QT prolongado en el electrocardiograma, transición temprana en el electrocardiograma, gammaglutamil transferasa ↑, lipasa ↑, magnesio ↓, recuento plaquetario ↑, recuento plaquetario ↓, potasio ↓, tiempo de protrombina prolongado, urea ↑, hipercalcemia, hiperglucemia, hipercalemia, hipernatremia, hipomagnesemia, dolor de espalda, convulsiones, mareos, cefaleas, tos, edema angioneurótico, eritema, prurito, prurito generalizado, aumento de la sudoración, urticaria, urticaria no especificada de otra forma, rubor, sofocos de calor, hipertensión, hipotensión, tromboflebitis superficial

Interacciones: Estudios clínicos y pre-clínicos in vitro e in vivo demostraron que la anidulafungina no es un sustrato, inductor o inhibidor clínicamente relevante de las isoenzimas del citocromo P450. La anidulafungina presenta un clearance renal despreciable. Se esperan interacciones mínimas con los medicamentos concomitantes.
Efectos sobre la habilidad para conducir y utilizar maquinaria: No se ha realizado ningún estudio de los efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o de utilizar maquinaria.

Sobredosis: Durante los estudios clínicos, se administró una dosis única de ECALTA® de 400 mg inadvertidamente como dosis de ataque. No se informaron eventos adversos clínicos. En un estudio realizado en 10 sujetos sanos se administró una dosis de ataque de 260 mg seguida por 130 mg diarios; por lo general, ECALTA® fue bien tolerado: 3 de 10 pacientes experimentaron aumentos de la transaminasa transitorios y asintomáticos (≤ 3 x LSN). La anidulafungina no es dializable. La dosis máxima no letal de anidulafungina en ratas fue de 50 mg/ Kg, la cual es equivalente a 5 veces la dosis diaria recomendada para candidemia y otras infecciones por Candida (100 mg/ día), basada sobre el área de superficie corporal.

Condición de almacenamiento:
Solución reconstituida: Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso de la solución reconstituida durante 24 horas a 25 °C. No refrigerar ni congelar. Solución de infusión: Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso de la solución de infusión durante 24 horas a 25 ºC. No refrigerar ni congelar. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debería utilizarse inmediatamente. Si no se lo utiliza de inmediato, los tiempos de almacenamiento y las condiciones durante el uso son responsabilidad del usuario, y normalmente no deberían superar las 24 horas a 25 ºC, a menos que la reconstitución y la dilución hayan tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.

Presentación:
Polvo:
100 mg de liofilizado en un frasco ampolla de vidrio de 30 mL tipo 1, con un tapón elastomérico y un sello de aluminio con una tapa de fácil remoción.
Solvente:
30 mL de etanol anhidro al 20 % (p/p) en agua para inyecciones en un frasco ampolla de vidrio tipo 1, con un tapón elastomérico y un sello de aluminio con tapa de fácil remoción.
Anidulafungina se comercializa como pack unitario que contiene 1 frasco ampolla de 100 mg de polvo liofilizado y 1 ampolla de 30 mL de solvente.

Acción Farmacológica
Antifúngico
Principo Activo
anidulafungina
Patologías
candida
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.