Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : Clinimix 5/15 Libre de Sulfitos 
Descripción

Aminoácidos/glucosa 2 en 1 (bolsas de 2 litros)

Clinimix

Clinimix  4.52/5

(cod 287716)


Clinimix  5/15

(cod 287721)


Clinimix 5/20

(cod 287722)

Vía de administración

Periferica


Central


Central

Composición

Gm/proteinas/

2L bolsa                        85



100



100

Gm/N2/2L Bolsa

13.6

16

16

Gm/glucosa/2L Bolsa

100


300


400

E no proteica (Kcal)

340


1020


1360

E total (Kcal)

680

1420

1760

Osmalaridad(mOsm/L)

815

1395

1650

Ph

6

6

6

Contenidos de electrolitos

Na + (mcq/L)

35


35


35

K + (mcq/L)

30

30

30

Mg + + (mcq/L)

5

5

5

Ca + + (mcq/L)

4.5

4.5

4.5

Ac - (mcq/L)

70

80

80

Cl - (mcq/L) 

70

39

39

PO4 - (mm/L)

15

15

15

Na + (g/L)

0.804

0.804

0.804

K + (g/L)

1.17

1.17

1.17

Mg + + (g/L)

0.06

0.06


Ca + + (g/L)

0.09

0.09


Ac - (g/L)

4.13

4.72


Cl - (g/L)

1.38

1.38


PO4 - (g/l)

1.44

1.44






Indicaciones y uso:
Nutrición parenteral para aquellos casos en los que la alimentación oral o enteral es imposible, insuficiente o esta contraindicada. Para pacientes en nutrición parenteral a largo plazo, es posible añadir a Clinimix una emulsión de lípidos para proporcionar tanto calorías como ácidos grasos esenciales.

Farmacología Clínica:
Actividad : Como fluido intravenoso para nutrición parenteral, las soluciones de Clinimix proporcionan aporte nutritivo para mantener el complejo equilibrio nitrógeno/energía que puede resultar alterado por depleción proteica y trauma.
Las soluciones de Clinimix suministran una fuente disponible biológicamente de nitrógeno (L-aminoácidos), de hidrato de carbono (como glucosa) y de electrolitos. Los aminoácidos electrolitos y glucosa de Clinimix se distribuyen, metabolizan y excretan de forma idéntica a los de soluciones intravenosa de aminoácidos, glucosa y electrolitos separados.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes.
Falla renal en ausencia de hemodiálisis, hemofiltración o hemodiafiltración. Enfermedades hepáticas graves.
Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos.
Hiperfactemia, acidosis metabólica. Insuficiencia renal. Coma hiperosmolar. Hemorragia intracraneal e intraespinal. Deshidratación severa.

Shock agudo. Uremia grave.
Contraindicaciones generales de la terapia de infusión tales como edema pulmonar, sobrehidratación cardiaca descompensada.
Clinimix no debe utilizarse en pacientes con hiperkalemia e hipernatremia.

Precauciones:
Al iniciar cualquier infusión intravenosa es necesaria una monitorización clínica especial. En caso de producirse alguna anomalía, debe interrumpirse la infusión. Las soluciones hipertónicas pueden producir irritación venosa si se infunden a través de una vena periférica o de una vena central depende de la osmolaridad final de la mezcla. El limite aceptado generalmente para una infusión periférica es alrededor de 800 mOsm/l, pero varia considerablemente con la edad y estado general del paciente y las características de la vena periféricas. Con frecuencia es imprescindible realizar evaluaciones clínicas y determinaciones de laboratorios, para un correcto control durante la administración, los cuales incluirán glucosa en sangre, ionograma y pruebas de fusión renal y hepática. La intolerancia a la glucosa es una complicación metabólica común en pacientes gravemente estresados. La infusión de esta solución puede producir hiperglicemia, glucosuria y síndrome hiperosmolar. La glucosa en sangre y orina debe controlarse en forma rutinaria y si es necesario, para los diabéticos debe adaptarse la dosis de insulina. Durante la terapia debe monitorizarse el balance de los fluidos. Se debe evitar la sobrecarga circulatoria especialmente en pacientes con insuficiencia y/o falla cardíaca. Aparte de las pruebas hepáticas funcionales de rutina, en pacientes con insuficiencia hepática se deben controlar los posibles síntomas de hiperamonemia. Las soluciones que contienen electrolitos deben infundirse con precaución en pacientes con niveles séricos anormales elevados de estos elementos, en pacientes con función renal alterada. Si la infusión no es continua mas de 24 horas, se mantendrá una velocidad de infusión apropiada posiblemente con aumento gradual en la primera hora y disminución gradual en la última para evitar elevaciones de la glicemia fuera de parámetros normales. En caso de falla renal grave, se deben elegir soluciones de aminoácidos especialmente formuladas. A los pacientes que reciban nutrición parenteral durante un periodo de tiempo largo se les debe proporcionar vitaminas y elementos traza. Administrar con precaución en pacientes con anuria o falla renal. Debido a su efecto anti-anabólico la administración concordante de tetraciclina puede reducir el efecto de ahorro proteico. Debe evitarse la acumulación excesiva de fluidos particularmente en pacientes con enfermedad renal y cardiaca, y en insuficiencia pulmonar.

Advertencias
Embarazo y Lactancia. La seguridad de Clinimix en el embarazo y la lactancia no ha sido probada debido a la falta de estudios clínicos .Se debe evaluar la relación beneficio/riesgo para administrar Clinimix a mujeres embarazadas o en lactancia

Administración por vena central:

Esta vía debe considerarse cuando la solución va ser mezclada con Dextrosa hipertónica para promover la síntesis de proteínas en pacientes hipercatabólicas, o para aquellos que requieren largos periodos de nutrición parenteral.
Administración por venas periféricas
Par pacientes cuya ruta por vena central no sea indicada, se puede emplear la vena periférica para infusión de soluciones de aminoácidos diluidas con concentración baja de Dextrosa.

Dosificación y velocidad de infusión:
La dosificación se elige de acuerdo con las necesidades metabólicas, el consumo energético y el estado clínico del paciente.
Para adultos las necesidades oscilan entre 0.16g de nitrógeno/kg/día ( 1g de proteína /kg/día) y 0.35 g de nitrógeno/kg/día ( 2g de proteína /kg/día).
Para niños, la necesidad varia entre 0.35 g de nitrógeno/kg/día ( 2 g de proteína /kg/día y 0.45 g de nitrógeno/kg/día ( 3g de proteína /kg/día).
Las necesidades calóricas oscilan entre 25 kcal/kg/día y 40 kcal/kg/día,
Dependiendo del estado nutricional del paciente y del grado de catabolismo. En algunos casos, se recomienda la adición de una emulsión a Clinimix.
La velocidad de administración debe ajustarse a la dosificación, a las características de la solución infundida, a la ingesta total del volumen en 24 horas y a la duración de la infusión . El tiempo de infusión debe ser superior a 8 horas.

Acción Farmacológica
Nutrición parenteral
Principo Activo
ELECTROLITOS
HIDRATO DE CARBONO
Patologías
Nutrición Enteral
Observaciones
 
Laboratorio : BAXTER CHILE 
Av. Mexico 715 
Recoleta 
620 2100 
620 2166 
baxter_chile@baxter.cl 
www.baxter.cl
   
 

 
.