Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ENDOFALK 
Descripción
Composición: Cada sobre contiene 55,318 grs. de polvo que contiene: Cloruro de Potasio, cloruro de sodio, Bicarbonato de Sodio, Macrogol 3350. Excipientes: Sacarina y saborizantes (naranja y frutas).

Acción Terapéutica:
Solución oral de limpieza intestinal. Laxante intestinal.

Indicaciones
: Este medicamento es utilizado como solución oral de limpieza del intestino previo a algún procedimiento o examen que requiera esa condición (colonoscopía, cirugía intestinal, examen radiológico, etc.).

Posología:
La posología y el tiempo de tratamiento apropiado a cada caso particular debe ser indicada por el médico tratante. La dosis y forma de uso usual recomendada es: Preparación: Para preparar un litro de solución, disolver dos sobres de Endofalk en ½ litro de agua fría o tibia (idealmente hervida previamente), luego rellenar hasta completar un litro. Una vez preparada la solución se debe almacenar para su consumo inmediato en un recipiente con tapa en el refrigerador. La solución fría es mejor tolerada. Para lograr una adecuada limpieza intestinal debe ingerirse entre 3 y un máximo de 4 litros de solución (entre 6 y 8 sobres). Se recomienda mantener un régimen liviano 1 ó 2 días previos al examen; no ingerir nada durante la “preparación con Endofalk” y hasta después de realizado el examen. Sólo se permite tomar agua mineral sin gas. El volumen total indicado (3 litros) debe ser ingerido completamente 4 horas antes de la hora del examen a razón de 200 ó 300 ml (una taza) cada 10 minutos hasta que la diarrea, sea clara y no existan desechos. La hora fijada para realizar el procedimiento es clave para programar la óptima preparación del intestino. No se debe mezclar o agregar sustancia alguna a la solución (azúcar, saborizantes, jugos de fruta, etc.), si lo hace, se alteran las propiedades de ésta y pueden aparecer efectos adversos no considerados. Ingiera la solución fría ya que es mejor tolerada.

Efectos colaterales:
Desórdenes gastro-intestinales: Muy comunes (>10%), comúnmente hay sensación de plenitud, hinchazón abdominal, nauseas. Comunes (entre 1 y 10%), vómitos, calambres abdominales e irritación anal. Los efectos anteriores son comunes a la ingestión de grandes volúmenes de líquido, si se hacen poco tolerables disminuya la velocidad de ingestión de la solución. Desórdenes en general: Raros (entre 0,1 a 1%), malestar general e insomnio. Desórdenes cardiacos: Muy raros (menos de 0,01%, es decir, menos de 1 en 10.000 habitantes), arritmias cardiacas, taquicardia y edema pulmonar. El balance electrolítico en estos pacientes debe ser monitoreado exhaustivamente. Disminución de la concentración plasmática de calcio, urticaria, rinorrea o dermatitis. Otros: Irritación anal o sensación de ardor, meteorismo (gases).

Sobredosis:
Cualquier medicamento tomado en exceso puede acarrear serias consecuencias. La diarrea severa es probablemente, el primer signo de una sobredosis. Disturbios en el balance hídrico y electrolítico, así como en el equilibrio acido base son esperables sólo con sobredosis severas. En cualquier caso se debe conducir al afectado a un centro asistencial para monitorear balance electrolítico, acido base y tomar las medidas necesarias para restaurar el equilibrio. En caso de aspiración se puede presentar edema pulmonar que requerirá medidas urgentes.

Contraindicaciones:
Este medicamento no debe ser usado en pacientes que presenten algunas de las siguientes afecciones, excepto si su médico lo indica: Alergia o intolerancia a algún componente de la fórmula. Obstrucción intestinal o sospecha de ésta, estrechamiento o perforación riesgo de perforación del estómago o intestino. Episodios agudos de enfermedad inflamatoria o megacolon. Fiebre vómitos de origen desconocido. Debilidad general o atenuación de los reflejos de deglución o pacientes con problemas de ahogo por aspiración de contenido gástrico o de fluidos.

Presencia de otras enfermedades:
El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Se debe comunicar al médico o farmacéutico si padece alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: Enfermedad inflamatoria intestinal, reflujo gastro-esofágico, problemas o desórdenes cardiacos como insuficiencia cardiaca. Problemas renales (al Riñón) o Hepáticos (al Hígado). Se debe tener mucha precaución en pacientes ancianos o debilitados.

Interacciones medicamentosas:
Se debe informar de todos los medicamentos que se estén tomando, ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco. No se debe tomar ninguna medicina hasta 2 o 3 horas antes de la ingestión de Endofalk. Si la medicina que utiliza es esencial, debe evaluar su administración por otra vía con su médico.

Condiciones de almacenamiento:
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor (a no más de 25ºC), luz y humedad. La solución se debe guardar a no más de 25ºC, se recomienda almacenar entre 2º a 8ºC. La solución tiene una duración de 3 horas a temperatura ambiente y de 48 hrs. entre 2º -8ºC.

Presentación:
Envase con 6 sobres de polvo para solución oral.

Acción Farmacológica
Laxante Fisiológico
Principo Activo
Cloruro de Potasio
Cloruro de Sodio
Bicarbonato de sodio
Macrogol
Patologías
Observaciones
 
Laboratorio : BIOTOSCANA FARMA S.A. 
Avda. Bicentenario 3883 Piso 6 
VITACURA 
826 1600 
826 1616 
gerencia@biotoscana.cl 
www.biotoscana.com
   
 

 
.