Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CEFADROXILO CAPSULAS 500 MG 
Descripción
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
Cada cápsula contiene:
Cefadroxilo (como monohidrato) 500 mg
Excipientes: Celulosa microcristalina, Estearato de Magnesio, Talco purificado, Colorante FD&C azul Nº 1, Colorante carmoisina, Colorante FD&C amarillo Nº 6, Colorante FD&C amarillo Nº 5, Dióxido de titanio, Gelatina, Lauril sulfato de sodio.

FORMA FARMACEUTICA:
Cápsula.
Indicaciones Terapéuticas
Este medicamento debe ser usado sólo por indicación del médico.
Cefadroxilo es un antibiótico de cefalosporina, bactericida in vitro contra una amplia gama de microorganismos Gram-positivo y Gram-negativo. Cefadroxilo inhibe la síntesis del mucopéptido en la pared bacteriana, haciéndolo defectuoso y osmóticamente inestable. La acción in vivo es usualmente bactericida, dependiendo de la susceptibilidad del organismo, dosis, concentración en los tejidos y la velocidad con que los organismos se están multiplicando.
Adultos y Niños que pesan más de 40 kg (88 lbs):
Dependiendo de la severidad de la infección, se da una dosis de 500 mg a 1 g dos veces al día. Como alternativa, en infecciones de la piel, tejidos blandos e infecciones no complicadas del tracto urinario, 1g una vez al día.
En el tratamiento de amigdalitis y faringitis causada por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A, administrar 500 mg cada doce horas ó 1 g una vez al día, a lo menos por 10 días.
Niños que pesan menos de 40 kg (88 lbs):
Para tratar infecciones urinarias y de la piel en niños se usa 30 mg/Kg de peso diario o dividido en dosis iguales cada 12 horas. Para tratar faringitis y amigdalitis producidas por estreptococo B hemolítico del grupo A, se usa 30 mg/Kg de peso diario en una sola dosis o dividido en dosis iguales cada 12 horas, por a lo menos 10 días.
Ancianos:
No se especifica una dosis especial o precauciones en ancianos, excepto el monitoreo de aquellos pacientes con insuficiencia renal.
La biodisponibilidad y los consiguientes efectos quimioterapéuticos de Cefadroxilo, no son afectados por los alimentos. Por lo tanto, puede ser tomado con las comidas o con el estómago vacío.
Insuficiencia Renal:
En pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe ser ajustada de acuerdo con la tasa del clearance de creatinina, para prevenir la acumulación de droga y los niveles en suero deben ser monitoreados.
No es necesario modificar la dosis en pacientes con clearance de creatinina > 50 ml/min. En aquellos pacientes con clearance de creatinina de 50 ml/min o menos, se recomienda el siguiente horario de dosificación como pauta, basado en las tasa de clearance de creatinina (ml/min: 1,73m2).
Pacientes con insuficiencia renal pueden ser tratados con una dosis inicial de 500 mg a 1000 mg de Cefadroxilo.
Las dosis subsecuentes pueden ser administradas según la tabla siguiente.

clerance de creatinina

dosis

intervalo de dosis

0 - 10 ml/min / 1,73 m2

500 - 1000 mg

36 horas

11 - 25 ml/min / 1,73 m2

500 - 1000 mg

24 horas

26 - 50 ml/min / 1,73 m2

500 - 1000 mg

12 horas


Cefadroxilo debe ser removido del cuerpo con hemodiálisis.

Contraindicaciones:

Cefadroxilo está contraindicado en pacientes con historia de alergia al grupo de antibióticos de las cefalosporinas o de hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes.

Advertencias especiales y precauciones para el uso
:
En pacientes con historia de alergia a la penicilina, Cefadroxilo debe ser usado con cuidado. Existe evidencia de una alergia cruzada parcial entre penicilinas y cefalosporinas. Si ocurriese una reacción alérgica a Cefadroxilo, la droga debe ser discontinuada y el paciente debe ser tratado con los agentes usuales (aminas presoras, corticoesteroides y/o antihistamínicos), dependiendo de la severidad de la reacción.
Como la experiencia en infantes prematuros y neonatos es limitada, el uso de Cefadroxilo en esos pacientes debe ser efectuado con precaución.
Como con todos los antibióticos, el uso prolongado puede dar lugar al crecimiento de organismos no sensibles.
Como con otros antibióticos de amplio espectro, una colitis pseudomembranosa ha sido reportada. Es importante considerar este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea asociada al tratamiento con Cefadroxilo.
Interacciones con otras drogas y otras formas de interacción:
No existe suficiente información disponible que indique si el uso simultaneo de Cefadroxilo y agentes nefrotóxicos potenciales tales como aminoglicósidos causen cualquier alteración en sus efectos nefrotóxicos.
Un falso positivo de la reacción de Coombs puede ocurrir en algunos pacientes que están tomando Cefadroxilo.
La orina de los pacientes tratados con Cefadroxilo puede dar un falso positivo de la reacción de glucosuria,
cuando es testeada con la solución de Benedict o Fehling. Esto no ocurre con test basados en enzimas.
Uso en embarazo y lactancia:
No está establecida la seguridad del uso de Cefadroxilo durante el embarazo. Cefadroxilo es excretado en leche materna, y debe ser usado con precaución en madres lactantes.

Efectos sobre capacidad de conducir y de utilizar máquinas
Ninguno conocido

Efectos adversos:
Los efectos adversos más comúnmente reportados son molestias gastrointestinales e hipersensibilidad. Se ha observado infrecuentemente rash, prurito, urticaria, angioedema. Raramente se han reportado la enfermedad del suero, eritema multiforme y anafilaxis. Efectos adversos, incluyendo nauseas, vómitos, diarrea, dispepsia, malestar abdominal, fiebre, vértigo, dolor de cabeza, artralgia, candidiasis genital, pueden también ocurrir. Raramente puede ocurrir una neutropenia reversible, al igual que leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y elevaciones de menor importancia de transaminasa sérica y el síndrome de Stevens Johnson. Ha sido reportada colitis y rara vez colitis pseudomembranosa.

Sobredosis:
Ingestión < 250 mg/kg en niños menores de 6 años no fue asociado a resultados significativos. El paciente debe ser observado y tratado sintomáticamente. Para cantidades > 250mg/kg es apropiado el lavado gástrico o la estimulación del vómito.

Acción Farmacológica
Antibacteriano Cefalosporínico de tercera generación.
Principo Activo
CEFADROXILO
Patologías
Infecciones bacterianas sistémicas
Observaciones
 
Laboratorio : BIOSANO S. A. 
Avda. Cerrillos 9941 
Cerrillos 
390 1300 
390 1316 
labbiosano@biosano.cl 
www.biosano.cl
   
 

 
.