Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CEFTAZIDIMA POLVO PARA SOLUCION INYECTABLE 1 G 
Descripción
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:
Cada frasco ampolla contiene:
Mezcla estéril de Ceftazidima con Carbonato de sodio equivalente a Ceftazidima anhidra 1000 mg.

FORMA FARMACÉUTICA

Polvo cristalino de color blanco a crema

INDICACIÓN
Tratamiento de infecciones severas por bacterias Gram negativas en huesos y articulaciones, intra-abdominales, meningitis, pélvicas, neumonía, septicemias, piel, tejidos blandos y urinarias provocadas por patógenos sensibles.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Propiedades farmacodinamicas
Ceftazidima es un antibiótico bactericida cefalosporínico, que es resistente a la mayoría de las betalactamasas y es activo frente a un amplio rango de bacterias gram-positivas y gram-negativas.
Microbiología
Ceftazidima es de acción bactericida, ejerciendo su efecto sobre la pared celular de las proteínas, causando inhibición de la síntesis de la pared celular. Una amplia gama de cepas patógenas aisladas vinculadas con infecciones adquiridas en hospitales son susceptibles a ceftazidima in vitro, incluyendo cepas resistentes a gentamicina y otros aminoglucósidos. Es sumamente estable frente a la mayoría de las beta lactamasas clínicamente importantes producidas por organismos gram positivos y gram negativos y consecuentemente es activa frente a cepas resistentes a ampicilina y cefalotina
Ceftazidima tiene una alta actividad intrínseca in vitro y actúa dentro de una gama estrecha de CIM para la mayoría de los géneros con los cambios mínimos en la CIM a niveles del inoculum variados.
Ceftazidima muestra actividad in vitro contra los siguientes organismos:
Gram negativo: Pseudomonas aeuroginosa, Pseudomonas spp (otros), klebsiella pneumoniae, klebsiella spp (otros), Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii (antiguamente proteus morganii), proteus rettgeri, Providencia spp, Escherichia coli, Enterobacter spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Salmonellas spp, Shigella spp, Yersinia enterocolitica, Pasteurella multocida, Acinetobacter spp, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Haernophilus influenzae ( incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haernophilus parainfluenzae( incluyendo cepas resistentes a la ampicilina) .
Gram positivo: Staphylococcus aureus ( cepas sensibles a meticilina), Staphylococcus epidermidis (cepas sensibles a meticilina) , Micrococcus spp, Streptococcus pyogenes, Streptococcus grupo b, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus mitis, Streptococcus spp (excepto Enterococcus (Streptococcus) faecalis).
Cepas anaerobicas: Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp, Estreptococcus spp, Propionibacterium spp, Clostridium perfringens, Fusobacterium spp, Bacteroides spp (muchas cepas de Bacterias fragilis son resistentes).
Ceftazidima es inactivo in vitro contra Staphylococci resistentes a Meticilina, Enterococcus (Streptococcus) faecalis y muchos otros Enterococci, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp o el Clostridium difficile.
Propiedades Farmacocinéticas
Ceftazidima administrada por la vía parenteral alcanza niveles séricos altos y en forma prolongada en el hombre. Luego de la administración intramuscular de 500 mg y 1 g los niveles séricos medios alcanzan rápidamente un nivel máximo de 18 y 37 mg / litro respectivamente. Luego de cinco minutos de haber administrado una inyección de bolus intravenoso de 500 mg 1 g o 2 g, las concentraciones séricas media fueron respectivamente 46, 87 y 170 mg / litro.
Concentraciones terapéuticas efectivas fueron encontradas en el suero luego de 8 a 12 horas de la administración tanto intramuscular como intravenosa. La unión a las proteínas séricas de ceftazidima es baja alrededor de un 10%.
Ceftazidima no se metaboliza en el organismo y se excreta sin cambios en la forma activa en la orina por filtración glomerular. Aproximadamente un 80 a 90 % de la dosis se recupera en la orina dentro de las 24 horas. Menos del 1% es excretado vía biliar, limitando significativamente la cantidad que entra en el intestino. Concentraciones de ceftazidima por encima de la concentración inhibitoria mínima de agentes patógenos comunes puede lograrse en tejidos como los huesos, corazón, bilis, esputo, humor acuoso, líquidos pleural, sinovial y peritoneales. La transferencia transplacentaria del antibiótico ocurre rápidamente. Ceftazidima penetra pobremente la barrera hematoencefálica intacta y se alcanzan bajos niveles en el LCR en ausencia de inflamación. Concentraciones terapéuticas de 4 a 20 mg / litro o más se han encontrado el LCR cuando las meninges están inflamadas.
Incompatibilidades
Ceftazidima es menos estable en bicarbonato de sodio que en otros líquidos intravenosos. No se recomienda como diluyente.
La ceftazidima y los aminoglucósidos no deben mezclarse en el mismo set de venoclisis o jeringa.
Se ha reportado precipitación cuando se añade vancomicina a la ceftazidima en solución. Se recomienda lavar los set de venoclisis y las líneas intravenosas entre la administración de ambos agentes.
Instrucciones para la reconstituición de Ceftazidima polvo para solución inyectable:
Administración Intramuscular e Intravenosa :

tamaño del vial

vía de administración

cantidad de diluyente a adicionar (ml)

concentración aproximada (mg/ml)

1 g

1 g

intramuscular

intravenoso

3,0

10,0

260

90


Después de la reconstitución esperar hasta el cese de la efervescencia.
Agitar bien hasta disolver y luego retirar el contenido del vial con la jeringa.
Este medicamento debe ser usado sólo por indicación del médico.
24 meses a no más de 25ºC
Almacenar en un lugar seco a temperatura no menos de 25°C.
Proteger de la luz.
Luego de reconstituida, guardar en el refrigerador entre 2-8°C, usar dentro de las 24 horas.

Acción Farmacológica
Antibioterapia (Cefalosporinoterapia)
Principo Activo
CEFTAZIDIMA
Patologías
Infecciones de huesos y articulaciones
Infecciones intradominales
Septicemia
Observaciones
 
Laboratorio : BIOSANO S. A. 
Avda. Cerrillos 9941 
Cerrillos 
390 1300 
390 1316 
labbiosano@biosano.cl 
www.biosano.cl
   
 

 
.