Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : EFCURE 
Descripción
Categoría Terapéutica
Antiretroviral

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:
Efavirenz 200 mg
Excipientes: csp

Descripción
Efavirenz es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (TR) del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Indicaciones
Efcure (efavirenz) en combinación con otros agentes antiretrovirales está indicado para el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1).

Contraindicaciones

Efavirenz está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de sus componentes. Efavirenz no debe ser administrado junto con terfenadina astemizol, cisaprida, midazolam, triazolam o alcaloides del ergot por la competencia que se da por la enzima citocromo P450 3A4 con Efavirenz, lo que podría resultar en una inhibición del metabolismo de estas drogas y generar un evento adverso de riesgo de vida potencialmente serio (por ej: arritmias cardíacas, sedación prolongada o depresión respiratoria).

Advertencias y Precauciones

Interacciones
Efavirenz es un inductor de CYP3A4 in vivo. Otros compuestos que son sustrato de CYP3A4 pueden disminuir las concentraciones plasmáticas cuando son coadministrados con efavirenz. Estudios in vitro han demostrado que efavirenz inhibe las isoenzimas 2C9, 2C19 y 3A4 en el rango de las concentraciones de efavirenz observadas.
La coadministración de efavirenz con drogas metabolizadas principalmente por estas isoenzimas puede ocasionar concentraciones plasmáticas alteradas de la droga coadministrada. Por lo tanto, puede ser necesario ajustes apropiados de la dosis para estas drogas. Se podría esperar que las drogas que inducen la actividad CYP3A4 (por ej: fenobarbital, rifampicina, rifabutina) aumentaran el clearence de efavirenz originando concentraciones plasmáticas más bajas.

Las interacciones de efavirenz con otras drogas son resumidas en la siguiente tabla:
Nombre de la droga: Claritromicina
Efecto: aumento de la concentración del metabolito 14-OH claritromicina.
Comentario clínico: concentraciones plasmáticas disminuidas por Efavirenz, importancia clínica desconocida. En voluntarios no infectados, el 46% desarrolló rash mientras recibía Efavirenz y claritromicina. No se recomienda un ajuste de dosis de Efavirenz cuando es administrado con claritromicina.. Alternativas para claritromicina, tales como, azitromicina, debieran considerarse (ver otras drogas en la tabla siguiente). Otros antibióticos macrólidos, tales como, eritromicina, no han sido estudiados en combinación con efavirenz.
Nombre de la droga: Indinavir
Efecto: Disminución de la concentración de indinavir
Comentario clínico: Aumento de la dosis de indinavir desde 800 mg a 1000 mg cada 8 h.
Nombre de la droga: Metadona
Efecto : disminución de la concentración de metadona
Comentario clínico: La coadministración en individuos infectados por VIH con antecedentes de uso de drogas inyectables, ocasionó la disminución de los niveles plasmáticos de metadona y signos de retiro opiáceo. La dosis de metadona fue elevada en un 22% promedio para aliviar los síntomas de retiro. Los pacientes debieran ser monitoreados por los signos de retiro y la dosis de metadona aumentada para aliviar los síntomas de retiro.
Nombre de la droga: Etinilestradiol
Efecto: Aumento de la concentración de etinilestradiol
Comentario clínico: Concentraciones plasmáticas aumentadas por efavirenz, importancia clínica desconocida. Debido a que la potencial interacción de efavirenz con otros anticonceptivos orales no ha sido totalmente caracterizada, debiera ser utilizarse un método anticonceptivo confiable además del oral.
Nombre de la droga: Rifabutina
Efecto: Disminución de la concentración de rifabutina
Comentario clínico: Aumento diario en un 50% de la dosis de rifabutina. Considerar el doble de la dosis de rifabutina en regímenes donde rifabutina es administrada 2 o 3 veces a la semana.
Nombre de la droga: Rifampicina
Efecto: Disminución de la concentración de efavirenz
Comentario clínico: Se desconoce la importancia clínica de la disminución de las concentraciones de efavirenz.
Nombre de la droga: Ritonavir
Efecto: Aumento de la concentración de efavirenz y ritonavir
Comentario clínico: Esta combinación está asociada con una alta frecuencia de experiencias clínicas adversas (por ej: discinesia, náusea, parestesia) y parámetros anormales de laboratorio (enzimas hepáticas elevadas). Se recomienda el monitoreo de las enzimas hepáticas cuando efavirenz es utilizado en combinación con ritonavir.
Nombre de la droga: Saquinavir
Efecto: Disminución de la concentración de saquinavir
Comentario clínico: No debiera ser utilizado como único inhibidor de la proteasa en combinación con Efavirenz.

.Otras potenciales interacciones clínicamente significativas de efavirenz con algunas drogas o productos herbarios
Anticoagulantes: Concentraciones plasmáticas y efectos
Warfarina: potencial aumento o disminución por efavirenz
General: Efavirenz no debe ser usado como un agente único para tratar el VIH o agregarlo como un agente exclusivo para un régimen que ha fallado. Como con todos los otros inhibidores no-nucleosidos de la transcriptasa reversa, la resistencia viral, aparece rápidamente cuando efavirenz es administrado como monoterapia. La elección de un nuevo agente antiretroviral para ser utilizado en combinación con efavirenz debiera tener en consideración el potencial para la resistencia viral cruzada.
Síntomas psiquiátricos: Se han informado experiencias adversas siquiátricas serias en pacientes tratados con efavirenz. Estas incluyen depresión severa, ideas suicidas/intentos, conducta agresiva, reacciones paranoicas y maníacas. Los pacientes con una historia previa de desórdenes psiquiátricos tienen grandes riesgos frente a estas reacciones adversas. Los pacientes con experiencias adversas psiquiátricas serias debieran buscar inmediatamente una evaluación médica para establecer la posibilidad que los síntomas puedan ser relacionados al uso de efavirenz, y de ser así, determinar si el riesgo de continuar la terapia sobrepasa los beneficios.
Rash cutáneo: rash asociado con formación de ampollas, descamación o ulceración ocurrió en 0,9% de los pacientes tratados con efavirenz. La incidencia de eritema multiforme o Síndrome de Stevens-Johnson fue aproximadamente 0,1%. El tiempo promedio del inicio del rash en adultos fue 11 días y la duración promedio de 16 días. La velocidad de discontinuación para el rash en los estudios clinicos fue 1,7%. Efavirenz debió ser discontinuado en pacientes que desarrollaron rash severo asociado con ulceraciones, descamación mucosal o fiebre. La tolerabilidad y velocidad de resolución del rash pueden mejorar con el uso de antihistamínicos y/o corticoides apropiados.
Síntomas del Sistema Nervioso. Estos incluyen discinesia, insomnio, falla de la concentración, somnolencia, sueños anormales y alucinaciones. Los síntomas del sistema nervioso comienzan generalmente durante el primer o segundo día de terapia y generalmente se resuelven después de las primeras 2-4 semanas. Los pacientes debieran ser informados que el común de estos síntomas mejoraron con la continuidad de la terapia. La dosificación a la hora de dormir parece mejorar la tolerabilidad de estos síntomas y puede ser recomendada durante las primeras semanas de tratamiento y en pacientes que continuamente experimentan estos síntomas. Los pacientes que experimentan síntomas en el sistema nervioso central tales como discinesia, concentración desmejorada, y/o somnolencia debieran evitar tareas riesgosas tales como manejar u operar maquinaria.
Convulsiones: Se han observado en forma poco frecuente convulsiones en pacientes que reciben efavirenz, generalmente en aquellos con historia médica conocida de crisis. Los pacientes que están recibiendo en forma concomitante medicación anticonvulsivante que es metabolizada principalmente por el hígado, tales como fenitoína, carbamazepina y fenobarbital, pueden requerir monitoreo periódico de los niveles plasmáticos. Se debe tomar precaución en cualquier paciente con historia de crisis.
Enzimas hepáticas: En pacientes con una historia conocida o sospecha de hepatitis B o C y en pacientes tratados con otras medicaciones asociadas con toxicidad hepática, se recomienda el monitoreo de las enzimas hepáticas. En pacientes con elevaciones constantes de transaminasas séricas de más de 5 veces por sobre el límite superior del rango normal, el beneficio de continuar la terapia con efavirenz necesita ser evaluado contra los riesgos desconocidos de toxicidad hepática. A causa del amplio metabolismo mediado por citocromo P-450 de efavirenz y la experiencia clínica limitada en pacientes con insuficiencia hepática se debe tener cuidado si se administra efavirenz a estos pacientes.
Colesterol: el monitoreo de colesterol y triglicéridos debiera considerarse en pacientes tratados con efavirenz.
Redistribución de la grasa: redistribución/acumulación de grasa corporal total, incluyendo obesidad central, engrosamiento de la grasa dorsocervical (lomo de búfalo), adelgazamiento periférico y facial, engrosamiento de los pechos y “apariencia cushingnoide”, han sido observados en pacientes que reciben terapia antiretroviral. El mecanismo y las consecuencias a largo plazo de estos eventos son actualmente desconocidos. No se ha establecido una relación causal.
Falla renal: La farmacocinética de efavirenz no ha sido estudiada en pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, menos del 1% de efavirenz es excretado inalterado en la orina, así el impacto de la falla renal sobre la eliminación de efavirenz debiera ser mínimo.
Embarazo: Debiera evitarse el embarazo categoría C en mujeres que reciben efavirenz. Algún método de barrera anticonceptiva debiera usarse en combinación con los otros métodos anticonceptivos (x ej: anticonceptivos orales hormonales). Las mujeres potencialmente fértiles debieran someterse a un test de embarazo previo al inicio de tratamiento con efavirenz. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Efavirenz debiera utilizarse en el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el potencial riesgo para el feto, como es el caso de mujeres embarazadas sin otra alternativa terapéutica.
Lactancia: A partir de datos en animales, se sugiere que efavirenz puede pasar a la leche materna, se recomienda que las madres que toman efavirenz no amamanten a sus hijos. Es recomendable que las mujeres infectadas por VIH no amamanten a sus hijos para evitar la transmisión del VIH.

Efectos Adversos
Sobredosis
Algunos pacientes que han tomado accidentalmente 600 mg dos veces al día, han informado aumentos de los síntomas del sistema nerviosos. Un paciente experimentó contracciones musculares involuntarias. El tratamiento de sobredosis con efavirenz debiera consistir en medidas generales de soporte, incluyendo monitoreo de los signos vitales y observación del estado clínico de los pacientes. La administración de carbón activado puede utilizarse para ayudar a remover el efavirenz no absorbido. No hay un antídoto específico para la sobredosis con efavirenz. Debido a que efavirenz se une altamente a las proteínas, la diálisis es inadecuada para remover cantidades significativas desde la sangre.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Este medicamento debe ser usado sólo por indicación del médico.

Almacenar en un lugar seco, a menos de 30°C. Protegido de la luz.


Acción Farmacológica
Antiretroviral VIH
Principo Activo
EFAVIRENZ
Patologías
Sida
Observaciones
 
Laboratorio : BIOSANO S. A. 
Avda. Cerrillos 9941 
Cerrillos 
390 1300 
390 1316 
labbiosano@biosano.cl 
www.biosano.cl
   
 

 
.