Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CATAPRESAN 
Descripción

composición

cada comprimido contiene:  clonidina clorhidrato     0.1 mg.

excipientes: lactosa, fosfato de calcio dibásico, almoidón de maíz, aerosol 200, polividona, almidón soluble, ácido estéarico.


mecanismo de acción [177,178]

la clonidina actúa sobre el sistema nervioso central reduciendo las eferencias simpáticas y disminuyendo la resistencia periférica, resistencia vascular renal, frecuencia cardíaca y presión arterial. el flujo sanguíneo renal y el índice de filtración glomerular se mantienen esencialmente inalterados. los reflejos posturales normales se mantienen intactos por lo que los síntomas ortostáticos son ligeros y poco frecuentes. durante tratamientos prolongados, el gasto cardíaco tiende a regresar a los valores control, en tanto que la resistencia periférica se mantiene reducida. en la mayoría de los pacientes tratados con clonidina se observa una disminución de la frecuencia cardíaca, pero el fármaco no altera la respuesta hemodinámica normal al ejercicio.

indicaciones

catapresan está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial.

catapresan puede utilizarse solo o en forma simultánea con otros antihipertensivos [1-27].

para el tratamiento de crisis hipertensivas resulta especialmente adecuada la administración parenteral lenta debido a la rápida presentación del efecto [28-63].


contraindicaciones

no debe prescribirse a pacientes con bradiarritmia grave consecuencia de enfermedad del nódulo sinusal o de bloqueo av de segundo o tercer grado. tampoco en pacientes con hipersensibilidad conocida frente a la clonidina.

en caso de rara condición hereditaria que lo haga compatible co alguno de los excipientes (ver precauciones) el uso del producto está contraindicado.


efectos secundarios [148,149]

la mayoría de los efectos adversos son leves y transitorios y tiuenden a disminuir al continuar la terapia.


alteraciones endocrinas:  ginecomastia


alteraciones psiquiátricas: estados de confusión[154,155], delirios, depresión[151], alucinaciones [152,153], disminución de líbido, pesadillas[150], alteraciones del sueño


alteraciones del sistema nervioso central: mareos [249], cefaleas, parestesia, sedación


alteraciones ocualres:  alteraciones de la acomodación, disminución de la lacrimación


alteraciones cardíacas:   bloqueo auriculoventricular [159,160], bradiarritmia, bradicardia sinusal


alteraciones vasculares: hypotension ortostática ["49], fenómeno de raynaud


alteraciones respiratorias, torácicas y de mediastino:  sequedad nasal


alteraciones gastrointestinales:  pseudo-obstrucción colónica [156-158], constipación, sequedad bucal, náusea, dolor de glándulas salivales, vómito.


alteraciones de piel y tejido subcutáneo:  alopecia, prurito, rash, urticaria


alteraciones de sistema reproductivo y pechos:  disfunción eréctil


alteraciones generales y de sitio de administración:  fatiga [249], malestar


exámenes:  aumentoglucosa sanguínea [161-163]



precauciones

catapresan  debe utilizarse con prudencia en pacientes con bradiarritmia ligera o moderada tal como ritmo sinusal bajo [110] con trastornos de la perfusión cerebral o periférica [111], depresión [112-115], polineuropatía [116,117] y estreñimiento.

en la hipertensión ocasionada por feocromocitoma no cabe esperar efecto terapéutico con catapresan [118-120].


debido a que la clonidina y sus metabolitos son eliminados principalmente por vía renal [179,180] se requiere de un ajuste minucioso de la dosis en pacientes con insuficiencia renal (ver administración y dosis).

catapresan puede menoscabar la capacidad para conducir vehículos o trabajar con maquinaria.

a los pacientes se les debe informar que no deben suspender súbitamente el tratamiento sin consultar al médico, pues la interrupción después de un tratamiento prolongado con dosis elevadas puede producir inquietud, palpitaciones, rápida elevación de la presión arterial, nerviosismo, temblor, cefaleas o náuseas. de suspender el tratamiento se recomiendo bajar la dosis en forma paulatina en un plazo de 2 - 4 días [121-125]. en caso de tener que interrumpir un tratamiento combinado con beta-bloqueadores, se debe suprimir primero gradualmente este último y luego la clonidina [126-130].

pacientes que usan lentes de contacto se les debe advertir que el tratamiento con clonidina puede reducir la lacrimación [249].

el uso seguro de clonidina en niños y adolescentes tiene poca evidencia de soporte en estudios clínicos randomizados y por lo tanto no se puede recomendar su uso en esta población.

en aprticular cuando clonidina es usada en indicaciones no aprobadas junto a metilfenidato en niños con síndrome de deficit atencional e hiperactividad, se han observado serios efectos adversos, incluidos la muerte. por lo tanto no se recomienda el uso de clonidina en esa combinación [247, 248].

los comprinidos contienen 324,9 mg de lactosa por dosis máxima recomendada. pacientes con alteraciones hereditarias que lo hagan intolerante a la galactosa (como galactosemia) no debieran usar este medicamento .



 embarazo y lactancia

al igual que con todo fármaco, su uso durante el embarazo debe ser evaluado considerando el riesgo-beneficio. la clonidina atraviesa la barrera placentaria [145] por lo que puede reducir la frecuencia cardíaca del feto [146]. no puede excluirse la elevación pasajera de la presión sanguínea en el recién nacido después del parto [147]. durante el embarazo se recomienda el uso de la presentación oral de catapresan y debe evitarse la inyección intravenosa de clonidina. se desconocen los efectos a largo plazo de la exposición prenatal a clonidina.

no existen estudios que garanticen la seguridad del uso de catapresan durante la lactancia.

interacciones

su acción antihipertensiva se potencia con la administración simultánea de diuréticos, vasodilatadores, beta-bloqueadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la eca (enzima convertidora de la angiotensina) y otros hipotensores. sin embargo, éste efecto no se observa con otros bloqueadores α1 .  los agentes hipertensivos o que inducen retención de sodio y agua tales como antiinflamatorios no esteroidales pueden reducir el efecto terapéutico de la clonidina [132].

sustancias beta-bloqueadores 2 como fentolamina [133] o tolazolina [134] pueden abolir de forma dosis-dependiente los efectos de la clonidina sobre los receptores 2 .

su administración concomitante con beta bloqueadores y digitálicos puede provocar bradicardia y excepcionalmente bloqueo aurículo-ventricular [135].

no puede excluirse la posibilidad de que la administración simultánea de un beta-bloqueador provoque o potencie alteraciones vasculares periféricas [136].




mientras que el efecto hipotensor de la clonidina puede ser reducido o abolido [137-140], la administración simultánea de antidepresivos tricíclicos o neurolépticos con propiedades bloqueadoras alfa pueden provocar o agravar una alteración de la regulación ortostática [141,142].

en base a observaciones realizadas en pacientes con crisis de delirio alcohólico se ha sugerido la posibilidad de que dosis intravenosas elevadas de clonidina acentúen el potencial arritmogénico de elevadas dosis de haloperidol (prolongación de qt, fibrilación ventricular).  sin embargo no se ha establecido una relación causal ni la importancia para el tratamiento antihipertensivo [143,144].

la clonidina puede potenciar los efectos de sustancias depresivas centrales o del alcohol.


sobredosificación [164-176]

la clonidina tiene un amplio margen terapéutico. las manifestaciones tóxicas corresponden a una depresión simpática generalizada e incluyen : miosis, letargia, bradicardia, hipotensión , hipotermia, somnolencia incluyendo coma, depresión respiratoria incluyendo apnea  y paradójicamente hipertensión a consecuencia de la estimulación de receptores 1 periféricos.  en la mayoría de los casos es suficiente la monitorización cuidadosa y el tratamiento sintomático.

posología

la dosis de catapresan debe ajustarse de acuerdo a la respuesta individual de cada paciente. en hipertensión leve y moderada, por lo general es suficiente una dosis diaria inicial de 100-200 mcg. puede administrarse en una sola dosis al acostarse ó dividido cada 12 horas [64-86-]. antes de elevar las dosis, se recomienda esperar un mínimo de 2-4 semanas. en caso necesario se puede ir aumentando la dosis progresivamente hasta 100 mcg cada 8 horas, con la que salvo excepciones, se consigue un buen efecto hipotensor.

por lo general dosis superiores a 600 mcg/día no consiguen un nuevo y sensible descenso de la presión arterial. en pacientes con hipertensión grave ha sido necesario administrar hasta 300 mcg cada 8 horas, es decir hasta 900 mcg/día.



insuficiencia renal [87-109]

en pacientes con insuficiencia renal la dosis se debe establecer según la respuesta individual  requiriéndose de una minuciosa monitorización. dado a que durante la diálisis solo se elimina una cantidad mínima de clonidina, no se requiere de la administración de una dosis suplementaria.



farmacocinética:

la farmacocinética de la clonidina es proporcional a la dosis entre 100-600 mcg [182,186,187,196,197,199]. la clonidina se absorbe bien no existiendo efecto de primer paso[183-188]. la concentración plasmática máxima se alcanza dentro de 1 - 3 horas de la administración oral [244,245]. la distribución en los tejidos es rápida y amplia [183,189,190] atraviesa tanto la barrera hematoencefálica [179,191] como la placentaria [145,181]. la fijación a proteínas plasmáticas es del 30-40% [192,194]. la vida media plasmática de la clonidina es de 13 horas (10-20 horas)[186-188,190,195-197]. la semivida no depende ni de la raza ni del sexo del paciente [198,199], pero puede prolongarse hasta 41 horas en pacientes con insuficiencia renal grave [194,200].

el 70% de la dosis administrada es eliminada intacta vía renal que corresponde al 40-60'% de la dosis. [179,180, 183,186-188,190] su metabolito principal, p-hidroxi-clonidina, es farmacológicamente inactivo [201] y el 20% de la cantidad total se excreta por las heces [179]. al farmacocicnética de colonidina no se altera por alimentos ni por la raza del paciente [246,198,199].

el efecto antihipertensivo se alcanza con concentraciones plasmáticas de entre 0,2-1,5 ng / ml en pacientes con función renal normal [180,183,195,196,202,203], no existiendo mejora de la acción al aumentar estos niveles [183,195,202].



toxicología

estudios toxicológicos con dosis únicas co clonidina en diferentes especies animales administradas tanto vía oral como parenteral arrojaron valores dl50 orales de 70,8 mg/kg en ratones y 192 mg/kg en ratas. el límite aproximado de la dl50  oral fue de 70 mg/kg en ratones, 190 mg/kg en ratas, > a 30 mg/kg en perros y 150 mg/kg para monos [204,205,210,211,243]. los valores de  dl50 para la administración vía subcutánea fueron de > 3mg/kg en perros, 153 mg/kg en ratas. vía endovenosa los valores encontrados fueron para  dl50 26 mg/kg en ratones, 69 mg/kg en ratas, 45 mg/kg en conejos y  6,25 mg/kg en perros [204,207,208,210, 211].

los signos tóxicos trans-especies tras la exposición a clonidina fueron exoftalmia, ataxia y temblor independiente de la vía de administración. a dosis letales se observaba convulsiones tónico-clónicas. además se observó excitación y agresividad alternado con sedación (rata, ratón y perro), sialorrea y taquipnea (perro) e hipotermia y apatía en el mono.

estudios toxicológicos con dosis repetidas de hasta 18 meses de duración mostraron buena tolerancia a la clonidina hasta dosis de 0,1 mg/kg en la rata, 0,03 mg/kg en el perro y 1,5 mg/kg en el mono.


en un estudio de 13 semanas en ratas, el noael (no adverse effect level) en la rata fue de 0,05 mg/kg tras la administración subcutánea. tras la administración endovenosa el perro toleró 0,1 mg/kg por cuatro semanas, y el conejo 0,01 mg/kg durante 5 semanas. dosis superiores ocasionaron hiperactividad, agresión, disminución del consumo de alimento y aumento de peso corporal (rata), sedación (conejo) o aumento de peso hepático y cardíaco acompañado de niveles elevados en suero de gpt, fosfatasa alcalina y alfa globulinas, como también necrosis hepática focales (perro) [206,207,210,212-222].

no se advirtieron signos de potencial teratogénico después de administración en el ratón y en la rata en dosis de 2  mg/kg, como tampoco en el conejo con dosis de 0,09 mg/kg, ni tampoco después de tratamiento subcutáneo (0,015 mg/kg en rata) ni intravenoso (0,15 mg/kg) en conejo [207, 223,229]. la fertilidad en ratas a dosis de 0,075 mg/kg fue bien tolerada [207,230,232]. dosis de hasta 0,15 mg/kg no tuvieron efectos sobre el desarrollo peri y post natal de la descendencia [233,234].

no hubo potencial mutagénico en las pruebas ames y del micronúcleo, tampoco potencial cancerígeno en un estudio sobre carcinogénesis en ratas [235,237]. no se han encontrado irritación local o potencial de sensibilización  en el cobayo ni en el conejo; la tolerancia de las administraciones intravenosas es buena [238,243].


presentación

envases con 30 comprimidos.


Acción Farmacológica
Antihipertensivo de acción fisiológicamente equilibrada
Principo Activo
clorhidrato de clonidina
Patologías
Hipertensión arterial
Observaciones
 
Laboratorio : BOEHRINGER INGELHEIM LTDA. 
General del Canto 421 P.6 
Providencia 
2640000 
2640010 
webmaster@scl.boehringer-ingelheim.com 
www.boehringer-ingelheim.com
   
 

 
.