Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BUTOCORT HFA 
Descripción
Composición.
Cada dosis contiene:
Salbutamol sulfato 120 mcg (equivalente a 100 mcg de Salbutamol), Beclometasona dipropionato 50 mcg.
Excipientes: Acido Oleico, Etanol, 1,1,1,2-Tetrafluoretano (HFA 134a).

Acción Terapéutica.

El salbutamol tiene efectos sobre el tracto respiratorio: relajación del músculo liso bronquial y la inhibición de la liberación de mediadores celulares de hipersensibilidad inmediata, especialmente de desde los mastocitos.

Indicaciones.
Tratamiento de enfermedad obstructiva de las vías aéreas, destinado especialmente a pacientes que requieren dosis regulares de ambas drogas. No está diseñado para tratamiento de primera línea.

Farmacología.
Salbutamol: El salbutamol tiene efectos sobre el tracto respiratorio, en la relajación de la musculatura lisa bronquial, a la vez que produce menos efectos cardiovasculares. Los efectos farmacológicos son atribuibles, al menos en parte, a estimulación mediante estos receptores de la adenil ciclasa intracelular, enzima que cataliza la conversión de adenosin trifosfato (ATP) en 3’,5’-adenosin monofosfato cíclico (AMPc). El aumento de los niveles de AMPc está relacionado con la relajación del músculo liso bronquial y la inhibición de la liberación de mediadores celulares de hipersensibilidad inmediata, especialmente de desde los mastocitos. Debido a su absorción gradual desde los bronquios, los niveles sistémicos de salbutamol son bajos después de la inhalación de las dosis recomendadas. Beclometasona dipropionato: es un diéster de beclometasona, un corticoesteroide halogenado sintético que tiene una potente actividad anti-inflamatoria. Es moderadamente soluble y es deficientemente movilizada desde los sitios de inyección subcutánea o intramuscular. Sin embargo, la absorción sistémica se produce rápidamente desde todo el tracto respiratorio y gastro-intestinal.

Dosificación.
Adultos: 2 inhalaciones (200 mcg de salbutamol y 100 mcg de beclometasona dipropionato) tres o cuatro veces al día. La dosis máxima es dos inhalaciones cuatro veces al día. Niños: 1 a 2 inhalaciones (100-200 mcg de salbutamol y 50-100 mcg de beclometasona dipropionato) dos, tres o cuatro veces al día.

Contraindicaciones.
Butocort HFA aerosol no es apropiado para el manejo del trabajo de parto prematuro, no debe ser usado en casos de amenaza de aborto. Butocort HFA aerosol está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Advertencias.
Butocort HFA aerosol puede producir broncoespasmo paradojal con aumento inmediato de las silibancias después de la administración. Si esto ocurre, el tratamiento debe ser discontinuado inmediatamente y se debe instituir una terapia alternativa.

Precauciones.
Generales: Butocort HFA aerosol es apropiado para el tratamiento de rutina prolongado, pero no para ataques agudos. Si el efecto de terapias broncodilatadoras adicionales, o la mejoría provista por Butocort HFA aerosol duran menos de 4 horas, el paciente debe estar advertido para concurrir al médico. Es necesario tener especial cuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar activa o latente. No debe administrarse habitualmente con drogas beta-bloqueantes no selectivas, tales como el propranolol, deberá ser administrado con cautela en pacientes que presenten tirotoxicosis, desórdenes cardiovasculares, en pacientes con desórdenes convulsivos, en pacientes que dan respuesta inusual a la aminas simpaticomiméticas, hipertiroidismo o diabetes mellitus, Pueden ocurrir efectos sistémicos con corticoesteroides inhalados, particularmente con altas dosis prescritas por períodos prolongados. El tratamiento no debe ser detenido abruptamente. Embarazo y lactancia: El médico tratante deberá balancear los potenciales riesgos y beneficios del uso de Butocort HFA aerosol. Uso pediátrico: Es recomendable monitorear regularmente la altura de los niños que están recibiendo una terapia prolongada con corticoesteroides inhalados. Uso geriátrico: no han sido documentados problemas específicos en la población geriátrica.

Interacciones.
No utilizar este medicamento simultáneamente con otros aerosoles inhalantes no prescriptos por el profesional tratante. Los betabloqueadores cardioselectivos deberán ser administrados con precaución. El salbutamol aerosol debe ser administrado con extrema precaución en pacientes en tratamiento con IMAO. Deberá brindarse especial cuidado en la coadministración de diuréticos ahorradores de potasio y agonistas beta. Deberá evaluarse cuidadosamente los niveles de digoxina en pacientes tratados simultáneamente con salbutamol. Se aconseja especial precaución en pacientes con asma agudo grave, ya que este efecto puede ser potenciado por el tratamiento concomitante con derivados de las xantinas, esteroides o diuréticos, y por la hipoxia. En estos casos se recomiendas vigilar las concentraciones séricas de potasio.

Reacciones Adversas.
Pueden producirse efectos sistémicos de corticoesteroides inhalados, particularmente con altas dosis prescritas durante períodos prolongados. En algunos pacientes la inhalación de beclometasona dipropionato puede causar ronquera o irritación de garganta. Se pueden presentar: broncoespasmo, dermatitis, irritación de laringe, palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, temblores, nerviosismo, estimulación del SNC, insomnio, sequedad o irritación del tracto orofaríngeo, dolor de cabeza. Ocasionalmente se presenta: fatiga, hipocalemia, aumento de la presión sanguínea, náuseas, vómitos, latidos irregulares, calambres musculares. Puede ocurrir vasodilatación periférica y ligero aumento compensatorio de frecuencia cardiaca. Raramente se han presentado reacciones de hipersensibilidad, urticaria, broncoespasmo, hipotensión, colapso, hiperactividad en niños. En algunos pacientes pueden ocurrir arritmias cardíacas. Como sucede con otras terapias por inhalación se debe tener presente la posibilidad de que se produzcan broncoespasmos paradojales.

Sobredosis.
Los efectos de sobredosis por salbutamol que se presentan comúnmente: hiperglicemia, hipocalemia, hipotensión, acidosis láctica, taquicardia, temblores, vómitos. Efectos menos comunes: agitación, dolor de nuca, dolor de cabeza, hipercalcemia, hipertensión, hipofosfatemia, vasoconstricción perimetral, alcalosis respiratoria. Efectos raros: alucinaciones, taquicardia, agitación. El antídoto de elección para una sobredosis por salbutamol es un agente β-bloqueador cardioselectivo, pero deben ser usadas con precaución en pacientes con historial de broncoespasmos. Puede producirse hipocalemia luego de una sobredosis con salbutamol. Los niveles de potasio sérico deben monitorearse. Los efectos debido a la sobredosis aguda de beclometasona dipropionato pueden conducir a la supresión temporal de la función adrenal, lo cual no requiere una acción de emergencia.

Presentación.
Aerosol para inhalación por 250 dosis.

Acción Farmacológica
Broncodilatador
Antiinflamatorio
Antialérgico
Corticoterapia Inhalatoria
Principo Activo
sulfato de salbutamol
Patologías
Enfermedad bronquial Obstructiva
Observaciones
 
Laboratorio : D&M PHARMA S.A. 
MONSEÑOR FELIX CABRERA 14 OF. 31 
PROVIDENCIA 
658 6070 
233 5027 
info@dympharma.cl 
   
 

 
.