Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CLIDAN-B 
Descripción
Composición. Cada 100 g de gel contiene:
Clindamicina (como Fosfato) 1,00 g, Peróxido de Benzoílo 5,00 g.
Excipientes: Carbómero, Metilparabeno, Edetato disódico, Glicerol, Dimeticona, Dióxido de silicio coloidal, Lauril sulfosuccinato de sodio, Poloxámero, Agua purificada.

Acción Terapéutica.
Antibiótico y Queratolítico.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado para el tratamiento tópico del acné vulgaris.

Farmacología. La Clindamicina y el Peróxido de Benzoílo, han demostrado tener, individualmente actividad in Vitro contra Propionibacterium acnes; un microorganismo que está asociado con el acné vulgaris.
El peróxido de benzoílo mostró ser absorbido en la piel cuando es convertido a acido benzoico. Menos del 2% de la dosis es absorbida en la circulación sistémica como acido benzoico. Parecería que la naturaleza lipofílica del peróxido de benzoílo posibilita su concentración en la materia lipídica del folículo sebáceo. Por otro lado, se estima que la biodisponibilidad sistémica media de clindamicina tópica es inferior al 1%.

Dosificación.
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Adultos y jóvenes mayores de 12 años: CLIDAN-B / CLINDAMICINA + PEROXIDO DE BENZOILO Gel Dérmico, debe ser aplicado diariamente dos veces por día, en la mañana y en la noche, o como lo indique el médico tratante. Previamente lavar la piel suavemente, enjuagar con agua tibia y secar mediante palmaditas con un paño seco.

Contraindicaciones.
A menos que el médico lo indique, este medicamento no deberá ser usado en las siguientes personas: Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad (alergia) a la clindamicina, peróxido de benzoílo, lincomicina o a cualquiera de los excipientes de la formulación y pacientes con antecedentes de enteritis regional, colitis ulcerativa o colitis asociada al uso de antibiótico. Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos.

Advertencias.

Evite el contacto de este medicamento con ojos y membranas mucosas (por ejemplo: labios, boca, nariz, genitales, etc.).
El uso de este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.
La clindamicina administrada oral o parenteralmente, ha sido asociada a la colitis severa, que pude llegar a producir la muerte.
El uso de formulaciones tópicas de clindamicina puede permitir la absorción del antibiótico a través de la piel.

Precauciones.
El uso concomitante de terapias tópicas antiacné debe hacerse con precaución debido a la posibilidad de que ocurra irritación por efecto acumulativo, especialmente cuando se usa peeling, descamación o agentes abrasivos. El uso de agentes antibióticos puede estar asociado con el crecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si esto ocurre, discontinuar el uso de esta medicación y adoptar terapia adecuada.
Alergias: Se debe comunicar al médico si alguna vez se ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes y otros medicamentos. Embarazo: Se debe comunicar al médico si se está embarazada o se planea estarlo. Debe ser usado en mujeres embarazadas sólo si el médico lo indica. Lactancia: Se debe comunicar al médico si se está dando de amamantar. Debido a los potenciales efectos adversos que puede causar, el médico deberá decidir si discontinuar la lactancia o el uso del medicamento, dependiendo de la importancia del mismo para la madre. Niños: No se sabe si este medicamento sea efectivo y seguro en niños menores de 12 años. Uso de cosméticos: Mientras está en tratamiento con este producto, no se recomienda el uso de cosméticos en el área a tratar. Diarrea: La diarrea severa es un signo de un efecto adverso serio provocado por este medicamento, aunque se use en la piel. Esta se puede presentar hasta por varias semanas después de discontinuar el uso de este gel. Si se presenta diarrea, acuda de inmediato al médico.
Interacciones. El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Se debe comunicar al médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si está tomando o aplicándose algún medicamento que contenga Eritromicina, otra preparación para ser usada en la piel.

Reacciones Adversas.
Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica: Consulta inmediata si ocurre: dolor, hinchazón, calambres abdominales o estomacales –diarrea, la que también puede aparecer con sangre- fiebre – sed inusual – náusea o vómitos – cansancio o debilidad no habitual – pérdida de peso inusual. Estos efectos adversos pueden presentarse hasta por algunas semanas luego de discontinuar el tratamiento. Consulta tan pronto como sea posible si ocurre: irritación o enrojecimiento de la piel no presente antes del tratamiento.
Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante si continúan o si se intensifican debe comunicarlo a su médico, entre estos: sequedad o descamación de la piel – sensación de calor en el área tratada.

Sobredosificación
. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología.

Presentación.
Pomo por 30 g. (Conservar refrigerado entre 2 ºC y 8 ºC.
Una vez iniciado el tratamiento conservar bien cerrado y se puede mantener a temperatura ambiente entre 15 ºC y 30 ºC por no más de 60 días)

Acción Farmacológica
Antibiótico
Queratolítico
Tratamiento tópico del acné
Principo Activo
CLINDAMICINA
PEROXIDO DE BENZOILO
Patologías
Acné
Observaciones
 
Laboratorio : D&M PHARMA S.A. 
MONSEÑOR FELIX CABRERA 14 OF. 31 
PROVIDENCIA 
658 6070 
233 5027 
info@dympharma.cl 
   
 

 
.