Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ALKERAN COMPRIMIDOS 2 mg 
Descripción
COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Cada tableta contiene 2 mg de melfalán.
Excipientes:
Celulosa micronisada, crospovidona, silice anhidra coloidal, estearato de magnesio, Hipromelosa, Dióxido de titanio, Macrogol.

FORMA FARMACEUTICA
Comprimidos recubiertos.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Indicaciones Terapéuticas
Alkeran está indicado para el tratamiento quimioterápico de los
• Mielomas múltiples
• Carcinoma avanzado de mama

Posología y Método de Administración
Aspectos Generales:
ALKERAN es un agente citotóxico que pertenece a la clase de agentes alquilantes. Debe ser prescrito únicamente por médicos con experiencia en el manejo de enfermedades malignas con dichos agentes.

Debido a que ALKERAN es mielosupresivo, es esencial la realización frecuente de hemogramas durante la terapia y la dosis deberá ser retrasada o ajustada en caso necesario (ver la Sección Advertencias y Precauciones Especiales para su Uso).

La absorción de ALKERAN es variable, después de la administración oral. La dosis puede necesitar ser incrementada cuidadosamente hasta que se observe mielosupresión, con objeto de asegurar que se han alcanzado los niveles potencialmente terapéuticos.

Mieloma múltiple:

Un esquema de dosificación típico es de 0.15 mg/kg de peso corporal/día en dosis divididas durante 4 días, repitiendo a intervalos de 6 semanas. Sin embargo han sido utilizados numerosos esquemas, por lo que deberá consultarse la literatura científica para detalles.

La administración de ALKERAN y prednisona por vía oral, puede ser más efectiva que ALKERAN solo. La combinación usualmente se administra siguiendo un esquema intermitente.

Prolongar el tratamiento más allá de un año en pacientes que responden, no parece mejorar los resultados

Carcinoma de mama:

ALKERAN ha sido administrado por vía oral en dosis de 0.15 mg/kg de peso corporal o 6 mg/m2 de superficie corporal/día, durante 5 días y repitiendo este esquema cada 6 semanas. La dosis fue disminuida si se observó toxicidad en médula ósea.

Niños:

ALKERAN, dentro del rango del esquema convencional, raramente está indicado en niños, por lo que no pueden proporcionarse lineamientos absolutos de dosificación en niños.

Uso en Ancianos:

No obstante que ALKERAN se utiliza frecuentemente en el esquema convencional en ancianos, no se dispone de información específica relacionada a la administración del fármaco en este subgrupo de pacientes.

Dosis en insuficiencia renal:

(Vea también la Sección Advertencias y Precauciones Especiales para su Uso).

La depuración de ALKERAN, aún cuando es variable, se disminuye en presencia de insuficiencia renal.

Los datos de farmacocinética actualmente disponibles, no justifican una recomendación absoluta sobre la reducción de la dosis, cuando se administra ALKERAN comprimidos a pacientes con insuficiencia renal, pero es prudente utilizar un esquema inicial de dosis reducida, hasta que se establezca la tolerabilidad.

Contraindicaciones
ALKERAN no debe ser administrado a pacientes que han presentado una reacción previa de hipersensibilidad a melfalán.

Advertencias y Precauciones Especiales para su Uso
ALKERAN ES UN AGENTE CITOTÓXICO ACTIVO, PARA SER USADO BAJO LA DIRECCIÓN DE MEDICOS EXPERIMENTADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS AGENTES.

La inmunización con alguna vacuna elaborada con microorganismos vivos posee el potencial de ocasionar una infección en los anfitriones inmunodeficientes. Por tanto, no se recomiendan las inmunizaciones con vacunas elaboradas con microorganismos.

Manejo seguro de ALKERAN: (ver la Sección Instrucciones para Uso/Manejo).

Monitoreo:

Debido a que ALKERAN es un agente mielosupresivo potente, es esencial que una cuidadosa atención se otorgue a la supervisión de hemogramas, para evitar la posibilidad de una mielosupresión excesiva y el riesgo de aplasia irreversible de médula ósea.

Es posible que los recuentos de células sanguíneas pueden continuar disminuyendo aún después que el tratamiento ha sido suspendido, por lo que el tratamiento deberá suspenderse a la primera disminución anormalmente importante en la cuenta de leucocitos o plaquetas.

ALKERAN debe ser utilizado con precaución en pacientes que se hayan sometido a radioterapia o quimioterapia recientes, en vista del incremento en la toxicidad de la médula ósea.

Insuficiencia renal:

La depuración de ALKERAN puede estar disminuida en pacientes con insuficiencia renal, quienes también pueden tener supresión urémica de la médula ósea. Por lo tanto puede ser necesaria la reducción de la dosis (ver la Sección Posología y Método de Administración) y estos pacientes deberán ser supervisados estrechamente.

Mutagenicidad:

Se han observado aberraciones cromosómicas en pacientes que están siendo tratados con el fármaco.

Carcinogenicidad:

Se ha reportado que ALKERAN, de manera similar a otros agentes alquilantes, es leucemógeno. Existen reportes del desarrollo de leucemia aguda que tiene lugar posterior al tratamiento con melfalán, para enfermedades tales como el melanoma maligno, amiloidosis, mieloma múltiple, macroglobulinemia, síndrome de aglutinina fría y cáncer de ovario.

Una comparación de las pacientes con cáncer de ovario quienes recibieron agentes alquilantes, con aquellas que no recibieron estos agentes, no mostró que el uso de agentes alquilantes, incluyendo a melfalán, incrementara significativamente la incidencia de leucemia aguda.

Al considerar el uso de melfalán, el riesgo leucemogénico debe ser balanceado contra el beneficio terapéutico potencial.

Interacciónes
En individuos inmunodeficientes, no se recomienda realizar vacunaciones con vacunas elaboradas con microorganismos vivos (véase Advertencias y Precauciones).

El ácido nalidíxico en combinación con ALKERAN intravenosa en dosis altas, ha producido fallecimiento en niños, debido a enterocolitis hemorrágica.

Se ha descrito función renal deteriorada en pacientes receptores de transplante de médula ósea, quienes estaban recibiendo ALKERAN intravenoso en dosis altas y quienes subsecuentemente recibieron ciclosporina, para prevenir la enfermedad del huésped contra el implante.

Embarazo y Lactancia

No ha sido estudiado el potencial teratogénico de ALKERAN. En vista de sus propiedades mutagénicas y la similitud estructural a compuestos conocidos como teratogénicos, es posible que melfalán pueda causar defectos congénitos en los fetos de pacientes tratadas con el fármaco.

ALKERAN produce supresión de la función ovárica en mujeres premenopáusicas, resultando en amenorrea en una cantidad importante de pacientes.

Existe evidencia derivada de algunos estudios en animales, que ALKERAN puede tener un efecto en la espermatogénesis. Por lo tanto, es posible que ALKERAN pueda producir esterilidad temporal o permanente en pacientes masculinos.

Al igual que con todos los agentes de quimioterapia citotóxica, deben utilizarse medidas adecuadas de anticoncepción, en cualquier miembro de la pareja que reciba ALKERAN.

Deberá evitarse el uso de melfalán siempre que sea posible durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre. Si se presenta el caso, deberá evaluarse el riesgo potencial para el feto, contra el beneficio esperado para la madre.

Las madres que reciben ALKERAN, no deben amamantar a sus hijos.

Efectos sobre la Capacidad para Conducir y Utilizar Maquinaria
No se dispone de datos.

Efectos Indeseables
Para este producto no existe documentación clínica actualizada, que pueda ser utilizada como apoyo para determinar la frecuencia de efectos indeseables. Los efectos indeseables pueden variar en su incidencia, dependiendo de la indicación y dosis recibida, así como cuando se administra en combinación con otros agentes terapéuticos.

Las siguientes designaciones de frecuencia han sido utilizadas para la clasificación de la incidencia de efectos indeseables: Muy frecuentes >1/10, frecuentes >1/100 y < 1/10, escasos >1/1000 y <1/100, raros >1/10,000 y < 1/1000, muy raros <1/10,000.

Trastornos de la Sangre y Sistema Linfático
Muy frecuentes: depresión de la médula ósea que conduce a leucopenia, trombocitopenia y anemia

Raros: anemia hemolítica

Trastornos del Sistema Inmune

Raros: reacciones alérgicas (ver la Sección Trastornos de Piel y
Tejido Subcutáneo).

Las reacciones alérgicas a melfalán tales como la urticaria, edema, exantema cutáneo y choque anafiláctico, han sido reportadas con poca frecuencia después de una administración inicial o subsecuente, particularmente después de la administración intravenosa. También se ha reportado raramente paro cardiaco, en asociación con dichos eventos.
Trastornos Respiratorios, Torácicos y Mediastinales

Raros: neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar (incluyendo reportes de fallecimientos)

Trastornos Gastrointestinales

Muy frecuentes: nausea, vómito y diarrea; estomatitis con dosis altas

Raros: estomatitis con dosis convencionales.

Los efectos gastrointestinales tales como náusea y vómito, han sido reportados hasta en un 30% de los pacientes que reciben dosis convencionales de melfalán por vía oral.

Trastornos Hepatobiliares

Raros: trastornos hepáticos que van desde alteración de las pruebas de funcionamiento hepático, hasta manifestaciones clínicas tales como hepatitis e ictericia

Trastornos de la Piel y Tejido Subcutáneo

Muy frecuentes: alopecia con dosis altas.

Frecuentes: alopecia con dosis convencionales.

Raros: exantema maculopapular y prurito (ver la Sección
Trastornos del Sistema Inmune).

Trastornos Renales y de Vías Urinarias
Frecuentes: se ha observado elevación temporalmente significativa de la urea en sangre, en las etapas tempranas de la terapia con melfalán en pacientes de mieloma con daño renal

Sobredosis
Los efectos gastrointestinales, incluyendo náusea, vómito y diarrea, son los signos tempranos más probables de la sobredosis aguda por vía oral.

El principal efecto tóxico es la supresión de la médula ósea, que conduce a leucopenia, trombocitopenia y anemia.

Medidas generales de apoyo, junto con transfusiones apropiadas de plaquetas y sangre total, deberán ser instituidas de ser necesario, debiendo considerarse la hospitalización, la antibioticoterapia profiláctica y el uso de factores estimulantes de células hematológicas.

No existe un antídoto específico. Deberá supervisarse estrechamente el hemograma, por lo menos 4 semanas posteriores a la sobredosis, hasta que existe evidencia de recuperación.

CARACTERÍSTICAS FARMACEUTICAS
Lista de Excipientes
Núcleo del comprimido:
Celulosa microcristalina
Crospovidona
Sílice coloidal anhidro
Estearato de magnesio

Película de recubrimiento del comprimido:
Hipromelosa
Dióxido de titanio
Macrogol

Incompatibilidades
Ninguna conocida.

Vida de Anaquel
La fecha de caducidad se indica en el empaque.

Precauciones Especiales para Almacenamiento

Almacenar a temperatura entre 2 y 8C.

Naturaleza y Contenido del Empaque
La formulación ALKERAN consiste en tabletas recubiertas de forma redonda y biconvexa, de color blanco a hueso, marcadas con la leyenda “GX EH3”, en uno de los lados, y con la letra “A” en el otro. Se suministran en frascos de vidrio ámbar, con cierre de seguridad para niños, los cuales contienen “X” (número) tabletas, según esté registrado localmente.

Instrucciones para el Uso/Manejo

Manejo seguro de la formulación Alkeran comprimidos:

El manejo de ALKERAN comprimidos debe seguir los lineamientos para el manejo de fármacos citotóxicos, de acuerdo a las recomendaciones y/o regulaciones locales vigentes.

Si el recubrimiento externo del comprimido se encuentra intacto, no existe riesgo en el manejo de ALKERAN comprimidos.

ALKERAN comprimidos no deben ser divididos.

Desecho:

ALKERAN comprimidos deberán ser destruidas de conformidad con los requerimientos regulatorios locales relevantes, relacionados al desecho de drogas citotóxicas.

Presentación de Venta:

Alteran comprimidos 2mg: Envase contiene 25 comprimidos.

Alkeran es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline.


Acción Farmacológica
Antineoplásico
Alquilante
Principo Activo
Melfalan clorhidrato
Patologías
Cáncer
Observaciones
 
Laboratorio : GLAXOSMITHKLINE CHILE FARMACEUTICA LTDA. 
Av. Andrés Bello 2687 - Piso 19 
Las Condes 
382 9000 
203 9092 
maria.p.yachan@gsk.com 
www.gsk.com
   
 

 
.