Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DARAPRIM COMP. 25 mg 
Descripción
2. COMPOSICIÓN CUANTITATIVA
Comprimidos que contienen 25 mg pirimetamina.

3. FORMA FARMACÉUTICA
Comprimidos.

4 ANTECEDENTES CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas
Malaria:
Daraprim actúa sinergicamente con sulfonamidas en el tratamiento de dosis única de la malaria causada por la cepa Plasmodium Faciliparum, que es sensible a la combinación.
Toxoplasmosis:
Daraprim en combinación con sulfonamida es eficaz en el tratamiento de toxoplasmosis, incluyendo infecciones oculares y congénitas, y toxoplasmosis en individuos inmunodeficientes.

Para el tratamiento de malaria y toxoplasmosis, Daraprim no debe usarse como monoterapia. Debe combinarse con una sulfonamida como se recomienda en 4.2 Posología y Método de Administración.

4.2 Posología
El tratamiento de la malaria:
Daraprim debe administrarse conjuntamente con sulfaleno o sulfadoxina u otra sulfonamida apropiada de acción prolongada.

Adultos y niños sobre 14 años: como dosis única
50 a 75 mg de pirimetamina junto con 1000 mg a 1500 mg de sulfaleno o sulfadoxina.
En general, para adultos que pesan más de 60kg deben administrarse dosis mayores
Niños 9-14 años: como dosis única
50 mg de pirimetamina combinada con 1000 mg sulfaleno o sulfadoxina.

Niños 4 a 8 años: como dosis única
25 mg de pirimetamina combinada con 500mg sulfaleno o sulfadoxina.

Niños de menos de 4 años: como dosis única
12.5 mg de pirimetamina combinado con 250mg sulfaleno o sulfadoxina.
NOTA: Si las formulaciones pediátricas (12.5mg comp o solución oral) no están disponibles, entonces sólo deben dispensarse dosis menores a 25mg bajo la supervision médica.

Tratamiento de Toxoplasmosis:
Daraprim debe administrarse conjuntamente con sulfadiazina u otra sulfonamida apropiada.
En el tratamiento de toxoplasmosis, a todos los pacientes que reciben Daraprim debe darse un suplemento de folato para reducir el riesgo de depresión de la médula ósea. Siempre que sea posible debe administrarse folinato de calcio o alternativamente ácido fólico (Vea 4.4 Advertencias y Precauciones para el Uso).

El tratamiento de Daraprim generalmente debe administrarse durante 3 a 6 semanas. Si la terapia extensa es indicada, debe dejarse transcurrir un periodo de dos semanas entre los tratamientos.
No hay estudios de dosis-respuesta de pirimetamina en el tratamiento de toxoplasmosis. Las siguientes recomendaciones son por lo tanto sólo una guía.

Adultos y niños mayores de 6 años:
Daraprim Una dosis de carga de 100 mg seguida por 25–50 mg diariamente.
Sulfadiazina 2 – 4g diariamente en dosis divididas.

Niños de 3 a 6 años:
Daraprim Una dosis inicial de 2 mg/kg de peso corporal (para un máximo de 50 mg) seguido por 1mg/kg de peso corporal/día (para un máximo de 25 mg).
Sulfadiazina 150 mg/kg de peso corporal (máximo 2g) diariamente, dividida en cuatro dosis.

Niños de 10 meses a 2 años:
Daraprim 1 mg/kg de peso corporal/día.
Sulfadiazina 150 mg/kg de peso corporal (máximo 1.5g) diariamente, dividida en
cuatro dosis.

Si las formulaciones pediátricas (12.5 mg comp o solución oral) no están disponibles en el mercado, sólo deben administrarse dosis menores de 25mg bajo vigilancia médica

Lactantes de 3 a 9 meses:
NOTA: Para lactantes menores de 9 meses de edad se recomienda la solución oral, cuando esté disponible.
Daraprim 6.25 mg pirimetamina diariamente.
Sulfadiazina 100 mg/kg de peso corporal (máximo 1g) diariamente, dividida en cuatro dosis.

Lactantes menores de 3 meses: (toxoplasmosis congénita)
Daraprim 6.25 mg pirimetamina en días alternados.
Sulfadiazina 100 mg/kg de peso corporal (máximo 750mg) diariamente o en días alternados en cuatro dosis divididas.

ADVERTENCIA: Los riesgos de administrar sulfadiazina u otras sulfonamidas a neonatos deben pesarse contra sus beneficios terapéuticos.

Tratamiento de Toxoplasmosis en pacientes inmunodeficientes:
Adultos
Para los pacientes inmunocomprometidos severos, especialmente en aquellos con una encefalitis toxoplasmica como complicación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), no hay ningún régimen del tratamiento fijo. Las siguientes dosificaciones han sido empleadas en adultos y se han obtenido respuestas a los síntomas sin cura radical. Puede ser por lo tanto necesario instituir una terapia continua con Daraprim en combinación con otras drogas.
Daraprim: 100 mg diariamente para los primeros 2–3 días de tratamiento seguidos por las dosis de mantenimiento de 25–50 mg diariamente.
Sulfadiazina: 2–6 g por día en las dosis divididas.
o:
Daraprim: No administrar dosis de carga. La dosis diaria de 25–50 mg.
Sulfadiazina: 2 – 6g por día en las dosis divididas.
Niños
Regimenes de dosificación para niños inmunodeficientes no se han definido. Para guía general vea dosificación en niños con otras infecciones de toxoplasmosis.

Tratamiento de toxoplasmosis en el embarazo:
Vea 4.4 Advertencias y Precauciones para el Uso y 4.6 Uso Durante el Embarazo y Lactancia.
Daraprim: 25 – 50 mg diariamente
Sulfadiazina: 2 – 4 g diariamente en dosis divididas
Dosificación en el anciano:
No hay información definitiva sobre el efecto de Daraprim en individuos mayores. En las dosis recomendadas para el tratamiento de la malaria, es casi improbable que Daraprim pueda causar algún efecto adverso en ancianos con buena salud. Pero es teóricamente posible que los ancianos puedan ser más susceptibles a una depresión del folato asociada con la administración diaria de Daraprim en el tratamiento de toxoplasmosis, y por lo tanto suplementos del folato son esenciales (Vea 4.4 Advertencias y Precauciones para el Uso).

4.3 Contraindicación
Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación.

4.4 Advertencias y Precauciones para el Uso
La co-administración de un suplemento de folato es necesario para el tratamiento de toxoplasmosis (vea 4.2 Posología y Método de Administración). Durante la terapia semanalmente se debería llevar a cabo un hemograma completo y continuar durante dos semanas después de haber terminado el tratamiento. Si existen señales de deficiencia de folato, el tratamiento debe discontinuarse y administrar una dosis fuerte de folinato del calcio.

Daraprim puede exacerbar la deficiencia de folato en personas predispuestas a esta condición por enfermedad o desnutrición. De acuerdo a lo anterior se debe administrar suplementos de ácido fólico a estos individuos. En pacientes con anemia megaloblástica, debido a la deficiencia de folato, los riesgos versus los beneficios de administrar Daraprim requieren la consideración cuidadosa.

Daraprim se debe administrar con precaución en pacientes con historia de convulsiones. Se deben evitar grandes dosis de carga en tales pacientes (Vea 4.8 Efectos Indeseables).
Se debe procurar una adecuanda hidratación a los pacientes que reciben sulfonamida para minimizar el riesgo de cristaluria.

Dado que Daraprim se administra, para las condiciones indicadas con sulfanamida, se deberían observar las precauciones generales aplicables a sulfonamidas.

Uso en deterioro renal:
El riñón no es la principal ruta de excreción de pirimetamina y la excreción no se altera significativamente en pacientes con daño renal. Sin embargo no hay datos sustanciales del uso de Daraprim en personas con daño renal. Dado que Daraprim se coadministra con sulfonamida se deberá tener cuidado para evitar la acumulación de sulfonamida en los pacientes con daño renal.

Uso en deterioro hepático:
El hígado es la principal ruta del metabolismo de la pirimetamina. Datos del uso de pirimetamina en pacientes con enfermedad hepática son limitados. Daraprim en combinación con la sulfonamida ha sido usado efectivamente para el tratamiento de toxoplasmosis en un paciente con enfermedad hepática leve. Daraprim también fue usado con éxito para tratar la malaria en dos pacientes que además tenían infecciones hepáticas coexistentes. No hay recomendaciones generales de reducción de dosificación para un hígado dañado, pero se debe tomar en consideración ajustes de dosis en los casos individuales.

4.5 Interacción con Otros Productos Medicinales y Otras Formas de Interacción
Daraprim, por su modo de acción, puede deprimir el metabolismo del folato en pacientes que reciben tratamiento con otros inhibidores del folato, o agentes asociados con mielosupresion, incluyendo co-trimoxazol, trimetoprim, proguanil, zidovudina, o agentes del citotoxicos (por ejemplo: metotrexato). Casos fatales de aplasia de la médula ósea han sido asociados con la administración de daunorubicina, arabinósido de citosina y pirimetamina a individuos que padecen leucemia mieloide aguda. Anemia megaloblática se ha informado ocasionalmente en individuos que tomaron pirimetamina en exceso de 25 mg semanalmente concurrentemente con una combinación del trimetoprim/sulfonamida.

Han ocurrido convulsiones después de la administración conjunta de metotrexato y pirimetamina en niños con leucemia que afecta al sistem nervioso central. Además, convulsiones ocacionales han sido observadas cuando pirimetamina fue usada en combinación con otras drogas antimalariales.

La administración concomitante de lorazepam con Daraprim puede inducir a una hepatotoxicidad leve.

In vitro los datos obtenidos sugieren que los antiácidos y el agente antidiarreico caolín reduce la absorción de pirimetamina.

Los altos enlaces a proteinas exhibidos por pirimetamina puede pevenir el enlace de proteinas con otros compuestos (por ejemplo: quinina o warfarina). Esto puede afectar la eficacia o toxicidad de la droga concomitante dependiendo de los niveles de droga libre.

4.6 Embarazo y Lactancia.
Embarazo:
Pirimetamina en combinación con sulfonamidas ha sido usado durante muchos años en el tratamiento de malaria y toxoplasmosis durante el embarazo. Ambas infecciones son un alto riesgo para el feto. Pirimetamina atraviesa la placenta y, aunque hay un riesgo teórico de anormalidades fetales de todos los inhibidores del folato dados durante el embarazo, no han habido reportes que muestren con alguna certeza, que pirimetamina está asociada a teratogenicidad humana. No obstante, se deben tomar precauciones en la administración de pirimetamina.

Las mujeres embarazadas que reciben Daraprim deben recibir un suplemento de folato en forma paralela

Malaria:

A las dosis recomendadas, el Daraprim no está contraindicado durante el embarazo.

Toxoplasmosis:

Se debería dar consideración al tratamiento en todos los casos sospechosos de toxoplasmosis adquirido en el embarazo. Los riesgos asociados con la administración de Daraprim deben ser equilibrados contra los peligros de aborto o la malformación fetal debido a la infección.

El tratamiento durante el embarazo está indicado en presencia de una infección en la placenta o infección fetal o cuando la madre está en riesgo de secuelas serias. Sin embargo, en vista del riesgo teórico de anormalidad fetal que se alcanza por el uso de Daraprim en el embarazo temprano, su uso en terapia combinada debe restringirse al segundo y tercer trimestre. La terapia alternativa se aconseja por consiguiente en las fases tempranas de embarazo.

La administración conjunta de folinato del calcio es recomendada cuando Daraprim es usado para el tratamiento de toxoplasmosis durante el embarazo.

Lactancia:
Pirimetamina se encuentra en la lehe materna. Se ha estimado que sobre un período de 9 día un infante de peso promedio recibiría, aproximadamente, 45% de la dosis ingerida por la madre. En vista de las dosis elevada de pirimetamina y la conjunta necesidad de sulfonamida en el tratamiento de toxoplasmosis, el amamantamiento debe evitarse mientras dure el tratamiento.

4.7 Eectos en la Habilidad para Manejar y Usar Maquinas.
No hay reportes.

4.8 Efectos indeseables
Debido a que sulfonamida es conjuntamente tomada con pirimetamina para las indicaciones listadas, la información relevante para prescribir sulfonamida debe ser consultada como efectos adversos asociados a sulfonamida.

Es importante notar que las categorias frecuentes asignadas para cada efecto adverso a continuación, son sólo estimaciones como datos adecuados para calcular con precisión la incidencia donde no está disponible. Los efectos adversos pueden variar su incidencia de acuerdo a las indicaciones y la posible contribución del uso conjunto de sulfonamidas para la ocurrencia de esos efectos adversos es desconocido. Además algunos eventos pueden estar relacionados a enfermedades subyacentes.

La siguiente convención ha sido usada por la clasificación de efectos adversos en términos de frecuencia:

Muy común > 1/10
Común > 1/100 y < 1/10
Poco común > 1/1000 y < 1/100
Raro > 1/10000 y < 1/1000
Muy raro < 1/10000

Desórdenes del sistema sanguíneo y linfático

Muy común: anemia
Común: leucopenia, trombocitopenia
Muy raro: pancitopenia

Diariamente dosis terapéuticas de pirimetamina han mostrado depresión de hematopoyesis en 25%-50% de pacientes. La probabilidad de inducir leuocopenia, anemia o trombocitopenia es reducida con la administración conjunta de folinato de calcio. Pancitopenia, sensible a folato, ha sido informada en pacientes con probable preexistencia de deficiencia de folato. Fatalidades han ocurrido en la ausencia de tratamiento con folato.

Desórdenes del metabolismo y desnutrición

Muy raro: hiperfenilalaninaemia
Informado en neonatos tratados por toxoplasmosos congenita.

Desórdenes siquiatricos

Muy raro: Insomnio, depresión

Insomnio ha sido informado cuando pirimetamina ha sido administrada en dosis sobre las recomendadas.

Desórdenes del Sistema Nervioso

Muy común: dolor de cabeza
Comun: mareos
Muy raro: convulsiones

Convulsiones fueron informadas predominantemente en pacientes tratados por toxoplasmosis

Desórdenes cardiacos

Muy raro: desórdenes en el ritmo cardiaco

Desórdenes vasculares

Muy raro: colapso circulatorio

Reportado en pacientes tratados con mayores dosis que las recomendadas.

Desórdenes respiratorios

Muy raro: neumonía con infiltración celular y eosinofila
Observado cuando pirimetamina fue administrada una vez vez a la semana en asociación con sulfadoxina.

Desórdenes Gastrointestinales

Muy común: vómito, náusea, diarrea
Muy raro: colicos, ulceración bucal, sequedad de boca o garganta.

Desórdenes de piel y tejido subcutáneo

Muy común: rash
No común: pigmentación anormal de la piel
Muy raro : dermatitis

Desórdenes renales y urinarios

Muy raro: hematuria

Desórdenes generales y condiciones en sitio de administración

No común: fiebre
Muy raro: malestar

4.9 Sobredosis.
Síntomas y Signos:
Vomitos y convulsiones ocurren en casos de severa sobredosificación aguda. También pueden ocurrir ataxia, temblor y depresión respiratoria.

Excesos de dosis crónicas pueden producir depresión de la médula oséa (por ejemplo: anemia megaloblástica, leucopenia, trombocitopenia) siendo el resultado de la deficiencia de ácido fólico.

Manejo de la sobredosis:
El tratamiento de soporte rutinario, incluye mantenimiento de las vías aéreas limpias y control de las convulsiones.

Deben darse un adecuada hidratación para asegurar una diuresis óptima.

El lavado gástrico puede ser util solo si se instaura dentro de las dos primeras horas después de la ingestión en vista de la rápida absorción del Daraprim.

Para neutralizar en lo posible la deficiencia de folato, debería administrarse folinato de calcio hasta que los signos de toxicidad hayan descendido. Puede demorar entre 7 a 10 días la evidencia de los efectos secundarios de leucopenia, por consiguiente la terapia de folinato de calcio debe continuarse por el periodo de riesgo.

5.0 DETALLES FARMACÉUTICOS

5.1 Incompatibilidades
Ningún dato.

5.2 Precauciones Especiales para el Almacenamiento
Proteja de la luz.

Presentacion de Venta:

Cada estuche contiene 30 comprimidos de Daraprim 25 mg.


Acción Farmacológica
Antimalárico
Principo Activo
Pirimetamina
Patologías
Paludismo o Malaria
Toxoplasmosis
Observaciones
 
Laboratorio : GLAXOSMITHKLINE CHILE FARMACEUTICA LTDA. 
Av. Andrés Bello 2687 - Piso 19 
Las Condes 
382 9000 
203 9092 
maria.p.yachan@gsk.com 
www.gsk.com
   
 

 
.