Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : BUSCAPINA 
Descripción
Composición:
Cada gragea contiene: N butil bromuro de hioscina 10 mg
Excipientes: Fosfato dibásico de calcio, almidón de maíz, almidón soluble, dióxido silícico coloidal, ácido tartárico, ácido esteárico.

Cada cápsula blanda contiene:  N butil bromuro de hioscina 10 mg
Excipientes: Polietilenglicol 400, povidona, gelatina, sorbitol/glicerina especial, amarillo de quinoleina, azul brillante, agua purificada.

Cada 1 ml ( = 20 gotas) contiene: N butil bromuro de hioscina 10 mg
Excipientes: Ciclamato de sodio, ácido acético glacial, acetato de sodio anhidro, metilparabeno, propilparabeno, esencia de licor de abadia, agua purificada.

Cada ampolla de 1ml contiene: N butil bromuro de hioscina 20 mg


Mecanismo de acción: Buscapina* ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y órganos genitourinarios [17,19-25] . Como es un derivado amónico cuaternario, el N-butilbromuro de hioscina no afecta al sistema nervioso central. Por consiguiente, no se presentan efectos secundarios anticolinérgicos en el sistema nervioso central [18,19,26]. La acción anticolinérgica periférica resulta tanto de una acción que bloquea los ganglios intramurales de los órganos huecos como de una actividad antimuscarínica[18,19,27].


Indicaciones: Espasmo agudo del tracto gastrointestinal [1-9, 62,63],
Espasmo y disquinesia biliar [10-12]
Espasmo del tracto genitourinario [13-16].
Las ampollas están indicadas también en el cólico renal y biliar , así como medio auxiliar en procesos diagnósticos y terapéuticos con riesgo de espasmo (endoscopía gastroduodenal, radiología) [12-20].

Dosis y Administración: Grageas y cápsulas blandas
Adultos y niños mayores de 6 años 1 - 2 grageas/cápsulas blandas cada 4 - 6 horas [17]
Niños entre 1 y 5 años 1 gragea/cápsula blanda cada 8 horas

Gotas ( 1 ml = 20 gotas = 10 mg. de N Butilbromuro de hioscina )
Adultos : 20 - 40 gotas cada 4-6 horas
Niños mayores de 6 años : 20 gotas cada 8 horas
Niños entre 1 y 5 años : 10 gotas 3 veces al día
Lactantes : 5-10 gotas 3 veces al día
( Dosis ponderal de referencia en pediatría : ½ gota / kg peso / dosis )

Ampollas
Adultos y niños mayores de 12 años:
1-2 ampollas (20-40 mg) pueden ser administradas por vía intravenosa lenta, intramuscular o subcutánea, varias veces (3 - 4 veces) al día.
No se debe superar la dosis máxima de 100 mg / día. ( 5 ampollas) [ 16]
En lactantes y preescolares:
En casos severos: 0,3-0,6 mg/kg peso corporal administrados por inyección intravenosa lenta, intramuscular o sucbutánea varias veces al día [17,21-41
No se debe superar la dosis máxima diaria de 1,5 mg/kg peso corporal.


Contraindicaciones [ 16, 21]: Buscapina* está contraindicada en pacientes con miastenia grave y megacolon [17].
Las ampollas no deben administrarse en pacientes con trastornos uretroprostáticos con riesgo de retención de orina, glaucoma de ángulo estrecho , taquicardia, íleo mecánico.
Además no debe administrarse a pacientes con sensibilidad previamente comprobada al N-butilbromuro de hioscina o a cualquier otro componente del producto.


Precauciones especiales [17-19]: Debido al riesgo potencial de complicaciones anticolinérgicas debe prestarse precaución especial en pacientes propensos a glaucoma, así como en pacientes susceptibles a obstrucciones de la vía intestinal o urinaria y en los pacientes propensos a taquiarritmia [17-19].
Tras la administración parenteral de Buscapina se han observado casos de anafilaxis, incluyendo episodios de shock. Al igual que con todas las drogas con este potencial efecto, se recomienda mantener a los pacientes en observación al usar la vía parenteral de administración.
Debido a los trastornos de la acomodación visual, los pacientes no deben conducir o manejar maquinarias, luego de la administración parenteral de Buscapina, hasta que la visión se haya normalizado.

Cada gragea contiene 41.2 mg de sucrosa, resultando en 411.8 mg de sucrosa por dosis diaria máxima recomendada. Pacientes con condiciones hereditarias poroc frecuentes de intolerancia ala fructosa no deben tomar este medicamento.
BUSCOPINA ® Gotas contiene como excipientes methil parahidroxi benzoato y propil parahidroxi benzoato, que pueden causar reacciones alérgicas (posiblemente tardías).

Interacciones: Buscapina* puede potenciar la acción anticolinérgica de los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, quinidina , amantadina y disopiramida [17].
El tratamiento concomitante con antagonistas de la dopamina, como por ej. metoclopramida, puede producir una disminución de la acción de ambos fármacos en el tracto gastrointestinal [6-9].
Buscapina* puede aumentar la acción taquicárdica de los beta-adrenérgicos [17].

Embarazo y lactancia: La amplia experiencia hasta el momento no ha mostrado evidencia de efectos nocivos durante el embarazo humano. Sin embargo, deben observarse las precauciones habituales respecto al uso de fármacos en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre[50,51].
Hasta el momento no se ha establecido la seguridad durante la lactancia. Sin embargo, no se han reportado efectos nocivos en lactantes.

Efectos secundarios: Pueden presentarse efectos secundarios anticolinérgicos pero todos estos efectos son, por regla general, leves y autolimitados.
Losefectos reportados incluyen sequedad de boca [ 2,10,16,17,19], dishidrosis, taquicardia [17,19] retención urinaria [13,19] y reacciones anafilácticas con episodios de disnea y shock anafiláctico [19,60,61], reacciones cutáneas y otras hipersensibilidades.

Sobredosificación
Síntomas
En el caso de sobredosificación se pueden observar efectos anticolinérgicos [17,60, 61].
Tratamiento
De ser necesario se recomienda la administración de drogas parasimpaticomimeticas. En caso de glaucoma se recomienda consultar al oftalmólogo con urgencia. En caso de complicaciones cardiovasculares éstas deben tratarse con las medidas de apoyo usuales. En caso de parálisis respiratoria se debe considerar la intubación y el respirador artifical. Se practicará cateterismo en caso de retención de orina.
Adicionalmente, deben aplicarse medidas sustentadoras apropiadas si se requieren.

Farmacocinética
Como compuesto de amonio cuaternario, el N-butilbromuro de hioscina es altamente polar y por lo tanto solo parcialmente absorbido tras la administración oral (8%) o rectal (3%) [35]. La biodisponibilidad sistémica es menor a 1% [28-31].
Sin embargo, a pesar de la baja disponibilidad sistémica, la concentración local de N-Butilbromuro de hioscina radiomarcada o de sus metabolitos es relativamente alta en el sitio de acción en el tracto gastrointestinal, vesícula biliar, conductos biliares, hígado y riñones [26,33,34].
N-butilbromuro de hioscina no atraviesa la barrera hematoencefálica [34] y su unión a proteínas plasmáticas es baja [28,34].
El clearance total determinado tras la administración endovenosa, es de 1.2 l/min, siendo aproximadamente la mitad del aclaramiento renal [28-31]. El metabolito principal detectado en orina se une escasamente a los receptores muscarínicos [28,32].

Toxicología:
En estudios de toxicidad agudo el N Butilbromuro de Hioscina presentó un bajo índice de toxicidad: los valores de DL50 oral fueron 1000 a 3000 mg/kg en ratones, 1040 a 3300 mg/kg ratas y 600 mg / kg en perros.
Como manifestaciones tóxicas se presentó ataxia y un descenso del tono muscular y adicionalmente en los ratones: temblor y convulsiones, en perros midriasis, membranas mucosas secas y taquicardia. El fallecimiento debido a paro respiratorio se presentó a las 24 horas [36-41]. Además la inyección intravenosa de N Butilbromuro de Hioscina presenta una toxicidad con alta biodisponibilidad en que los valores de DL 50 fueron 10-23 mg/kg en ratones y 18 mg/kg en ratas [ 42,43].
En ensayos con dosis oral repetida durante 4 semanas, las ratas toleraron un nivel NOAEL (No Adverse Event Level) de hasta 500 mg/kg. A 2000 mg /kg , hubo una parálisis de la función gastrointestinal con estreñimiento , por acción sobre los ganglios parasimpáticos del área visceral. De 50 ratas tratadas 11 fallecieron y los datos de laboratorio no mostraron variaciones dosis-dependiente [44]
Durante 26 semanas las ratas toleraron 200 mg/kg , mientras que a 250 y 1000 mg/kg, disminuyó la función gastrointestinal y se presentaron fallecimientos [45,46].
UNA dosis repetida intravenosa de 1mg/kg fue bien tolerada por ratas en un estudio de 4 semanas. A los 3 mg/kg, se produjeron convulsiones inmediatamente después dela injección. Ratas que recibieron 9mg/kg murieron de parálisis respiratoria [47]. Perros tratasdos en forma intravenosa por 5 semanas a 2 x 1, 2 x 3 y 2 x 9 mg/kg evidenciaron (todos los animales) midriasis dosis dependiente. Además a dosis de 2 x 9 mg/kg se observó ataxia, salivación y disminución del peso corporal y del consumo de alimento. Las soluciones tuvieron buena tolerabilidad local [48].
Tras la administración intramuscular de dosis de 10 mg/kg, la tolerabilidad sistémica fue adecuada, pero se observaron lesiones en la musculatura en el punto de inyección en comparación al grupo control en ratas. A 60 y 120 mg/kg, la mortalidad fue alta con daño local que aumenta en forma dosis dependiente [49].
El N Butilbromuro de Hioscina no fue ni embriotóxico ni teratogénicos en la fase II, con dosis orales de hasta 200 mg/kg en el alimento en ratas y 200 mg/kg, a través de sonda o 50 mg/kg vía subcutánea en conejos [50,51].
Los supositorios de N Butilbromuro de Hioscina se toleraron bien localmente [52].
En la prueba de Ames el N Butilbromuro de Hioscina no mostró potencial mutagénico [55]
No existen ensayos in vivo sobre carcinogénesis, no obstante , el N Butilbromuro de Hioscina no mostró potencial tumorigénico, en dos ensayos orales de hasta 26 semanas, en ratas con dosis de hasta 1000 mg/kg [50,51].


Presentación
Envases con 20 grageas.
Envases con 10 cápsulas blandas
Frasco - Gotario de 20 ml.
Envases con 1 ampolla y clínico de 100 ampollas.


Acción Farmacológica
Antiespasmódico
Principo Activo
N-butilbromuro de hioscina
Patologías
ESPASMO AGUDO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL
ESPASMO DEL TRACTO GENITOURINARIO
ESPASMO Y DISQUINESIA BILIAR
Observaciones
 
Laboratorio : BOEHRINGER INGELHEIM LTDA. 
General del Canto 421 P.6 
Providencia 
2640000 
2640010 
webmaster@scl.boehringer-ingelheim.com 
www.boehringer-ingelheim.com
   
 

 
.