Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CIDOTEN V Crema 
Descripción
Composición: Cada gramo de crema contiene:
Betametasona (como valerato) 1 mg (0.1%).

Indicaciones: Eczema (atópico, infantil, numular),
dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, neurodermatitis, dermatitis solar, dermatitis debida a irradiación, dermatitis exfoliativa, dermatitis por éstasis, intertrigo, psoriasis y prurito anogenital y senil.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo.

Precauciones:
El tratamiento deberá suspenderse si se presenta irritación o sensibilización con el uso de este preparado y en su lugar deberá instituirse una terapéutica conveniente. Si se presenta infección deberá instituirse el tratamiento antimicótico o antibacteriano apropiado. Si no hay reacción favorable inmediata, el corticosteroide deberá suspenderse hasta que la afección se haya controlado debidamente. Cualquiera de las reacciones adversas comunicadas después del uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión corticosuprarrenal, pueden ocurrir también con el uso tópico de corticosteroides, especialmente en lactantes y niños, por lo que en este grupo etario se debe ser especialmente cuidadoso en la extensión corporal en que se aplique y el lapso de tiempo de uso.
La absorción sistémica de corticosteroides locales aumentará si se tratan áreas extensas del cuerpo o si se emplea la técnica oclusiva. Deberán tomarse precauciones adecuadas bajo tales condiciones o cuando se anticipa el uso prolongado, sobre todo en lactantes y niños. La crema Cidoten V no es para uso oftálmico.

Uso pediátrico: los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituito-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de corticosteroides exógenos.
Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HPS, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH.
Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Uso durante el embarazo y la lactancia:
Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por períodos prolongados en mujeres embarazadas.
Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides pueden dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Efectos Colaterales: Las reacciones adversas locales comunicadas con el uso de corticosteroides locales, especialmente debidas a apósitos oclusivos, incluyen: ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.

Posología: Aplicar una capa delgada de la crema sobre el area afectada 1 a 3 veces al día. La aplicación 1 ó 2 veces al día es a menudo posible y efectiva. Sin embargo, la frecuencia de la aplicación será determinada por la severidad de la afección.
Mientras que los casos leves pueden responder a 1 aplicación diaria, los casos más severos requieren aplicaciones más frecuentes.

Modo de Empleo:

Según indicación médica. Aplicar 2 veces al día en cantidad suficiente hasta cubrir el área afectada. La frecuencia de la aplicación será determinada por la severidad de la enfermedad.

Sobredosificación:

Síntomas: el uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing.
Tratamiento:
Se indica el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas agudos de hipercorticoides son por lo general reversibles. Si es necesario, se debe reestablecer el equilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se recomienda la supresión gradual de los corticosteroides.

Conservación: Almacenar entre 2° y 30°.

Presentaciones: Pomo con 15 g.de crema.

Acción Farmacológica
Antiinflamatorio
Loción antiprurítica
Vasocontrictor
Principo Activo
Betametasona
Betametasona Valerato
Patologías
Alergia
Prurito
Colagenopatías
Dermatitis alérgicas
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO:
Observaciones
 
Laboratorio : WHITE’S Div. de Schering-Plough 
Mariano Sanchez Fontecilla 310 Piso 8 
Las Condes 
3506200 
2073409 
benedicta.arias@spcorp.com 
   
 

 
.