Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CIPROFLOXACINO 200 MG / 100 ML Solución Inyectable 
Descripción
Composición:
Cada frasco ampolla de 100 mL contiene: Ciprofloxacino 200 mg. Agua para inyectales c.s.p. 100 mL.

Indicaciones:
Infecciones de vías respiratorias: bronconeumonía y neumonía lobar, bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y fibrosis quística, bronquiectasia, empiema; causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumonaie Enterobacter cloacae, proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae y Streptococcus pneumoniae.
Infecciones del tracto genitourinario: uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, pielonefritis, prostatitis, epidermitis, gonorrea; causadas por Escherichia coli, Klebsiela pneumohiae, Enterobacter cloacae, Proteus mirabilis, Providencia rettgeri, Morganella morganii, Citrobacter diversus, Citrobacter freundii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermis, Neisseria gonorrhoeae, Serratia marcescens y Streptococcus faecalis.
Infecciones gastrointestinales: fiebre entérica, diarrea infecciosa; causadas por Escherichia coli, Campylobacter jejuni, Shilella flexneri y Shigella sonnei, klebsiella sp, Proteus mirabilis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis.
Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis séptica; causada por entorobacter cloacae, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens.
Infecciones de la piel y tejidos blandos: úlceras infectadas, quemaduras infectadas; causadas por Escherichia coli, Klebsiella pneumomoniae, Enterobacter cloacae, proteus mirabilis, proteus vulgaris providencia stuartii, Morganella morganii, Citrobacter freundii, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pyogenes.
Infecciones sistémicas graves: septisemia, bacteriemia, peritonitis, infecciones en pacientes inmunodeprimidos con tumores hematológicos o sólidos y en pacientes en unidades de cuidados intensivos con problemas específicos, tales como quemaduras infectadas.
Infecciones de las vías biliares: colangitis, colecistitis, empiema de la vesícula de la vesícula biliar.
Infecciones intraabdominales: peritonitis, abscesos intraabdominales.
Infecciones pélvicas: salpingitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica. Infecciones otorrinolaringológicas: otitis media, sinusitis, mastoiditis.

Contraindicaciones:
Ciprofloxacino está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad demostrada al mismo y a otras quinolonas así como en niños, excepto cuando los beneficios excedan claramente a los riesgos posibles.

Posología - Vía de Administración:
Vía : Intravenosa - Infusión I.V.
Dosis: Adultos:
La dosificación oscila entre 200 y 400 mg dos veces al día dependiendo del tipo de infección, de la gravedad de la enfermedad y de las circunstancias del paciente. La dosis podrá aumentarse hasta 3x400 mg en infecciones recurrentes debidas particularmente a Pseudomonas, Staphylococcus y Streptococcus pneumoniae o en aquellos casos especialmente graves donde exista riesgo de vida para el paciente. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, la respuesta clínica y los hallazgos bacteriológicos. El período de tratamiento habitual para infecciones agudas es de 5 a 10 días. El tratamiento generalmente debería continuarse durante 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas. Al igual que en la fijación de posología oral, en el caso de pacientes con fibrosis quística se considera su bajo peso corporal al determinar la dosis en la administración IV

Función renal alterada:
Normalmente no se necesitan ajustes de dosis sea cual sea la vía de administración, excepto en pacientes con alteración renal grave (aclaramiento de creatinina 20 mL/min.). Si es necesario un ajuste puede obtenerse mediante la reducción de la dosis diaria total a la mitad. En pacientes sometidos a diálisis peritoneal ambulatoria y con peritonitis, se recomienda una dosis diaria de 4x500 mg. vía oral, o bien 50 mg/L dializado cuatro veces al día.

Personas de edad avanzada:
Aunque en personas de edad avanzada se encuentren niveles séricos de Ciprofloxacino más elevados no es necesario un ajuste de las dosis.

Adolescentes y niños:
Como otros fármacos de este tipo, Ciprofloxacino puede causar artropatía en las articulaciones que soportan peso en los animales inmaduros, aunque no se conoce relación alguna con el hombre, no se recomienda su empleo en niños y adolescentes en crecimiento. Sin embargo, cuando el beneficio del empleo de Ciprofloxacino se considera superior al riesgo potencial (ej. En la fibrosis quística) la dosis a emplear puede ser de 7,5 mg/kg/día, por vía oral y 5-10 mg/kg/día por vía intravenosa, dependiendo de la gravedad de la infección y del peso del paciente, administrados cada 12 horas.

Normas de administración:
La administración intravenosa inicial puede ser seguida por un tratamiento con Ciprofloxacino oral. Ciprofloxacino IV deberá administrarse mediante infusión de corta duración durante períodos de 30-60 minutos. Ciprofloxacino es compatible con solución salina fisiológica, solución Ringer, solución de dextrosa al 5 y 10%, solución glucosalina y de fructuosa al 10% no se mezclará, en principio con otras soluciones o medicamentos. Toda solución acuosa debe usarse en las 24 horas siguientes a la preparación.

Presentación:
Envase Venta Público: estuche de cartulina (o caja de cartón) impreso o con etiqueta, conteniendo 1, 3 o 5 frasco ampollas de 100 mL. Envase Clínico: estuche de cartulina, o de cartón, impreso o con etiqueta conteniendo; 1, 5, 10, 25 frasco ampollas de 100 mL.

Acción Farmacológica
Antimicrobiano Sistémico
Principo Activo
Agua para Inyectables
Ciprofloxacino
Patologías
Infecciones bacterianas sistémicas
Observaciones
 
Laboratorio : BIOSANO S. A. 
Avda. Cerrillos 9941 
Cerrillos 
390 1300 
390 1316 
labbiosano@biosano.cl 
www.biosano.cl
   
 

 
.