Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ACTIGERON 
Descripción
COMPOSICION:
Cada comprimido con recubrimiento entérico contiene:
L-acetilcarnitina (como L-acetilcarnitina clorhidrato) 500 g
Excipientes c.s.

ACCIONES FARMACOLOGICAS:
La L-acetilcarnitina es el isómero levógiro natural de la carnitina, sustancia presente en condiciones normales en diversos tejidos y, particularmente, en el cerebro. Es un procolinérgico con propiedades neuroprotectoras sobre trastornos de la función cognitiva de origen fisiológico y patológico.
Se ha demostrado que el fármaco induce un aumento en la síntesis del receptor específico para el Factor de Crecimiento Neuronal en neuronas colinérgicas envejecidas, permitiendo que éste sea incorporado en la neurona para estimular la colina-acetil transferasa y mantener el trofismo de todas aquellas áreas relacionadas con las funciones intelectivas y de la memoria.
Desde el punto de vista estructural, la L-ACETILCARNITINA guarda mucha similitud con la acetilcolina, y hay evidencias que la L-ACETILCARNITINA participa en la formación de este neuromediador y, a través de él, influir sobre los procesos mentales en que éste participa.
Otra acción de L-ACETILCARNITINA es facilitar el consumo de O2 en la neurona, con lo cual facilita la glucólisis aeróbica, y por consiguiente, la producción de acetil CoA, el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Además, la L-ACETILCARNITINA incorpora grupos acetilos al ciclo de Krebs, con lo que sostiene la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa.
Además la l-acetil carnitina proteje las células envejecidas ante la peroxidación lipídica, a través del aumento del glutatión reducido, influencia sobre los neurotransmisores cerebrales serotonina y noradrenalina, así como sobre el metabolismo lipídico de las células exitables, favoreciendo la conducción de los impulsos nerviosos a través de la membrana.

FARMACOCINÉTICA:
La carnitina y la L-ACETILCARNITINA medidas en el plasma de 6 sujetos normales en diferentes momentos del día varió de 28 a 37 *mol/L y de 1,1 a 5,2 *mol/L, respectivamente, en concordancia con la variación de ácidos grasos libres (FFA) del plasma de 230 a 779 *Eq/L. Se determinó una correlación altamente significativa entre FFA y L-ACETILCARNITINA y entre FFA y la relacion L-ACETILCARNITINA/carnitina (p<0,001).
Por otra parte no hubo correlación entre FFA y carnitina.
Se estudió la farmacocinética después de un régimen de dosis múltiple en 11 pacientes con demencia senil de tipo Alzheimer. Se administraron dosis de 30 mg/Kg i.v. dos veces al día por 10 días y 2,0 g p.o. dividida en tres dosis diarias durante 50 días. Después de la administración intravenosa las concentraciones plasmáticas tuvieron un comportamiento bifásico, con una vida media promedio de 0,073 hrs. y 1,73 hrs. respectivamente. Al término del tratamiento por vía oral, los ésteres de cadena corta de L-ACETILCARNITINA y de carnitina fueron significativamente más altos que en la fase incial.
Las concentraciones en el fluído cerebro-espinal demostraron que la L-ACETILCARNITINA atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica pudiendo ejercer su acción agonista colinérgica.

INDICACIONES:
Tratamiento del deterioro cognoscitivo de carácter leve y moderado, asociado al envejecimiento neuronal fisiológico, demencia senil, demencia tipo Alzheimer y demencia secundaria a trastornos cerebro vasculares.

EFECTOS SECUNDARIOS:
De acuerdo a lo informado en los numerosos trabajos clínicos publicados, L-ACETILCARNITINA presenta una exelente tolerancia. En forma ocasional se han presentado casos leves de exitación que revierten rápidamente con la disminución de la dosis.

INTERACCIONES:
En la literatura estudiada no se han informado casos de interacciones clínicamente significativas.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES:
L-ACETILCARNITINA 500 mg debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes convulsivos.
L-ACETILCARNITINA 500 mg está contraindicada en el embarazo y la lactancia, y en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga.
Al igual que todo medicamento, L-ACETILCARNITINA 500 mg debe ser mantenida fuera del alcance de los niños.
No utilizar en pacientes con insuficiencia renal crónica ya que en ellos no hay estudios del comportamiento farmacocinético de la l-acetil carnitina.

TOXICIDAD AGUDA:SINTOMATOLOGIA:
La sobredosificación no ha sido descrita. De producirse, cabría esperar manifestaciones de hiperactividad nerviosa, tales como insomnio, irritabilidad, mareos, hiperreflexia, descoordinación motora, calambres, convulsiones, náuseas y vómitos.

TRATAMIENTO:
El tratamiento debería consistir en la inmediata suspensión de la medicación y la adopción de las medidas sintomáticas y de apoyo apropiadas.

POSOLOGIA :
La posología debe ser determinada por el médico, en base a la patología y características individuales del paciente.
La dosis media habitual es de 1- 1,5 g diarios de
L-ACETILCARNITINA dividido en 2-3 dosis.
La dosis mínima es de 500 mg diarios y no se deben sobrepasar los 3 gramos diarios.

PRESENTACION:
L-ACETILCARNITINA   500   mg   se   presenta   en   envases   de  
30   comprimidos   con   recubrimiento   entérico.

Acción Farmacológica
Procolinérgico
Neuroprotector
Principo Activo
L-ACETILCARNITINA
Patologías
Estupor
Observaciones
 
Laboratorio : BAGÓ DE CHILE S.A. 
Avda. Vicuña Mackenna 1835 
Santiago 
368 2700 
5551456 
laboratorios@bago.cl 
www.bago.com
   
 

 
.