Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CISPLATINO 
Descripción

Composición. Cada frasco ampolla contiene: cisplatino 10mg y 50mg.

Indicaciones
.
Especialmente indicado en tumores metastásicos del testículo y del ovario. Carcinomas de células escamosas de la cabeza y del cuello y de epitelio de transición de las vías urinarias. La actividad antitumoral del cisplatino empleado solo o en asociación también ha sido observada en los tumores pulmonares y en pacientes afectados por osteosarcoma y neuroblastoma.

Dosificación. Debe ser empleado preferentemente por infusión endovenosa lenta (6 a 8 horas). Cuando el cisplatino es empleado como único agente antiblástico, la dosis aconsejada en los adultos es de 50mg/m2 a 100mg/m2 de superficie corporal a intervalos de 21 a 28 días, o de 15mg/m2 a 20mg/m2 de superficie corporal/día durante 5 días consecutivos, cada 21 días. La dosis deberá ser reducida adecuadamente en pacientes de edad pediátrica y en sujetos con insuficiencia renal o mielodepresión.

Contraindicaciones
.
Está contraindicado en pacientes con antecedentes de alergia al fármaco o a otros compuestos que contengan platino, ya que se han señalado reacciones símil-anafilácticas que aparecen a los pocos minutos de la administración del fármaco en pacientes tratados anteriormente.
La administración de epinefrina, esteroides y antihistamínicos ha aliviado la sintomatología. El cisplatino induce nefrotoxicidad, mielodepresión y ototoxicidad, que pueden agravar disfunciones preexistentes.
En consecuencia, el empleo de este compuesto en pacientes con disminuida funcionalidad renal, auditiva o medular puede aumentar la toxicidad. Está contraindicado el uso de cisplatino en la gravidez o en mujeres en período de lactancia. Actualmente no hay información adecuada sobre la influencia del fármaco en la fertilidad masculina y femenina.
De todos modos es posible que la terapia con cisplatino pueda tener un efecto antifertilizante.

Efectos secundarios. La nefrotoxicidad es el efecto colateral de mayor importancia. Este aparece relacionado a la dosis total o al uso de otras dosis, manifestándose con un aumento de la azotemia, de la creatininemia, de la uricemia y con una reducción del clearance de la creatinina; el daño renal aparece correlacionado a una lesión del epitelio tubular, generalmente reversible. El empleo del cisplatino en infusión lenta, asociado con una hidratación antes del tratamiento y en las 24 horas sucesivas a él y una diuresis forzada con solución hipertónica, ha reducido fuertemente la incidencia de tales efectos colaterales. En los casos en que se observa un incremento de la azotemia y de la creatininemia, el nuevo ciclo terapéutico deberá comenzar sólo al retorno de tales índices a sus valores basales.
La ototoxicidad se ha descripto en cerca del 30% de los pacientes y se manifiesta por zumbidos y pérdidas de la audición a las frecuencias más elevadas (4.000Hz a 8.000Hz). Aunque ya se ha observado después de una dosis única, parece estar relacionada con la dosis total o con la administración de dosis altas. En los niños parece particularmente grave y aún se discute su reversibilidad. La mielodepresión se ha observado en el 25% a 30% de los pacientes. Generalmente se observa anemia, leucopenia, trombocitopenia alrededor del 15º al 20º día de administración, y la regresión aparece entre 35º y 40º día. El efecto se observa con mayor frecuencia al administrar dosis altas. Se ha observado náuseas y vómitos con elevada frecuencia, independientemente de las dosis utilizadas.
Generalmente se inician entre 1 y 4 horas después de la administración y desaparecen dentro de 24 horas. En raros casos, las náuseas y la anorexia persisten hasta por una semana. La hiperuricemia se ha observado con la misma frecuencia que se ha verificado un aumento de la azotemia y la creatininemia. Se manifiesta en forma más elevada después de dosis mayores de 50mg/m2 y su máximo aparece a los 3 a 5 días después de la administración del fármaco. El tratamiento con alopurinos reduce los niveles de ácido úrico. La neurotoxicidad caracterizada principalmente por neuropatía periférica, a veces por convulsiones y disturbios de sabor, se ha descripto en algunos pacientes, especialmente después de tratamientos prolongados. Ocasionalmente, se ha informado de reacciones de tipo anafiláctico en pacientes que habían estado expuestos al fármaco con anterioridad. Las reacciones aparecen a los pocos minutos de la administración y consisten en edema facial, disnea, taquicardia e hipotensión; pueden controlarse con una terapia adecuada constituida por adrenalina, corticosteroides y antihistamínicos. Otros efectos colaterales observados son: leve aumento de las enzimas hepáticas (transaminasas, SGOT, SGPT, LDH), anormalidades cardíacas y flebitis en el sitio de inyección endovenosa, hipocalcemia e hipomagnesemia. Modalidades de administración: cisplatino no es activo por vía oral ni intramuscular. La administración se hace inyección IV o preferentemente, por infusión lenta.

Advertencias
. El cisplatino deberá ser administrado sólo por profesionales experimentados en el uso de la terapia antineoplásica, y deberá efectuarse una atenta y frecuente vigilancia del paciente. En vista de que el fármaco produce nefrotoxicidad acumulativa, antes de iniciar la terapia y antes de cada nueva administración, deberá medirse la azotemia, creatininemia y el clearance de la creatinina. A las dosis recomendadas, el fármaco no debe ser administrado con una frecuencia superior a la de 1 vez cada 3 a 4 semanas. A fin de reducir el efecto nefrotóxico del fármaco, se recomienda una abundante hidratación antes del tratamiento, la que consiste en la infusión de 1l a 2l de líquido por 8 a 12 horas. Durante las 24 horas siguientes a la infusión, deberá mantenerse una hidratación adecuada y diuresis controlada. Durante el uso del cisplatino deberá evitarse, si es posible, el uso de antibióticos, particularmente de los nefrotóxicos, tales como los aminoglucósidos y las cefalosporinas. La ototoxicidad es dependiente de la dosis acumulada; por lo tanto, será útil un examen audiométrico antes de comenzar el tratamiento y sucesivamente antes de cada administración. Ya que el fármaco produce depresión medular, debe hacerse un atento recuento de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Antes de iniciar la terapia y periódicamente, se recomienda controlar la funcionalidad hepática con los exámenes normales de laboratorio. Deben efectuarse regularmente exámenes neurológicos, ya que el cisplatino puede producir una neurotoxicidad, primordialmente caracterizada por neuropatía periférica y a veces por disturbios del sabor. Tal acción neurotóxica, descripta después de tratamientos prolongados, parece irreversible, por lo cual se aconseja interrumpir el tratamiento a la primera aparición de la sintomatología.

Presentación.
Cisplatino Inyectable:
Frasco ampolla con 10 miligramos en 10 ml. de solución.
Frasco ampolla con 50 miligramos en 50 ml. de solución.
Precaución: No refrigerar – Proteger de la luz.


Acción Farmacológica
Agente Antineoplásico
Principo Activo
CISPLATINO
Patologías
Cáncer
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.