Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CISTICID 
Descripción

Composición: Cada comprimido contiene:  Praziquantel 500 mg.

Indicaciones:
  Para el tratamiento de infecciones por larvas de taenia solium en el sistema nervioso central humano (neurocisticercosis).

Contraindicaciones y Restricciones en su  aplicación:
 
Hasta ahora no se conoce ninguna contraindicación.  No obstante, conforme al concepto actual respecto al empleo de medicamentos,  cisticid debe administrarse solamente en caso de indicación estricta durante los primeros 3 meses del embarazo.  Sólo  pequeñas cantidades de Cisticid pasan a la leche materna por lo que en caso necesario podrá administrarse durante la lactancia.  El tratamiento con cisticid debe efectuarse solamente en la clínica, preferentemente en los servicios de neurología o de neurocirugía.  Junto con cisticid pueden administrarse corticosteroides, recomendándose dosis diarias de  4-16 mg de dexametasona. en pacientes con contraindicaciones relativa o absoluta  de corticoides, y en los cuales en tratamiento combinado con  praziquantel sea indispensable, ha de ponderarse cuidadosamente el riesgo de un tratamiento con corticoide, o sea, con 4-16 mg diarios de dexametasona de por lo menos 15 días de duración. Frente al riesgo de la persistencia de la neurocisticercosis no tratada.

Efectos Secundarios:
  La tolerancia de cisticid por lo general es buena.  En casos aislados pueden surgir mareos, náuseas y vómitos después de tomar los comprimidos.  Pero estos efectos secundarios generalmente no hacen necesaria una interrupción del tratamiento, ya que los síntomas desaparecen después de 2-3 días.  Las cefaleas, relativamente frecuentes durante los primeros días del tratamiento, pueden ser bastante fuertes y han de considerarse en relación con la enfermedad misma, ya que la cefalea es un síntoma esencial en la neurocisticercosis.  A consecuencia de la destrucción de los cisticercos puede aumentar la presión intracraneal.  Debe considerarse como signo de reacción  inmunobiológica y evidencia de la acción de cisticid sobre los  parásitos.  La consecuencia  es la reacción inflamatoria de las meninges.  Es posible asimismo la aparición o el incremento de ataques convulsivos focales. 
Además de la administración de corticoides, pueden requerirse anticonvulsivos: tratamientos específicos del dolor de cabeza, mareos o superfluos ya que desaparecen por sí solos.  En pacientes tratados erróneamente con praziquantel, a raíz de un característico hallazgo focal de neurocisticercosis encontrado en tomograma computarizado, que resultó ser un astrocitoma.  no surgieron ni los más mínimos síntomas de presión cerebral.  Generalmente no aparecieron efectos secundarios de ningún tipo.

Interacciones:
  El simultáneo uso de preparados que  estimulan el metabolismo enzimático, cito-cromo p450, de las drogas tales como antiepilépticos, pueden reducir la concentración de  praziquantel en la sangre. La  administración concomitante de preparados que inhiben el metabolismo hepatoenzimático de las drogas (citocromo p450), es decir, cimetidina, pueden elevar los niveles plasmáticos y aumentar el tiempo de retención de praziquantel.

Dosificación y Modo de Aplicación:

Cisticid se dosifica en mg/kg de peso corporal. 
Se administran 50 mg/kg al día. 
Distribuidos  en dos o tres dosis únicas. 
El tratamiento dura 15 días.  
A título de ejemplo, para un paciente de 60-65 kg de peso corporal se puede recomendar 6 comprimidos de cisticid de 500 mg por día, distribuidas en 2 tomas de 3 comprimidos cada 8 horas.
La dosificación en niños es igual en mg/kg de peso corporal.  se dispone de escasas experiencias en niños menores de 6 años. 
Pero se puede partir de la base de que para ellos también es válida dicha dosificación en mg/kg.  No se trataron aún niños menores de
2 años.  Las tabletas se toman con suficiente líquido durante las comidas.  Existe también la posibilidad de pulverizarlas finamente y de mezclarlas con agua.  La administración por sonda gástrica, por tanto no es ningún problema.

Presentación:
Envase de 25 y 100 comprimidos.


Acción Farmacológica
Antihelmíntico
Principo Activo
PRAZIQUANTEL
Patologías
Parasitosis intestinales y genitourinarias
Observaciones
 
Laboratorio : MERCK SERONO 
Francisco de Paula Taforó 1981 
Nuñoa 
340 0000 
340 0457 
j.valenzuela@merck.cl 
www.merck.cl
   
 

 
.