Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : CLARITROMICINA 
Descripción

Composición:
Cada comprimido recubierto contiene: Claritromicina 500 mg.

Acción Terapéutica: Antibiótico macrólido. Antibacteriano.

Indicaciones: La claritromicina se usa en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio alto y bajo, infecciones de piel o tejidos blandos y otitis media causadas por organismos susceptibles. También se utiliza oralmente en el tratamiento de infecciones causadas por el complejo Mycobacterium avium, y en la erradicación del Helicobacter pylori, asociado a otros antiinfecciosos y un inhibidor de bomba de protones. La claritromicina se utiliza en el tratamiento de faringitis y tonsilitis provocada por Streptococcus pyogenes en adultos y niños; también es efectiva en la erradicación del germen de la nasofaringe. La claritromicina se usa además, en el tratamiento de sinusitis bacteriana, de las exacerbaciones bacterianas agudas de la bronquitis crónica y en otitis media provocadas por H. influenzae, B. catarrhalis o S. pneumoniae. Claritromicina se utiliza en el tratamiento de infecciones en la piel o en estructuras de la piel provocadas por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes. La susceptibilidad de los gérmenes debe ser verificada, cuando sea posible, con el antibiograma correspondiente.

Posología: La claritromicina se administra por vía oral y la dosis usual en adultos, para la mayoría de los tratamientos de casos leves a moderados de infecciones respiratorias o de la piel, es 250 mg ó 500 mg cada 12 horas. En casos de sinusitis maxilar suave a moderada aguda o en exacerbaciones agudas de bronquitis crónica provocadas por H. influenzae se debe dar 500 mg cada 12 horas. Los niños que reciben claritromicina suspensión para el tratamiento de estas infecciones o para el tratamiento de otitis media aguda deben recibir 7.5 mg/kg cada 12 horas por 10 días. En el tratamiento de infecciones diseminadas provocadas por el complejo Mycobacterium avium, se debe administrar una dosis de 500 mg cada 12 horas en adultos y 7.5 mg/kg (hasta un máximo de 500 mg/día) cada 12 horas en niños. La duración usual de un tratamiento con claritromicina, para la mayoría de las infecciones fluctúa entre 7 y 14 días. Se recomienda un tratamiento de 14 días en caso de sinusitis aguda y de al menos 10 días en faringitis y tonsilitis. Sin embargo, la duración de la terapia dependerá del tipo y severidad de la infección. Dosis en caso de daño renal o hepático: la claritromicina generalmente se utiliza sin ajuste de dosis en pacientes con daño hepático y función renal normal. Sin embargo, en pacientes con clearance de creatinina menor de 30 ml/min. con o sin daño hepático, la reducción de la dosis y/o la prolongación de los intervalos de dosis se debe considerar cuidadosamente.

Contraindicaciones: Claritromicina está contraindicada en pacientes que reciben terapia de terfenadina y que tengan anormalidades cardíacas preexistentes o desórdenes electrolíticos. En aquellos pacientes que tienen daño renal severo y que presentan o no daño hepático debe considerarse una reducción de la dosis o una prolongación de los intervalos de dosis de claritromicina. Claritromicina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a la droga, a la eritromicina o a cualquier macrólido.

Presentaciones: Envase conteniendo 14 comprimidos recubiertos.


Acción Farmacológica
Antibiótico Macrólido - Antibacteriano
Principo Activo
CLARITROMICINA
Patologías
Infecciones del tracto respiratorio
Otitis
Observaciones
 
Laboratorio : CHILE S.A. 
Avda. Marathon 1315 
Ñuñoa 
365 5000 
365 5100 
ramon.suarez@laboratoriochile.cl 
www.labchile.com
   
 

 
.