Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ACTONEL 
Descripción
Composición
Cada comprimido recubierto contiene: Risedronato sódico: 35 mg (equivalente a 32,5 mg de ácidorisedrónico)
Excipientes: lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, crospovidona, estearato de magnesio, óxido férrico amarillo E172 , óxido férrico rojo E172, hidroxipropilcelulosa, hipromelosa, polietilenglicol, dióxido de silicio, dióxido de titanio E171.
 
Indicaciones Terapéuticas
 • Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica para reducir el riesgo de fracturas vertebrales.
 • Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica establecida para reducir el riesgo de fracturasde cadera
• Prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con mayor riesgo de osteoporosis.
• Tratamiento de osteoporosis en hombres con riesgo elevado de fracturas

Posología y Administración
En adultos, la dosis recomendada es un comprimido de 35 mg por vía oral, una vez por semana. El comprimido debe tomarse el mismo día cada semana. La absorción de risedronato es afectada por los alimentos.
Para asegurar una absorción adecuada, los pacientes deberán tomar Actonel® 35 mg
 • .Antes del desayuno: por lo menos 30 minutos antes de la primera comida o bebida del día(excepto agua). En caso de olvidar una toma de Actonel® 35 mg (una vez por semana), se debe ingerir 1 comprimido el día recordado. Luego continuar ingiriendo 1 comprimido una vez por semana en el día originalmente planeado como día de toma. NO ingerir 2 comprimidos el mismo día. Los comprimidos deben tomarse enteros. Para facilitar la llegada del comprimido al estómago, Actonel® debe tomarse estando de pie y con agua sola ( al menos 120 ml). Los pacientes no deben recostarse durante los 30 minutos posteriores a la toma del comprimido (ver “Precauciones y advertencias”). Debe considerarse suplementar con Calcio y Vitamina D si la ingesta dietaria es inadecuada.
Uso en ancianos: no se requiere ajuste de dosis debido a que la biodisponibilidad, distribución y eliminación fueron similares en los ancianos (≥ 60 años) comparados con sujetos más jóvenes. Esto ha quedado demostrado en población mayor, 75 años de edad y sobre la población posmenopáusica. Insuficiencia renal: no se requiere ajuste de dosis en pacientes con daño renal leve a moderado. El uso de risedronato sódico está contraindicado en pacientes con deterioro renal severo (clearance de creatinina < 30 ml/min.).
Niños y adolescentes: no han sido establecidas la seguridad y eficacia de su uso.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad conocida a risedronato o cualquiera de los excipientes.
 - Hipocalcemia (ver “Precauciones y advertencias”).
 - Embarazo y lactancia
- Insuficiencia renal grave (clearence de creatinina < 30 ml/min).
 
Advertencias y precauciones
especiales para su empleo Los alimentos, bebidas (excepto el agua) y medicamentos que contengan cationes polivalentes (tales como calcio, magnesio, hierro y aluminio) interfieren con la absorción de bifosfonatos y no deberían ser ingeridos simultáneamente que Actonel® 35 mg ( Ver Interacciones). A fin de lograr la eficacia deseada, es necesaria la estricta adherencia a las recomendaciones de dosificación. La eficacia de los bifosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis está relacionada con la presencia de baja densidad mineral ósea y/o prevalencia de fractura. La edad avanzada o factores clínicos de riesgo de fractura, no son razones suficientes para iniciar el tratamiento de la osteoporosis con un bifosfonato. La evidencia que respalda la eficacia de los bifosfonatos, incluyendo Actonel, en mujeres muy mayores( >80 años) es limitada. Algunos bifosfonatos han sido asociados con esofagitis, y úlceras esofágicas. Por consiguiente, los pacientes deben prestar atención a las instrucciones de dosificación (ver Posología y Administración). Debido a la experiencia clínica limitada en pacientes con enfermedades esofágicas, risedronato se debe utilizar con extrema cautela en pacientes con trastornos esofágicos que retrasen el tránsito o el vaciamiento por ej., estrechez o acalasia, o que no puedan permanecer de pie, al menos 30 minutos después de haber ingerido el comprimido. Los médicos deben enfatizar la importancia de seguir las instrucciones de dosificación en estos pacientes La hipocalcemia debe tratarse antes de iniciar el tratamiento con Actonel®. Otras alteraciones óseas y del metabolismo mineral (por ej., disfunción paratiroidea, hipovitaminosis D) deben tratarse al momento de iniciar el tratamiento con Actonel®. En pacientes con cáncer, que han recibido tratamiento incluyendo bifosfonatos intravenoso, se ha reportado osteonecrosis de mandíbula, generalmente asociada a una extracción dental y/o infección local (incluyendo osteomielitis). Muchos de estos pacientes también estaban recibiendo quimioterapia y corticoesteroides. La osteonecrosis de la mandíbula también ha sido reportada en pacientes con osteoporosis que recibieron bifosfonatos orales. En pacientes con factores de riesgo concomitantes (ej. cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticoesteroides, pobre higiene oral) se debe considerar una evaluación dental adecuada antes de iniciar el tratamiento con bifosfonatos.
Mientras estos pacientes estén en tratamiento deberán, en lo posible, evitar procedimientos dentales invasivos. Para los pacientes que desarrollen osteonecrosis de mandíbula durante el tratamiento con bifosfonatos, una extracción dental puede exacerbar esta condición. Para pacientes que requieran procedimientos dentales, no hay información disponible para determinar si el discontinuar el tratamiento con bifosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula.
El criterio clínico del médico tratante debe guiar el plan de manejo de cada paciente sobre una evaluación individual del riesgo/beneficio. Este medicamento contiene lactosa.
Pacientes con problemas hereditarios de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa Lapp o mala absorción glucosa-galactosa no deberían tomarlo. Interacciones medicamentosas y otras formas de interacción No se han realizado estudios formales sobre interacción. Sin embargo no se han encontrado interacciones clínicamente relevantes con otros medicamentos durante los estudios clínicos. Entre los pacientes enrolados en los estudios de osteoporosis fase III con Actonel® con dosis diarias, se reportó el uso de ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroidales (AINES) en el 33% y 45% de los casos, respectivamente.
En el estudio Fase III con comprimidos de 35 mg una vez por semana en mujeres postmenopáusicas, fue informado el uso de ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios no esteroidales en el 57% y 40% de los pacientes respectivamente. Entre los consumidores habituales (3 ó más días por semana) la incidencia de eventos adversos referidos al tracto gastrointestinal superior fue similar entre los pacientes tratados con Actonel® y los del grupo control. Si se considerara apropiado, Actonel® podría ser usado concomitantemente con suplementos de estrógenos. La ingestión concomitante de medicamentos que contengan cationes polivalentes (por ej., calcio, magnesio, hierro y aluminio) puede interferir con la absorción de Actonel®. Actonel® no se metaboliza en forma sistémica, no induce enzimas del citocromo P450 y se une a proteínas en baja proporción.

Embarazo – Lactancia
No usar durante el embarazo y la lactancia. No hay datos sobre tratamiento de mujeres embarazadas con risedronato. Estudios en animales mostraron toxicidad reproductiva; se desconoce su significado en seres humanos.

Efectos sobre la habilidad para conducir u operar maquinarias No se han observado efectos sobre la habilidad para conducir u operar maquinaria

Efectos adversos Risedronato sódico ha sido estudiado en estudios clínicos que han involucrado más de 15.000 pacientes.La mayoría de los eventos adversos observados en los estudios clínicos fueron leves a moderados en gravedad y habitualmente no requirieron suspensión del tratamiento. Los eventos adversos informados en estudios clínicos Fase III en mujeres post menopáusicas con osteoporosis tratadas por 36 meses con risedronato sódico 5 mg/día (n=5020) o placebo (n=5048) y consideradas posible o probablemente relacionadas con risedronato sódico se detallan más abajo, usando la siguiente convención (incidencias versus placebo se muestran entre paréntesis): Muy común (≥1/10); común (≥1/100;<1/10); infrecuente (≥1/1.000;< 1/100); raro (≥1/10.000 ;< 1/1.000); muy raro (< 1/10.000)
 
Sistema nervioso
Común: cefalea (1.8% vs 1.4%)

Trastornos oftálmicos
Infrecuente: iritis

* Trastornos gastrointestinales
Común: Constipación (5.0% vs 4.8%), dispepsia (4.5% vs 4.1%), náuseas (4.3% vs 4.0%), dolor abdominal (3.5% vs 3.3%), diarrea (3.0% vs 2.7%), Infrecuente: gastritis (0.9% vs 0.7%), esofagitis (0.9% vs 0.9%), disfagia (0.4% vs 0.2%), duodenitis (0.2% vs 0.1%), úlcera esofágica(0.2% vs 0.2%), Raro: glositis (< 0.1% vs 0.1%), estrechez esofágica (< 0.1% vs 0.0%).

Trastornos músculo esqueléticos y del tejido colectivo
Común: dolor músculo esquelético (2,1% vs 1,9%) En investigación: Raro: pruebas de función hepáticas anormales*

* Sin incidencia relevante en los estudios en osteoporosis fase III; frecuencia basada en eventos adversos/laboratorio/ hallazgos en estudios clínicos preliminares.

En un estudio multicéntrico, doble ciego, de un año de duración, comparando 5 mg diarios de risedronato sódico (n=480) y risedronato sódico 35 mg semanales (n=485) en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, los perfiles globales de seguridad y tolerancia fueron similares. Se han reportado eventos adversos considerados posible o probablemente relacionados a la droga, por el investigador (mayor incidencia en el grupo risedronato 35 mg que en de risedronato 5mg): trastornos gastrointestinales (1.6% vs. 1.0%) y dolor (1.2 % vs. 0.8%).

En un estudio de 2 años de duración, en hombres con osteoporosis, la seguridad y tolerancia globales fueron similares entre los grupos de tratamiento y placebo. Los eventos adversos fueron consistentes con aquellos observados previamente en mujeres.

HALLAZGOS DE LABORATORIO en algunos pacientes se observaron disminución leve, asintomática, temporal y temprana de los niveles séricos de calcio y fosfato. Los siguientes eventos adversos adicionales han sido reportados muy raramente de la experiencia posterior a la comercialización:

Trastornos oftálmicos: iritis/ uveítis
Trastornos del tejido músculo esquelético y conectivo: osteonecrosis de la mandíbula
Piel y tejido subcutáneo: muy raras; reacciones de hipersensibilidad y reacciones cutáneas, incluyendo angioedema, erupción generalizada, reacciones cutáneas bulosas, algunas graves.

SOBREDOSIFICACIÓN

No hay información específica para el tratamiento de la sobredosificación con risedronato. Después de una sobredosis sustancial puede esperarse disminución del calcio sérico. Podrían aparecer signos y síntomas de hipocalcemia en algunos de estos pacientes. Administrar leche o antiácidos que contengan magnesio, calcio o aluminio para ligar al risedronato y reducir así su absorción.

CARACTERISTICAS FARMACOLÓGICAS/PROPIEDADES FARMACODINAMIA

El risedronato sódico es un piridinil bifosfonato que se une a la hidroxiapatita ósea e inhibe la resorción del hueso mediada por osteoclastos. Se reduce así el recambio óseo mientras que se preservan la actividad osteoblástica y la mineralización de hueso. El risedronato demostró en estudios preclínicos, potente actividad antiosteoclástica y antirresortiva e incrementó –en forma dosis dependiente– la masa ósea y la fuerza biomecánica esquelética. La actividad del risedronato sódico fue confirmada midiendo marcadores bioquímicos de recambio óseo durante estudios farmacodinámicos y clínicos. En estudios de mujeres posmenopáusicas, las disminuciones de marcadores bioquímicos de recambio óseo fueron observados dentro del primer mes y alcanzaron el máximo en 3 a 6 meses. La disminución en marcadores bioquímicos de recambio óseo fue similar con Actonel® 35 mg y Actonel 5 mg diarios en 12 meses.

En un estudio en hombres con osteoporosis, se observó tempranamente, a los 3 meses, disminución en marcadores bioquímicos de recambio óseo, y se continuó observando a los 24 meses.
 
Tratamiento y prevención de la osteoporosis postmenopáusica Existen numerosos factores de riesgo asociado con osteoporosis post menopáusica incluyendo baja masa ósea, baja densidad mineral ósea, menopausia precoz, antecedentes de fumador e historia familiar de osteoporosis, La consecuencia clínica de la osteoporosis son las fracturas. El riesgo de fractura aumenta con el número de factores de riesgo.

En un estudio de un año de duración, doble ciego, multicéntrico en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, Actonel® 35mg (n=485) mostró ser equivalente a Actonel® 5mg diarios (n=480) basados en el efecto promedio de cambios sobre DMO de columna lumbar. El programa clínico de risedronato sódico administrado una vez al día, estudió el efecto sobre el riesgo de fracturas de cadera y vertebrales e incluyó mujeres postmenopáusicas precoces tardías, con o sin fracturas. Dosis diarias de 2,5 y 5 mg fueron estudiadas, y en todos los grupos, incluyendo el grupo control, recibieron calcio y vitamina D (si los niveles basales estaban bajos). El riesgo absoluto y relativo de nuevas fracturas de cadera y vertebrales fue estimado usando un análisis de tiempo de ocurrencia al primer evento.
 
° Dos estudios control con placebo(n=3.661) enrolaron mujeres postmenopáusicas menores de 85 años con fracturas vertebrales en el basal. Se administró Risedronato sódico 5 mg, diariamente durante tres años, reduciendo el riesgo de nuevas fracturas vertebrales respecto al grupo control. En mujeres con al menos 2 o 1 fracturas vertebrales la reducción del riesgo relativo fue 49% y 41% respectivamente (la incidencia de nuevas fracturas con risedronato sódico fue 18.1% y 11.3%, con placebo 29.0% y 16.3%, respectivamente). El efecto del tratamiento se observó tan tempranamente como al final del primer año. Los beneficios también fueron demostrados en mujeres con múltiples fracturas en el basal. Risedronato sódico 5 mg, administrado diariamente también redujo la pérdida anual de altura comparado con el grupo control.

° Dos estudios posteriores placebo controlados, enrolaron mujeres postmenopáusicas mayores de 70 años con o sin fracturas vertebrales en el basal. Mujeres entre 70-79 años fueron enroladas con DMO de cuello de fémur, con T score < -3DS (rango del fabricante, es decir,-2.5 DS usando NHANES III) y al menos un factor de riesgo adicional. Mujeres ≥ 80 años podrían ser enroladas con al menos un factor de riesgo no esquelético para fractura de cadera o baja densidad mineral en el cuello femoral. Diferencia estadísticamente significativa sobre la eficacia de risedronato vs placebo se alcanza solo cuando dos grupos de tratamiento 2.5 y 5 mg se combinan. Los siguientes resultados se basan solamente en un análisis a posteriori de los subgrupos definidos por la práctica clínica y definiciones actuales de osteoporosis:
- En el subgrupo de pacientes con DMO de cuello de fémur con T score < -2.5 DS (NHANESIII) y al menos una fractura vertebral basal, risedronato sódico, administrado durante 3 años redujo el riesgo de fractura de cadera en 46% relativo al grupo control (incidencia de fracturas de cadera en los grupos combinados de risedronato sódico combinado 2, 5 y 5 mg 3.8%, y placebo7.4%). - La información sugiere que una protección más limitada que ésta puede observarse en las pacientes muy mayores(≥ 80años). Esto pude deberse al aumento de importancia de factores no esqueléticos para fractura de cadera con el envejecimiento

- En estos estudios, la información analizada del objetivo secundario indicó una disminución en el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en pacientes con baja DMO de cuello femoral sin fractura vertebral previa, y en pacientes con baja DMO de cuello femoral con o sin fractura vertebral.

º Risedronato sódico 5 mg, administrado diariamente durante tres años, incrementó la densidad mineral ósea (con respecto al control) en la columna lumbar, cuello de fémur, trocánter y la muñeca, y mantuvo la densidad ósea en el eje medio del radio.
 
º En un seguimiento de un año de duración, luego de 3 años de tratamiento diario con risedronato sódico 5 mg hubo rápida reversibilidad del efecto supresor de risedronato sódico en el recambio óseo.

º Muestras de biopsias de hueso de mujeres postmenopáusicas tratadas diariamente con risedronato sódico 5 mg durante 2 a 3 años, mostraron una disminución moderada en el recambio óseo. El hueso formado durante el tratamiento con risedronato sódico fue de estructura laminar y mineralización ósea normal. Estos datos junto con disminución de la incidencia de osteoporosis relacionada con fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis parece indicativo de no perjudicar la calidad del hueso


º Los hallazgos endoscópicos en pacientes con efectos colaterales gastrointestinales de moderados a severos - tanto con risedronato sódico como en el grupo de control – no mostraron evidencias de úlceras gástricas, duodenales o esofágicas relacionadas con el tratamiento, en ninguno de los grupos, aunque se observó (poco común) duodenitis en el grupo que recibió risedronato sódico.

Tratamiento de la osteoporosis en hombres. Risedronato sódico 35mg una vez por semana, demostró su eficacia en un estudio en 284 pacientes (risedronato sódico 35mg n=191), de 2 años, doble ciego, control con placebo e en hombres con osteoporosis (rango de edad: 36 a 84 años).Todos los pacientes recibieron suplemento de calcio y vitamina D. Se observaron aumentos en la densidad mineral ósea (DMO) tan temprano como a los 6 meses de iniciado el tratamiento con risedronato sódico. Risedronato sódico 35mg una vez por semana produjo aumento en DMO en columna lumbar, cuello femoral, trocánter y cadera total comparado con placebo luego de 2 años de tratamiento. En este estudio la eficacia anti fracturas no fue demostrada. El efecto óseo (aumento DMO y disminución en la medición del T-score oseo(BTM)) de risedronato sódico es similar en hombre y en mujeres.

FARMACOCINÉTICA
 • Absorción: la absorción después de una dosis oral es relativamente rápida (tmax aprox. 1 hora), y es independiente de la dosis en el rango estudiado (2,5 a 30 mg; estudios con dosis múltiples, 2,5 a 5 mg diarios y hasta 50 mg semanales). La biodisponibilidad oral media del comprimido es 0,63% y disminuye cuando se administra risedronato sódico con alimentos. La biodisponibilidad fue similar en hombres y mujeres.

Distribución: el volumen de distribución promedio, en equilibrio dinámico es 6,3 l/kg en humanos. Aproximadamente el 24% se une a proteínas.

• Metabolismo: no hay evidencia de metabolismo sistémico de risedronato.
 
• Eliminación: aproximadamente la mitad de la dosis absorbida se excreta en orina dentro de 24 horas y el 85% de la dosis intravenosa se recupera en orina después de 28 días. El clearance renal promedio es 105 ml/min y el clearance total promedio es 122 ml/min, con una diferencia de clearance probablemente atribuida a la adsorción a hueso. El clearance renal no depende de la concentración y hay relación lineal entre el clearance renal y el clearance de creatinina. La droga no absorbida se elimina sin cambios en las heces. Después de la administración oral el perfil concentración-tiempo muestra 3 fases de eliminación con una vida media terminal de 480 horas.

Poblaciones especiales:
 Adultos mayores: no es necesario efectuar ajuste de dosis Consumidores de Acido acetil salicílico/AINES: entre los consumidores habituales de ácido acetil salicílico o AINES (3 o más días a la semana) la incidencia de eventos adversos del tracto gastrointestinal en el grupo con risedronato sódico fue similar al grupo control.

PRESENTACION Envase de 4 comprimidos recubiertos.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO Mantener a temperatura no superior a 25°C. No usar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada en el envase

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Acción Farmacológica
Antiosteoporótico
Principo Activo
Risedronato sódico
Patologías
Osteoporosis
Observaciones
adtonel 1.xls , actonel 2.xls
 
Laboratorio : SANOFI - AVENTIS DE CHILE S.A. 
AV. ANDRES BELLO 2711 PISO 12 
LAS CONDES 
3667000 
3667083 
sanofi@sanofi.com 
   
 

 
.