Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : ADISAR 
Descripción
COMPOSICIÓN
Cada cápsula de 10 mg contiene: sibutramina clorhidrato monohidrato 10 mg. Excipientes c.s.
Cada cápsula de 15 mg contiene: sibutramina clorhidrato monohidrato 15 mg. Excipientes c.s.

ACCIÓN TERAPÉUTICA:
ADISAR ejerce sus efectos terapéuticos principalmente a través de sus metabolitos M1 y M2 mediante la inhibición de la recaptación de noradrenalina y serotonina. Se ha demostrado que ADISAR y sus metabolitos no estimulan la liberación de estos mediadores y que, con el uso crónico, no producen depleción cerebral de los mismos. Tampoco presentan efecto inhibidor de la monoamino oxidasa. ADISAR disminuye el consumo de alimentos al aumentar la sensación de saciedad postprandial y aumenta el gasto energético (efecto termogénico). De esta manera ADISAR reduce el peso y el riesgo de adquirir co-morbilidades.
 
PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS:
ADISAR se absorbe rápidamente en el tracto digestivo, alcanzando la concentración plasmática máxima (Tmáx) a las 1,2 horas, y sufre un extenso metabolismo hepático de primer paso dando lugar a los metabolitos activos M1(mono-desmetil- sibutramina) y M2 (di-desmetil-sibutramina). Estos metabolitos alcanzan el Tmáx entre las 3 y 4 horas posteriores a la administración. ADISAR y sus metabolitos M1 y M2 se distribuyen ampliamente en el organismo y presentan una extensa unión a proteínas plasmáticas humanas (97, 94 y 94%, respectivamente). ADISAR es metabolizado en el hígado principalmente por la isoenzima 3A4 del citocromo P450 dando lugar a los metabolitos M1 y M2. Estos metabolitos activos son metabolizados posteriormente por hidroxilación y conjugación dando lugar a los metabolitos inactivos M5 y M6.
Las concentraciones plasmáticas de los metabolitos M1 y M2 alcanzan el estado estable dentro de los cuatro días de tratamiento y su vida media de eliminación es de 14 y 16 horas, respectivamente. Alrededor del 85% de una dosis única del principio activo de ADISAR marcado se elimina en la orina. Los metabolitos principales encontrados en la orina son el M5 y el M6. La principal vía de excreción de los metabolitos activos, M1 y M2, es a través del metabolismo hepático.
ADISAR puede ser tomado con o sin alimentos. La presencia de alimentos no altera considerablemente su farmacocinética y la de sus metabolitos activos. Tampoco se observaron diferencias farmacocinéticas clínicamente significativas relacionadas con el sexo o la edad.

INDICACIONES:
ADISAR está indicado para aquellos pacientes cuyo exceso de peso implica un riesgo para su salud (IMC sobre 30 para obesos normales y sobre 27 para obesos con otros factores de riesgo asociados), en los cuales los métodos tradicionales no han surtido efecto; deberá ser usado en conjunto con una dieta calórica reducida.

CONTRAINDICACIONES:
ADISAR está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la sibutramina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO). Pacientes en tratamiento con inhibidores del apetito de acción central. Pacientes con anorexia nerviosa. Embarazo y lactancia. Niños y adolescentes menores de 16 años. Pacientes con hipertensión arterial no controlada. Pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, enfermedad coronaria o infarto, insuficiencia hepática o renal severas.

ADVERTENCIAS:
ADISAR puede producir aumentos leves de la presión arterial y/o frecuencia cardíaca en algunos pacientes. Por tal motivo, se deben controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca antes de iniciar el tratamiento.
ADISAR no debe ser utilizado concomitantemente con los inhibidores de la MAO. Deben dejarse transcurrir por lo menos 2 semanas desde la interrupción de los IMAO antes de comenzar el tratamiento. De la misma manera, deben dejarse transcurrir por lo menos 2 semanas desde la interrupción de ADISAR antes de comenzar el tratamiento con IMAO.
ADISAR puede provocar midriasis, por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

PRECAUCIONES:
Carcinogénesis, mutagénesis, efectos sobre la fertilidad:
Los estudios experimentales en animales han demostrado que ADISAR carece de efectos carcinogénicos y mutagénicos y no produce alteración de la fertilidad.
Embarazo: No existen estudios bien controlados con ADISAR en mujeres embarazadas. El uso de ADISAR durante el embarazo está contraindicado. Las mujeres en edad fértil deben emplear algún método anticonceptivo durante el tratamiento.
Lactancia: Se desconoce si ADISAR o sus metabolitos se eliminan en la leche, por lo que está contraindicado durante la lactancia.
Uso Pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia de ADISAR en los menores de 16 años; por lo tanto, su uso está contraindicado en este grupo etario.
Uso geriátrico: No existe una casuística suficiente que permita establecer diferencias relacionadas con la edad. Se recomienda administrarlo con precaución, teniendo en cuenta que los pacientes ancianos son más proclives a presentar alteraciones de las funciones cardíaca, hepática o renal, otras enfermedades concomitantes y otros tratamientos medicamentosos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
La administración conjunta de ketoconazol y eritromicina provocan un aumento de la concentración plasmática del principio activo de ADISAR, 23% y 10% respectivamente. La administración conjunta de ADISAR y otros inhibidores del apetito pueden ocasionar hipertensión y taquicardia potencialmente severas. El “síndrome de serotonina” (hiperestimulación serotoninérgica que se acompaña de hipertensión, hipotermia, mioclonías y trastornos mentales) puede observarse si se administra conjuntamente dihidroergotamina y ADISAR. Lo mismo puede ocurrir si se administra junto con litio, mepiridina, IMAO (Ej: fenezina, selegilina) y antidepresivos serotoninérgicos (Ej: fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina).

REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas más frecuentes han sido: cefalea, sequedad bucal, anorexia, insomnio y constipación. Las reacciones adversas observadas en 1% y más frecuentemente que con el placebo fueron las siguientes:
Generales.
Frecuentemente: Cefalea. Ocasionalmente: Lumbalgia, síndrome gripal, lesión accidental, astenia, dolor abdominal, dolor torácico, dolor cervical, reacción alérgica, fiebre.
Cardiovasculares
Ocasionalmente:Taquicardia, vasodilatación, migraña, hipertensión / aumento de la presión, palpitaciones.
Digestivas
Frecuentemente: Anorexia, constipación. Ocasionalmente: Aumento del apetito, náuseas, dispepsia, gastritis, vómitos, trastornos rectales, diarrea, flatulencia, gastroenteritis, trastornos dentales.
Metabólicas y nutricionales
Ocasionalmente: Sed, edema generalizado, edema periférico.
Osteomusculares
Ocasionalmente: Artralgias, mialgias, tenosinovitis, trastornos articulares, artritis.
Neurológicas
Frecuentemente: Sequedad bucal, insomnio. Ocasionalmente: Mareos, nerviosismo, ansiedad, depresión, parestesias, somnolencia, estimulación del SNC, labilidad emocional, agitación, calambres en las piernas, hipertonía, pensamiento anormal.
Respiratorias
Frecuentemente: Rinitis, faringitis. Ocasionalmente: Sinusitis, aumento de la tos, laringitis, bronquitis, disnea.
De la piel y faneras
Ocasionalmente: Rash, sudoración, herpes simple, acné, prurito. Organos de los sentidos: Ocasionalmente: Alteración del gusto, trastornos auditivos, otalgia, ambliopía.
Urogenitales
Ocasionalmente: Dismenorrea, infección urinaria, candidiasis vaginal, metrorragia, trastornos menstruales.
Hallazgos de laboratorio: Ocasionalmente (1,6%): Se han informado pruebas de la función hepática anormales, incluyendo aumentos de TGO, TGP, GGT, LDH, fosfatasa alcalina y bilirrubina. Los valores clínicamente significativos ( ³ a 3 veces el límite superior normal) presentaron una incidencia muy baja (0% a 0,6%). Los valores normales fueron esporádicos, frecuentemente disminuyeron con la continuación del tratamiento y no mostraron una relación clara con la dosis.

Acción Farmacológica
Tratamiento Complementario de la Obesidad
Anorexígeno
Principo Activo
SIBUTRAMINA
Patologías
Obesidad
Observaciones
 
Laboratorio : PHARMA INVESTI DE CHILE S. A. 
Avda. Andrés Bello 1495 
Providencia 
340 5800 
340 5800 
pharmainvesti@pharmainvesti.cl 
   
 

 
.