Home / Productos / Laboratorios / Patologías / Principios Activos / Acción Farmacológica

 
 
Home / Vademécum / Productos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z @
   
 
 
Producto : DALACIN C. Capsulas 
Descripción

Composición.
Clindamicina base (en forma de clorhidrato monohidratado) 300mg.

Indicaciones. Tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de estreptococos (infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones de la piel y partes blandas), neumococos (infecciones del tracto respiratorio superior e inferior). Terapia adyuvante en infecciones dentales debidas a microorganismos sensibles. Algunos procedimientos quirúrgicos debieran realizarse conjuntamente con la terapia antibiótica. Deberían realizarse estudios bacteriológicos para determinar el microorganismo causante y su sensibilidad a clindamicina.

Dosificación
.
Adultos: infecciones ligeras o moderadamente graves 150-300mg cada 6 horas. Infecciones graves 300-450mg cada 6 horas.
Niños: infecciones ligeras o moderadamente graves 8-16mg/kg/día divididas en 3 o 4 dosis iguales. Infecciones graves 16-20mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis iguales. En el tratamiento de la faringitis estreptocócica, 300mg para adultos y 150mg para niños en dos dosis diarias. En caso de infecciones por estreptococos betahemolíticos, el tratamiento se debe continuar por lo menos por 10 días.

Contraindicaciones.
Está contraindicado en sujetos con historia previa de hipersensibilidad a preparaciones que contengan clindamicina o lincomicina.

Reacciones adversas. Las siguientes reacciones han sido reportadas con el uso de clindamicina: gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad como rash maculopapular y urticaria. Se han comunicado casos de reacción anafilactoidea más síndrome de Stevens-Johnson. Si se presentara una reacción de hipersensibilidad, la droga debería descontinuarse. Los agentes usualmente empleados (epinefrina, corticosteroides, antihistamínicos), deberían estar disponibles para un tratamiento de emergencia de las reacciones graves. A nivel del hígado, durante la terapia han sido observados ictericia y anormalidades de los tests de la función hepática. Reacciones en la piel y membranas mucosas como prurito, vaginitis y en raros casos dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa han sido reportadas. Reacciones hematopoyéticas como neutropenia pasajera (leucopenia) y eosinofilia han sido comunicadas. Se han realizado reportes de agranulocitosis y trombocitopenia. Se desconoce su relación con la terapia. Se han comunicado casos de diarrea severa y persistente, ocasionalmente asociada a colitis aguda. Si ocurriera diarrea intensa o se sospechara de colitis, deberá considerarse la suspensión del tratamiento y establecer los procedimientos sintomáticos y diagnósticos adecuados.

Precauciones.
DALACIN® C debiera prescribirse con precaución en los individuos con atopía. Durante las terapias prolongadas se recomienda practicar determinaciones de la función hepática, renal y recuentos sanguíneos periódicamente. El uso de DALACIN® C ocasionalmente conlleva el desarrollo de microorganismos no sensibles, especialmente levaduras. Si ocurre sobreinfección, debieran tomarse las medidas que aconseje la situación clínica. En pacientes con enfermedad renal y/o hepática grave acompañados de graves alteraciones metabólicas, debiera dosificarse con precaución y monitorizar los niveles de clindamicina durante terapias de altas dosis. Se ha demostrado que la clindamicina posee propiedades de bloqueador neuromuscular. Por tanto, debiera usarse con cuidado en sujetos recibiendo tales agentes.

Advertencias.
(a) Embarazo: no se ha establecido la seguridad de su uso en el embarazo. (b) Uso en recién nacidos y niños: cuando se administra DALACIN® C en recién nacidos o niños, es deseable monitorizar el funcionamiento orgánico en zona adecuada.
(c) Uso en meningitis: dado que clindamicina no difunde adecuadamente al LCR, la droga no deberá usarse en el tratamiento de la meningitis.
(d) El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir la sobrepoblación de clostridia. Estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficile es la causa primaria de la colitis asociada a antibióticos. Después que el diagnóstico primario de colitis pseudomembranosa ha sido establecido, se deben iniciar medidas terapéuticas. En los casos de colitis pseudomembranosas suaves, usualmente hay respuesta a la descontinuación del tratamiento.
En casos moderados-severos se debe considerar el manejo con fluidos y electrolitos, suplementos proteicos y el tratamiento con una droga clínicamente efectiva contra la colitis por Clostridium difficile.

Interacciones. DALACIN® C presenta resistencia cruzada con lincomicina. In vitro se ha demostrado antagonismo entre DALACIN® C y eritromicina; dada la posibilidad de algún significado clínico, estas dos drogas no deberán administrarse concurrentemente.

Presentación. Estuches con blíster que contiene 12 cápsulas.


Acción Farmacológica
Antibióticoterapia
Principo Activo
Clorhidrato de Clindamicina
Patologías
Infecciones bacterianas sistémicas
Observaciones
 
Laboratorio : PFIZER DE CHILE S.A. 
Av. Las Américas 173 
Cerrillos 
2412000 
5575766 
 
www.pfizer.com
   
 

 
.